Notas de prensa

  • 4 de octubre de 2006
  • 115

Novartis anuncia su iniciativa de mejorar el acceso a su antimalárico Coartem®, un medicamento que sigue las pautas más modernas para el tratamiento de la malaria

La malaria afecta cada año a 300-500 millones de personas, y es la principal causa de mortalidad entre los niños africanos (cada 30 segundos fallece un niño en África a consecuencia de esta enfermedad)

· El coste promedio por tratamiento de Coartem se ha reducido a 1 dólar gracias a una subvención de Novartis

· Novartis está en vías de suministrar una cantidad récord de 50 millones de tratamientos a finales de octubre de 2006 en comparación con los cuatro millones en total de 2004

· Novartis tiene una capacidad de producción anual para proporcionar hasta 100 millones de tratamientos de Coartem

· Se ha demostrado que Coartem, la única asociación a dosis fijas admitida para la malaria, consigue tasas de curación de hasta el 95%, incluso en zonas de multirresistencia

Basilea (Suiza), 29 de septiembre de 2006 - Novartis ha anunciado hoy una reducción inmediata de más de un tercio del precio promedio de su antimalárico Coartem® para el mercado público, hasta un promedio de 1 dólar por tratamiento, en un esfuerzo por acelerar aún más el acceso a esta importante terapia para la malaria en regiones con bajos ingresos, particularmente en África.

Esta enfermedad devastadora continúa siendo responsable de un millón aproximadamene de muertes cada año. La malaria afecta desproporcionadamente a los niños pequeños y los adolescentes de África, donde se calcula que cada 30 segundos muere un niño a consecuencia de la malaria.

"El enorme aumento alcanzado en la capacidad de producción, gracias a una mejora de la situación de suministro del ingrediente natural artemisinina, junto con una reducción del precio, nos da la oportunidad de facilitar aún más el acceso a Coartem," dijo el Dr. Daniel Vasella, presidente y consejero delegado de Novartis.

"La imperiosa necesidad de un antimalárico barato y muy eficaz, especialmente en países con bajos ingresos, nos ha llevado a la decisión de proporcionar Coartem a un precio inferior a su coste. Estoy muy satisfecho de que la OMS y otros organismos como UNICEF y Médicos sin Fronteras puedan ahora ser aún más eficaces para hacer retroceder la malaria," añadió el Dr. Vasella.

El precio promedio por tratamiento es actualmente de 1 dólar en lugar de 1,57 dólares. Desde 2001, Novartis ha suministrado Coartem sin ánimo de lucro, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se espera que la reducción del precio tenga su máximo impacto en los niños que sufren desproporcionadamente de malaria ya que constituyen la mayoría de los pacientes con malaria. El 75% aproximadamente de todos los pacientes con malaria que toman Coartem son niños y adolescentes. Los países podrán ahora tratar al doble de niños menores de cinco años con el mismo dinero.

Novartis ha emprendido el aumento de fabricación más enérgico de su tipo en la industria farmacéutica, para garantizar que el suministro de Coartem cumple con la demanda. Novartis ha invertido mucho para ampliar su capacidad de producción en centros que disponen de todos los adelantos técnicos en Suffern (EE.UU.), Nueva York y China.

También ha adoptado el compromiso de fomentar y desarrollar una base de suministro diversificado de materias primas y de ingredientes activos desde África y China. El traslado de una tecnología importante desde Novartis a sus socios chinos ha permitido el desarrollo y la producción de Coartem según las buenas prácticas de fabricación.

El suministro de Coartem ha aumentado constantemente durante los dos últimos años, desde cuatro millones de tratamientos en 2004 a los mucho más de 40 millones de tratamientos hasta ahora en 2006. De acuerdo con las demandas que obran en nuestro poder, se espera que los suministros alcancen un hito de 50 millones de tratamientos a finales de octubre de 2006.

Información sobre la malaria

Los expertos calculan que, cada año, se producen alrededor de 300-500 millones de casos nuevos de malaria, lo que da lugar a más un millón de muertes anuales, de las que el 90% se producen en niños africanos. La morbimortalidad de la malaria está aumentando en los países en vías de desarrollo, debido en gran parte a la aparición de parásitos resistentes a los fármacos, que ha hecho que los antimaláricos tradicionales, como la cloroquina y la sulfadoxina-pirimetamina, sean ahora ineficaces.

Además del precio devastador que la malaria se cobra en vidas humanas, la enfermedad tiene un notable impacto negativo sobre el desarrollo económico de países en los que la enfermedad es endémica. Se calcula que, sólo las pérdidas anuales en las economías africanas son de 12.000 millones de dólares (WHO, 2000). El azote de la malaria puede ser un factor importante de disuasión para el turismo, lo que obstaculiza aún más el desarrollo y crecimiento económico.

Información sobre Coartem

Coartem es el único tratamiento combinado precalificado a dosis fijas basado en la artemisinina, que asocia el artemeter, un derivado de la artemisinina, y la lumefantrina. Es un antimalárico muy eficaz y bien tolerado con el que se consiguen tasas de curación de hasta el 95%, incluso en zonas de multirresistencia. Está indicado para el tratamiento de la malaria aguda por P. falciparum no complicada, la forma más grave de malaria.

La artemisinina es un compuesto derivado de la artemisa dulce (o artemisa anual), una planta que se usa desde hace siglos en la medicina tradicional china para tratar la fiebre. Un tratamiento combinado basado en la artemisinina (TCA) es una asociación de dos o más fármacos (uno de los cuales es un derivado de la artemisinina) que tienen diferentes mecanismos de acción y distintas dianas. Los estudios han demostrado que el uso de dos o más fármacos asociados puede retrasar el desarrollo de resistencia en zonas de poca transmisión. Se ha observado, en particular, que las terapias combinadas a base de artemisinina son muy eficaces para tratar la malaria y se están investigando sus posibilidades para retrasar la resistencia en zonas de transmisión intensa.

La cadena de suministro para la fabricación de los TCA es particularmente compleja y requiere mucho tiempo. El artemeter, uno de los principios activos de Coartem, es un derivado de la artemisinina, el material inicial para todos los TCA. La artemisinina es una materia prima de origen vegetal que se obtiene de la Artemisia annua cuya plantación se ha de efectuar una estación de crecimiento antes de la cosecha y la extracción para su uso en la fabricación. El cultivo de Artemisia annua requiere un mínimo de siete meses. Todo el proceso de obtención de Coartem tarda unos 14 meses desde que se plantan las semillas hasta la producción final del medicamento.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona