Notas de prensa

  • 27 de septiembre de 2007
  • 132

Novartis Oncology lanza un nuevo Manual para el control y el tratamiento de los pacientes con leucemia mieloide crónica

Una verdadera monografía para todos aquellos que tratan pacientes de Leucemia Mieloide Crónica (LMC)
· El nuevo manual cuenta con el patrocinio científico de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH)

Barcelona, 21 de septiembre de 2007.- Contando con el patrocinio científico de la AEHH y la coordinación de los Dres. Francisco Cervantes y Juan Luis Steegmann , Novartis Oncology ha colaborado con el nuevo Manual para el control y el tratamiento de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica . En esta segunda edición se pretende unificar los criterios con los que definir y evaluar la situación de la enfermedad en cada momento, y para cada paciente así como destacar los parámetros que son necesarios para la correcta toma de decisiones terapéuticas. Este Manual significa una aportación trascendental en la bibliografía en español sobre LMC, y sin duda ha de contribuir a elevar la calidad de atención a los pacientes con dicha enfermedad.

El nuevo manual se presenta como una monografía sobre la enfermedad, una guía teórica y práctica para todos aquellos que tratan con pacientes de LMC. De este modo, aborda desde los estudios indispensables en la fase diagnóstica hasta el papel de otros fármacos (dasatinib, nilotinib o SKI-606), pasando por los principales índices de pronóstico, las indicaciones de transplante de progenitores hematopoyéticos, o el estudio de la toxicidad hematológica y extrahematológica por imatinib, entre otros útiles contenidos.

Tal y como destacan en el prólogo de la obra los hematólogos y coordinadores del Manual el Dr. Francisco Cervantes y el Dr. Juan Luis Steegmann, "Imatinib ha iniciado una saga de fármacos que intentan aumentar la actividad antileucémica, y que hacen de la LMC un apasionante y fructífero campo de investigación". "Todos estos cambios nos obligan a un aprendizaje continuo. El presente manual trata de resumir de forma práctica el estado actual del tratamiento de la LMC", y añaden "la perspectiva de una supervivencia prolongada en estos pacientes y la necesidad de un tratamiento continuo han hecho surgir nuevas cuestiones como la posibilidad de tener hijos en los pacientes que reciben tratamiento con imatinib", uno de los nuevos puntos que han quedado recogidos en el manual.


Sobre la Leucemia Mieloide Crónica (LMC)

La leucemia mieloide crónica (LMC) es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia. En todo el mundo, la LMC tiene una incidencia anual de 1-2 casos por 100.000 personas (20 por millón), y es responsable del 15-20% de todos los casos de leucemia en adultos. La LMC afecta generalmente a personas de mediana edad y la edad promedio de comienzo es a los 50 años. El 2% aproximadamente de los casos se diagnostican en niños.

La LMC es una enfermedad hematológica maligna en la cual los leucocitos no maduran y se vuelven demasiado numerosos. Se caracteriza por la presencia de una anomalía denominada cromosoma Filadelfia (Ph). El cromosoma Ph es el resultado de la transferencia de material genético entre los cromosomas 9 y 22. Una porción desprendida del cromosoma 9 se desplaza al cromosoma 22 y una sección del cromosoma 22 se desplaza al cromosoma 9, en un fenómeno conocido como "translocación". El cromosoma 22, más corto, recibe el nombre de cromosoma Filadelfia.

El cromosoma Ph produce una proteina anormal, que se conoce como tirosina cinasa Bcr-Abl, que es responsable del bloqueo de la señal normal que da la orden al organismo de que deje de producir leucocitos.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona