Notas de prensa

  • 26 de octubre de 2007
  • 119

Novartis y la European LeukemiaNet anuncian la creación de EUTOS (Estudio Europeo sobre tratamiento y resultados) en LMC para mejorar los resultados terapéuticos en pacientes con leucemia mieloide crónica

El Ministro de Sanidad y Consumo inauguró, en Barcelona, el ciclo de conferencias magistrales 2007/08 "Civismo y Ciencia" con una alocución sobre "La investigación biomédica en España y su orientación al paciente". El acto fue promovido conjuntamente por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad del grupo Novartis y el Institut d'Estudis Catalans, academia catalana de las humanidades y la ciencia
· El Profesor Soria anunció que los presupuestos de 2008 para el Ministerio de Sanidad y Consumo recogerán un aumento del 25% en investigación, desarrollo e innovación biomédica
· Las terapias en medicina regenerativa, la genética humana y las enfermedades huérfanas serán algunas de las líneas prioritarias del Ministerio que lidera el Profesor Soria en política biocientífica

Barcelona, 24 de octubre de 2007 - El Ministro de Sanidad y Consumo, Prof. Bernat Soria, inauguró ayer el ciclo de conferencias magistrales del curso 2007/08 que organizan conjuntamente el Institut de Estudis Catalans (IEC) y la Fundación Salud, Innovación y Sociedad del grupo Novartis.

"La investigación biomédica en España y su orientación hacia el paciente" fue el título de la conferencia magistral que pronunció el investigador valenciano, en el marco del centenario del IEC.

Al acto asistieron la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya , altos cargos del departamento, líderes de la comunidad biocientífica española y de la Biorregión de Cataluña, así como el Dr. Jesús Acebillo y directivos del grupo Novartis.

El presidente del IEC, Salvador Giner, y el presidente de la Societat Catalana de Biologia, Jaume Reventós, fueron los encargados de introducir la ponencia del Ministro en la Sala Prat de la Riba de l'IEC. En la misma, el Prof. Soria destacó la importancia de la transferencia de resultados de la investigación a la gestión clínica en la política de gobierno y en la creación de riqueza. "Los pacientes no se conforman con que haya recursos dedicados a la investigación, quieren resultados y que todo el conocimiento se traduzca en terapias eficaces. Ésta era mi meta como investigador y ahora también lo es como Ministro: trabajar en una investigación orientada al paciente".

El ministro anunció - en una declaración acogida con patente satisfacción por el público - la voluntad del Gobierno de avanzar en la disminución de la distancia entre la posición de España, como octava economía mundial, y la posición de su contribución a la innovación biomédica en términos de patentes.

Subrayó las dimensiones sin precedentes del esfuerzo económico público y privado para generar "grandes inversiones" asociadas a imaginación y eficacia en acciones integradas con participación de investigadores, universidades, empresas, instituciones y de toda la sociedad.

Se refirió a la biomedicina como "la ciencia estrella que, por su capacidad innovadora y por los campos de vanguardia en que se desarrollan sus trabajos, protagonizará los cambios y avances del siglo XXI".

El ministro esbozó las líneas maestras del plan de Gobierno para impulsar la investigación y el desarrollo, subrayando su capacidad de " tirar" del crecimiento económico y el bienestar social.

En el marco de las leyes de reproducción humana asistida y de investigación biomédica aprobadas recientemente por el Parlamento, el Prof. Soria estableció como acciones prioritarias del Gobierno "las terapias avanzadas en medicina regenerativa y su transferencia al sistema nacional de salud, la psicología infantil y juvenil, la genética humana, las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos" .

A estas coordenadas se añadirán cinco acciones transversales centradas en "el cáncer, la medicina regenerativa, la nanobiotecnología e ingeniería y tecnología sanitaria, moléculas innovadoras y la biblioteca virtual del Sistema Nacional de Salud".

Esta estrategia incluye la transformación del Instituto de Salud Carlos III en una agencia estatal que fomente la investigación trasnacional de resultados a la práctica clínica. Para ello, el Ministro anunció que adoptará "una nueva filosofía: la gestión por objetivos".

Para llevar a cabo estas medidas, los presupuestos de 2008 para el Ministerio de Sanidad y Consumo recogerán "un aumento del 25% en investigación, desarrollo e innovación biomédica, que supondrá una inversión total de 417 millones de euros".

El Prof. Bernat Soria ensalzó al ex -presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, quien hace unos días anunció públicamente padecer la enfermedad de Alzheimer: "Quisiera manifestar mi reconocimiento público por la firmeza con la que afronta el diagnóstico de su enfermedad. Le quiero transmitir mi afecto y también mi mensaje como responsable del Ministro de Sanidad: la lucha contra el Alzheimer es una de las prioridades del Gobierno de España. La ley de Dependencia supondrá una mejora de la situación de los pacientes y sus familiares, pero también es una lucha que tiene sus esperanzas puestas en el diagnóstico precoz y en la investigación de nuevos tratamientos. En el año 2006 se ha creado el CIBER de las enfermedades neurodegenerativas. La sociedad tiene puestos los ojos y la esperanza en nuestro trabajo y nuestra obligación es no defraudar a los pacientes", concluyó.

Acerca de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad constituye la apuesta innovadora del grupo Novartis en lo que se refiere a la experimentación de oportunidades de creación conjunta de valor con la Administración, la Universidad, la comunidad biocientífica y el movimiento de las organizaciones de paciente para investigar, debatir y aportar conocimiento a áreas y problemas emergentes en el desarrollo del sistema público de salud y, en general , a la profundización en la democratización de los servicios públicos. Para más información, puede visitarse la web www.fundsis.org.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona