Notas de prensa

  • 17 de noviembre de 2011
  • 128

Nace el Observatorio sobre Salud cognitiva, Autonomía y Competencia: El OBscac

- El Consejo General del Poder Judicial, la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la Fundación ACE del Institut Català de Neurociències Aplicades y la Obra Social de Catalunya Caixa ponen en marcha este Observatorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren discapacidad cognitiva y de sus familiares.
- En el último año, en España, se han presentado cerca de 24.000 demandas de incapacitación por discapacidad cognitiva, de las cuales sólo se desestimaron 170 casos.

17 de noviembre de 2011.- El Consejo General del Poder Judicial, la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la Fundación ACE del Institut Català de Neurociències Aplicades y la Obra Social de Catalunya Caixa han firmado, en el marco de la Reunión Anual de la SEN -que se está celebrando desde el día 15 de noviembre en el Palau de Congresos de Barcelona-, un acuerdo por el cual se pondrá en marcha El Observatorio sobre Salud cognitiva, Autonomía y Competencia (OBscac).

El OBscac nace con el objetivo de profundizar en el conocimiento de situaciones en las que existe menoscabo de la capacidad y competencia mentales y de crear una plataforma que, desde el abordaje multidisciplinar, estudie, analice, vele y proteja a esta población de características frágiles desde el concepto de salud y reconocimiento social. De esta forma, el OBscac se encargará de:

-          Realizar un mapa con las características de las personas que sufren discapacidad cognitiva que permita, en un futuro, emprender acciones de protección en el ámbito de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nueva York.

-          Promover una formación jurídico-médica específica que permita establecer resoluciones y diagnósticos de calidad ajustados a la realidad social de la persona.

-          Promover la creación de un gabinete de expertos dedicados a la investigación de la discapacidad cognitiva, junto con las administraciones responsables.

-          Impulsar reformas legislativas, así como de servicios y recursos necesarios que puedan prevenir al máximo las situaciones de discapacidad y ofrezcan autonomía y rehabilitación de calidad.

La demencia está causada por un amplio abanico de enfermedades de origen cerebral o de alteraciones sistémicas que afectan a las actividades del cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, aunque este síndrome define también las demencias que se asientan en el lóbulo frontal, llamadas demencias fronto-temporales o en los ganglios de la base, como la enfermedad de Parkinson o enfermedad de Huntington. Dada la alta prevalencia de las demencias en la población y de que se estima que su prevalencia aumentará hasta cifras consideradas epidémicas, el Grupo de Estudio de Demencias de la SEN emprendió, bajo la dirección de la Dra. Mercè Boada y el Dr. Alfredo Robles un proyecto multidisciplinario llamado Documento Sitges. Capacidad para tomar decisiones durante la evolución de una demencia: reflexiones, derechos y propuestas de evaluación, documento que ha sido el germen del OBscac. En este documento se ponían de manifiesto las fortalezas y debilidades del sistema sanitario, social y legal a la hora de entender el proceso de incapacitación,  para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos de las personas que sufren algún tipo de demencia.

Actualmente, ante la problemática de las personas que sufren algún tipo de discapacidad cognitiva, la solución más frecuente es plantear una demanda de incapacitación. En el último año se presentaron en España cerca de 24.000 solicitudes de las cuales sólo se desestimaron 170. Además, en una amplia mayoría se dictaminó una incapacitación total. Ante esta situación, la primera actuación del OBscac será la realización de un estudio de campo para la evaluación de los procedimientos de incapacitación. Un proyecto que está liderado por la Magistrada Silvia Ventura Mas y la Neuróloga Mercè Boada Rovira.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona