Notas de prensa

  • 10 de noviembre de 2011
  • 92

Nefrólogos y pacientes renales proponen acciones para mejorar la sostenibilidad del tratamiento con diálisis

 Realizar una correcta planificación del tratamiento, asegurar la formación de los nefrólogos en diálisis peritoneal domiciliaria, garantizar la equidad en el acceso a todos los tratamientos e imitar el modelo de potenciación de trasplantes, algunas de las propuestas del GADDPE.
 La diálisis peritoneal domiciliaria mejora la calidad de vida del paciente, ofrece ventajas clínicas y, además, es más económica que la hemodiálisis para el sistema sanitario.

Madrid, 10 de noviembre de 2011. El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) y la Fundación Renal ALCER presentan el documento "Conclusiones del II Foro de Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal. Recomendaciones y propuestas" que recoge las principales exposiciones realizadas en el II Foro de Calidad y Sostenibilidad del TSR. En el encuentro se reunieron pacientes, miembros de la administración sanitaria y profesionales de la Nefrología y pusieron de manifiesto las acciones llevadas a cabo para mejorar el tratamiento sustitutivo renal (TSR) en España.

 

En el Foro se puso de manifiesto que, en el actual contexto económico, la optimización de recursos y la sostenibilidad del sistema público es clave. En el caso de la Enfermedad Renal Crónica, en la que tan sólo 50.000 pacientes consumen cerca del 3% del presupuesto sanitario, es necesario prestar especial atención a la eficiencia del tratamiento. Teniendo en cuenta que incrementar el porcentaje de pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria supone un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años, se puso en evidencia la necesidad de aumentar la utilización de esta técnica.

 

Además de realizar un resumen sobre la situación actual de la insuficiencia renal crónica y su tratamiento en España, el documento recoge las propuestas y experiencias autonómicas que se trataron en el Foro que incluye la Estrategia de la Enfermedad Renal Crónica de Islas Baleares y las acciones llevadas a cabo en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

 

Propuestas para mejorar el tratamiento sustitutivo renal

 

Por último, el documento incluye las propuestas del GADDPE para mejorar el tratamiento sustitutivo renal, entre las que se incluyen:

·           realizar una correcta planificación del TSR,

·           potenciar la vinculación de los pacientes en el proceso de toma de decisión compartida,

·           imitar el modelo español de trasplantes en la potenciación de la diálisis peritoneal domiciliaria, lo que supone que planificar, dotar de medios e impulsar un modelo revierte en eficiencia económica, satisfacción, liderazgo y prestigio social, pero sobre todo obtiene resultados en salud y calidad de vida,

·           asegurar la formación de los nefrólogos en diálisis peritoneal domiciliaria,

·           garantizar la equidad en el acceso a todos los tratamientos disponibles, asegurando que los pacientes reciben información adecuada incluida en un consentimiento informado.

 

Diálisis Peritoneal domiciliaria

 

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

 

La diálisis peritoneal presenta:

▪      ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida;

▪      ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.

▪      beneficios para el Sistema Nacional de Salud, ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros en 15 años. Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en DP domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 44% más costosa que la DP.

 

Acerca del GADDPE

 

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.

Más información en: www.dialisisperitonealdomiciliaria.com

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona