Notas de prensa
- Nutrición
- General
Nuevas pruebas científicas sobre el uso de los edulcorantes bajos en calorías como un medio que contribuye a controlar la ingesta de calorías y a reducir el deseo de consumir alimentos dulces
Los últimos resultados del estudio sobre un tema que ha sido objeto de un prolongado debate, el efecto de los edulcorantes bajos en calorías sobre el apetito, la ingesta de energía y el control del peso, añaden pruebas científicas convincentes que apoyan el uso de los edulcorantes bajos en calorías en la alimentación como una estrategia útil que puede ayudar a controlar la ingesta calórica y que probablemente también contribuye a combatir los deseos de consumir alimentos de sabor dulce.
Los nuevos datos científicos, presentados por primera vez en el simposio de la ISA en el 24º Congreso Europeo sobre Obesidad (“European Congress on Obesity” - ECO) celebrado en Oporto, se encuentran en línea con los resultados científicos existentes de alta calidad derivados de las revisiones sistemáticas y los metaanálisis de ensayos aleatorios controlados, y fueron el tema de debate en la presentación del Dr. John Sievenpiper. En realidad, los ensayos aleatorios controlados individuales con una duración de hasta 18 meses han mostrado un efecto beneficioso sobre la reducción del consumo de calorías así como mejoras en el peso corporal y en los factores asociados de riesgo cardio-metabólico, cuando se utilizan los edulcorantes bajos en calorías para sustituir las calorías derivadas de azúcares. "En contra de las preocupaciones existentes, todas las indicaciones derivadas de las pruebas científicas de la más alta calidad procedentes de ensayos aleatorios respaldan la existencia de beneficios”, subrayó el Dr. Sievenpiper en sus conclusiones finales.
Aunque existe un amplio reconocimiento en la comunidad científica en el sentido de que la sustitución de las bebidas y los alimentos que contienen azúcar por sus alternativas con edulcorantes bajos en calorías puede contribuir a la reducción del consumo global de calorías y de azúcar, el efecto de las bebidas dietéticas sobre el consumo de energía, cuando se comparan con el agua, con frecuencia es un tema objeto de controversia. Con el fin de proporcionar nuevas pruebas científicas y de resolver la laguna de investigación en este área científica, el Dr. Marc Fantino y su equipo en Francia realizaron un ensayo aleatorio controlado sobre 164 hombres y mujeres sanos con un peso normal, que eran bien consumidores habituales de bebidas dietéticas o bien no consumidores de edulcorantes bajos en calorías. En su presentación, el Dr. Fantino concluyó que “En nuestro estudio de no inferioridad, hemos observado que el consumo tanto a corto como a largo plazo de bebidas con edulcorantes bajos en calorías (consumo diario de 660mL/ día durante un período de 4 semanas) no estimula el consumo de alimentos ni aumenta la ingesta de calorías, en comparación con el agua, y los edulcorantes bajos en calorías se proponen como el sustituto preferente de las bebidas endulzadas con azúcar.”
En una charla muy esclarecedora, la Dra. Charlotte A. Hardman presentó los resultados preliminares de una investigación en curso realizada por la Universidad de Liverpool (Reino Unido), que examina los factores psicológicos que promueven el consumo de bebidas bajas en calorías en consumidores frecuentes. En sus comentarios finales, la Dra. Charlotte A. Hardman subrayó que, sobre la base de los resultados del estudio, “las preocupaciones por el peso corporal y las creencias positivas acerca de la palatabilidad y el control del apetito son factores determinantes del consumo de bebidas con edulcorantes bajos en calorías”. En el análisis adicional de las conductas de consumo en consumidores frecuentes y no habituales de edulcorantes bajos en calorías, los resultados iniciales indican de manera provisional que el uso de bebidas dietéticas por parte de los consumidores frecuentes es una estrategia eficiente para combatir el deseo de consumir alimentos dulces y reducir con éxito la ingesta de energía cuando surgen esos deseos, en comparación con los no consumidores.
En el debate de cierre del panel, presidido por la Prof. Maria Hassapidou, los expertos expresaron su acuerdo de que: “Tomados en su conjunto, estos datos añaden pruebas científicas adicionales que respaldan de manera convincente el beneficio derivado de los edulcorantes bajos en calorías en la reducción global de las calorías y el control del peso, y que descartan el papel de los edulcorantes bajos en calorías en la promoción de la obesidad y la diabetes. Para resolver estas incertidumbres continúa siendo necesaria la realización de ensayos clínicos aleatorios de alta calidad más amplios y de mayor duración.”