Notas de prensa

  • 31 de enero de 2006
  • 129

Novartis acelera la producción de Coartem®, el tratamiento contra la malaria capaz de salvar vidas

En 2005, Novartis produjo 30 millones de tratamientos y su objetivo en 2006 es llegar a más del triple de esta cifra

Basilea (Suiza), 30 de enero de 2006 - Novartis ha anunciado que está en disposición de producir 100 millones de ciclos de tratamiento de su antimalárico Coartem (artemeter/lumefantrina) en 2006 (en comparación con los 30 millones en 2005), si los países en vías de desarrollo donde la malaria es endémica presentan su solicitud puntualmente. Coartem es el único tratamiento prehabilitado de una asociación a dosis fijas a base de artemisinina, con el que se consiguen porcentajes de curación de hasta el 95%.

Como reflejo de su compromiso de ayudar a los pacientes que padecen malaria, Novartis continúa suministrando Coartem a precio de coste para uso en el sector público de los países en vías de desarrollo donde la enfermedad es endémica. En 2005, Novartis recibió solicitudes de 14 millones de tratamientos de Coartem.

?Nuestro personal de producción ha trabajado 24 horas al día durante siete días a la semana, para obtener este medicamento para el mayor número posible de pacientes en 2005. Los países donde la malaria es endémica pueden hacer pedidos de Coartem con la confianza de que Novartis ha seguido todos los pasos necesarios para mantener el suministro de este fármaco capaz de salvar vidas,? dijo el Dr. Daniel Vasella, Presidente y Director general de Novartis.

Para lograr un volumen de producción sin precedentes, la compañía ha invertido grandes cantidades con el fin de aumentar la capacidad de producción en centros de fabricación dotados con todos los adelantos de la técnica en Beijing (China) y en Suffern (EE.UU.) y ha ampliado los acuerdos de suministro para abastecerse de materias primas en África y en China. Las dos empresas chinas que fabrican los principios activos: Kunming Pharmaceutical Corporation (KPC) que suministra artemeter y Zhejiang Medicine Company (ZMC) que suministra lumefantrina, han finalizado recientemente programas de expansión de mayor capacidad para ayudar a asegurar la continuidad del suministro de Coartem.

?Disponer de un suministro adecuado de tratamientos combinados a base de artemisinina (TCA) como Coartem y obtener este medicamento capaz de salvar vidas para aquellos que lo necesiten es esencial para nuestra lucha contra la malaria,? dijo el Dr. Fred Binka, Profesor titular de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ghana y Director ejecutivo de la red INDEPTH, con sede en Accra (Ghana). ?Aplaudimos los esfuerzos de Novartis para aumentar en tan gran medida el suministro con el fin de que un mayor número de pacientes se pueda beneficiar de este importante tratamiento.?

Con Coartem, que consigue un porcentaje de curación del 95% aproximadamente y tiene muy pocos efectos secundarios, se eliminan los parásitos de la sangre más rápidamente que con otros antimaláricos que no contienen artemisinina, que también ayudan a reducir la transmisión de la enfermedad. En algunas regiones de África, el número de casos de malaria disminuyó en más del 90% cuando se usaron TCA junto con otras medidas de control de la malaria.

?Nuestros esfuerzos para controlar la malaria en Zambia, incluido el uso a escala nacional de Coartem en el sector público, han tenido mucho éxito,? dijo el Dr. Naawa Sipilanyambe, coordinador del programa nacional para el control de la malaria. ?La incidencia de la malaria disminuyó un 10,5% en 2004 en comparación con 2003 y las muertes a causa de la malaria pasaron de 50.000 a 33.000 en el mismo período,? añadió el Dr. Sipilanyambe.

En el hospital de la misión de Macha, en la zona rural de Zambia, los casos de malaria en niños se redujeron en un 90% en los tres últimos años. ?Según los datos del pabellón infantil del hospital, durante la estación de la malaria de 2001-2002, se produjeron 1.517 altas de niños con malaria, en comparación con 159 en la estación de la malaria de 2004-2005,? dijo el Dr. Philip Thuma, colaborador senior de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y Director del Malaria Institute de Macha (MIAM) con sede en Zambia.

?Además, las muertes por malaria en estos dos mismos períodos pasaron de 52 a 7, lo que representa una reducción del 87%.? Información sobre la malaria

Los expertos estiman que, en todo el mundo, se producen cada año entre 300 y 500 millones de nuevos casos de malaria, que producen alrededor de un millón de muertes anuales, de las que el 90% corresponden a niños africanos. La morbimortalidad de la malaria está aumentando en los países en vías de desarrollo, en gran parte debido a la aparición de parásitos resistentes a los fármacos, lo que hace que los antimaláricos tradicionales, como la cloroquina y la sulfadoxinapirimetamina (SP) resulten ineficaces.

Además del efecto devastador de la malaria en cuanto a vidas humanas en términos de morbimortalidad, la enfermedad también tiene importantes efectos negativos en cuanto al desarrollo económico de los países donde la enfermedad es endémica. Se estima que sólo la reducción de la economía en los países africanos asciende anualmente a 12.000 millones de dólares (OMS, 2000) y el azote de la malaria puede ser un serio factor de disuasión para el turismo, lo que obstaculiza aún más el desarrollo y el crecimiento económicos.Información sobre Coartem

Coartem es el único TCA prehabilitado a dosis fijas de artemeter (un derivado de la artemisinina) y lumefantrina. Es un antimalárico muy eficaz y bien tolerado que logra tasas de curación de hasta el 95%, incluso en zonas de multirresistencia. Está indicado para el tratamiento de la malaria por P. falciparum aguda no complicada, la forma más peligrosa de la enfermedad. La compañía suministra un régimen terapéutico de tres días de Coartem para adultos y niños a precio de coste a través del mercado público a un precio de 2,40 y 0,90 dólares respectivamente.

La artemisinina es un compuesto derivado de la artemisa dulce y se usa desde hace siglos en la medicina tradicional china para el tratamiento de la fiebre. Una terapia asociada a base de artemisinina combina dos o más fármacos (uno de los cuales es un derivado de la artemisinina) con diferentes mecanismos de acción y diferentes dianas terapéuticas. Según los estudios realizados, el uso de dos o más fármacos combinados retrasa el desarrollo de resistencia en zonas de transmisión baja. En particular, se ha observado que las terapias combinadas basadas en la artemisinina son muy eficaces para el tratamiento de la malaria y se está investigando su potencial para retrasar la resistencia en zonas de transmisión intensa.

Novartis ha desarrollado Coartem en colaboración con socios chinos, que también suministran los principios activos (artemeter y lumefantrina), y lo fabrica en China y en EE.UU. Actualmente, Coartem está registrado en 75 países de todo el mundo y, desde 2001, se han suministrado más de 17 millones de ciclos de tratamiento al sector público de países en vías de desarrollo donde la malaria es endémica. Coartem se ha estudiado extensamente en ensayos clínicos multicéntricos en los que participaron más de 3.000 pacientes.

La cadena de suministros para fabricar TCA es especialmente compleja y ocupa mucho tiempo. El artemeter, uno de los principios activos de Coartem, es un derivado de la artemisinina que es el material inicial de todos los TCA. La artemisinina es una materia prima derivada de una planta y la Artemisia annua se ha plantar una estación de cultivo antes de la recolección y la extracción para uso en la producción. El cultivo de Artemisia annua requiere un mínimo de siete meses.

El proceso completo de fabricación de Coartem dura unos 14 meses desde la plantación de las semillas hasta la producción final del medicamento.Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Sobre NovartisNovartis AG (NYSE:NVS) es uno de los líderes mundiales en farmacia y consumer health. En 2004, el Grupo obtuvo unas ventas de USD 28,2 millardos y un beneficio neto de USD 5,8 millardos. El Grupo invirtió aproximadamente USD 4,2 millardos en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 91.700 personas y está presente en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, consultar las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis fue galardonada recientemente con el Premio Excellence in Corporate Philanthropy 2005 por parte del Committee to Encourage Corporate Philanthropy. En 2004, más de 4,25 milones de pacientes de todo el mundo se beneficiaron de los programas de Novartis valorados en 570 millones de dólares USA. Estas iniciativas van desde la donación de medicamentos y programas de investigación para combatir enfermedades huérfanas como la malaria, tuberculosis y lepra en países en vías de desarrollo a programas de apoyo a pacientes para ayudar a los pacientes enfermos de cáncer a recibir los más innovadores y efectivos tratamientos. Para más información, por favor consultar http://www.novartis.com.

Personas de contacto

Bob LavertyNovartis Corporation

+1 212 830 2423 (directo)

+1 609 506 9693 (móvil)

bob.laverty@novartis.com


Christine Elleboode-Zwaans

Novartis Media Relations

+41 61 324 3348 (directo)

+41 61 324 2200 (centralita)

christine.elleboode-zwaans@novartis.com

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona