Notas de prensa

  • 4 de octubre de 2007
  • 108

Nace la Academia Española de la Renina, con el objetivo de desarrollar iniciativas educativas y potenciar esfuerzos científicos relacionados con la inhibición de la renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión

Liderada por reconocidos expertos cardiovasculares, su comité científico cuenta con representantes de todas las sociedades médicas implicadas en el manejo de esta patología: Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo y su tratamiento y control son, por lo tanto, dos de los pilares fundamentales en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular
· La primera innovación importante en el tratamiento de la hipertensión en más de una década -el primer fármaco inhibidor directo de la renina, aprobado recientemente- deriva de este campo de investigación

Madrid, 28 de septiembre de 2007. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad y morbilidad tanto en Europa como en España y la hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo para padecerla. Una cuarta parte de la población europea padece HTA, lo que hace de esta patología un importante problema de salud pública. Por ello, el tratamiento y control de esta patología es uno de los pilares fundamentales en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

El sistema renina-angiotensina (SRA) juega un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal, de tal modo que de su supresión se derivan importantes beneficios tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión. De ahí la necesidad de realizar una investigación continua para implementar nuevas estrategias que permitan optimizar la inhibición del sistema renina, principalmente a través de la búsqueda de nuevas terapias.

Con este objetivo se constituyó hace tres la años la Renin Academy, entidad reconocida oficialmente por la Sociedad Europea de Hipertensión e integrada por los investigadores más destacados a nivel internacional en este campo.

Nace ahora en España la Academia de la Renina para continuar con esta labor y extender y apoyar la necesidad de nuevos tratamientos para mejorar el control y tratamiento de los pacientes con hipertensión arterial. Liderada por reconocidos expertos cardiovasculares, su comité científico cuenta con representantes de las sociedades médicas implicadas en su manejo: Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Según explica el Dr. Luis Miguel Ruilope, presidente de la Academia de la Renina española, vice-presidente del comité científico de la Academia Internacional de la Renina y presidente de la SEH-LELHA, "los objetivos de la Academia son el desarrollo de iniciativas educativas y la potenciación de esfuerzos científicos relativos a la inhibición del sistema SRA, con un especial énfasis en la optimización de los tratamientos".

El acto oficial de presentación de la Academia en España contará con la presencia de los miembros del comité científico internacional de la Academia de la Renina, el Dr. Michel Azizi, jefe del Centro de Investigación Clínica del Hospital Europeo George Pompidou de París; y el Dr. Michel Burnier, Jefe de la División de Nefrología e Hipertensión del Hospital de Lausanne, Suiza.

Campo de investigación prometedor

Algunos agentes bloqueantes del sistema SRA, además de reducir la presión arterial, han demostrado ser beneficiosos en la disminución del riesgo asociado a complicaciones cardiovasculares y renales.

Los últimos hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que estos agentes pueden convertirse en la primera línea terapéutica en el tratamiento de la hipertensión en los próximos años.

En este sentido, la reciente aprobación del primer Inhibidor Directo de la Renina, Rasilez® (aliskiren)[1], supone la primera innovación importante en el tratamiento de la hipertensión en más de una década y constituye un claro ejemplo de los potenciales beneficios de este campo de investigación.

La Academia de la Renina tiene como misión la educación al conocimiento sobre el avance terapéutico en el manejo de la hipertensión, el desarrollo de iniciativas educativas así como reforzar el esfuerzo científico en relación a la inhibición del Sistema Renina.

"Los objetivos de esta iniciativa se dirigen hacia la investigación científica y la educación médica con el fin de mejorar el tratamiento de la hipertensión", concluye el Dr. Luis Miguel Ruilope.

Tanto el aval de la Sociedad Europea de la Hipertensión como de las distintas sociedades médicas nacionales, son una prueba del valor de las contribuciones de la Renin Academy en el área de la investigación hipertensiva.

Los especialistas calculan que casi mil millones de personas en todo el mundo presentan hipertensión y cerca del 70% de ellas no logra alcanzar niveles normales de tensión arterial. Como resultados de ello, estos pacientes presentan riesgo de complicaciones como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ictus), insuficiencia renal, lo que da lugar a una necesidad considerable de nuevos tratamientos antihipertensivos.

La inhibición directa de la renina es la única innovación importante en el tratamiento de la hipertensión arterial en más de una década. Rasilez® es el primer fármaco aprobado que inhibe el sistema de la renina en su punto de actuación para ayudar a los pacientes a lograr su objetivo de tensión arterial mediante el control del sistema de la renina.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona