Notas de prensa

  • 28 de julio de 2009
  • 90

Obra Social Caja Madrid impulsa con 18.000 euros el proyecto "Mayores sobre ruedas" de la Fundación Salud y Comunidad (FSC)

La iniciativa beneficia a diferentes Residencias y Centros de Día de la Comunidad Valenciana

El programa se lleva a cabo en todos los centros asistenciales para personas mayores que FSC gestiona a nivel estatal

Mediante esta iniciativa innovadora del Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad, se pretende potenciar los programas de movilidad y relación con el entorno en los distintos centros asistenciales (residencias, centros de día y viviendas con servicios) y en los hogares sociales que gestiona la entidad, a través de dispositivos de movimiento de tracción eléctrica (Scooters). Actualmente FSC desarrolla su actividad en el ámbito de atención a la dependencia en 4 Comunidades Autónomas del Estado (Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha) . El voluntariado, del cual disponen los propios centros, así como el propio personal contratado, desempeña un papel fundamental en este proyecto a través del acompañamiento de usuarios/as.

Obra Social Caja Madrid aportará 18.000 euros de subvención al programa ?Mayores sobre Ruedas? de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), apoyando este proyecto durante un periodo de un año.

Esta aportación económica, concretamente al Área de Atención a la Dependencia de FSC a la cual pertenece este programa, se pretende destinar en un 50% a contratación de personal, y en otro 50% a la adquisición, ya iniciada durante el pasado mes, de Scooters (la previsión es contar finalmente con alrededor de 7). Estos nuevos vehículos de tracción eléctrica van a ser utilizados en los centros en los próximos días, permitiendo que un mayor número de usuarios/as se beneficie de esta iniciativa.

El proyecto ha recibido apoyo con anterioridad por parte de Obra Social Caja Madrid, concretamente durante el año 2006, fecha en la cual destinó la cantidad de 37.000 euros, permitiendo que pudiera desarrollarse también en el 2007. Esta ayuda ha permitido la obtención de 35 Scooters hasta el momento, que se han distribuido con gran éxito entre los diferentes centros asistenciales (residencias, centros de día y viviendas con servicios) y en los hogares sociales que gestiona FSC, siendo utilizadas por aproximadamente 350 usuarios/as.

Los objetivos de este proyecto innovador de FSC, ?Mayores sobre Ruedas?, son mejorar tanto la calidad de vida de las personas mayores usuarias de centros asistenciales y hogares sociales, como su movilidad, autonomía funcional y vinculación con el entorno.

En ocasiones las limitaciones existentes en la atención que se presta a los/as usuarios/arias de estos centros (especialmente Residencias y Centros de Día) conllevan que personas que todavía conservan sus capacidades cognitivas en buen estado, pero no las capacidades físicas, se encuentren en ocasiones en la práctica ?confinados/as? en los propios centros, cuando realmente podrían realizar otras actividades y salidas, contactando con el entorno y mejorando sus relaciones sociales.

En este sentido, señalar que los resultados obtenidos hasta el momento por este programa, se han cumplido de forma satisfactoria: aumento de los desplazamientos autónomos en el interior y exterior de cada uno de los centros, aumento de la participación en actividades exteriores, de la auto percepción de autonomía, etc., por lo que el balance de la actividad es positivo.

Estas 35 Scooters de movilidad se han destinado a los diferentes recursos, de acuerdo con los siguientes criterios: el perfil de los usuarios/as, adaptabilidad del entorno, y Recursos Humanos y voluntariado de los que dispone cada recurso.

Por otra parte, dependiendo del propio centro, pero con una periodicidad mensual de entre 4 y 8 veces, voluntarios/as y personal contratado trabajan con el grupo seleccionado realizando un desplazamiento con Scooters hasta lugares cercanos. Cada actividad se realiza con un grupo más o menos homogéneo de alrededor de 12-20 usuarios/as por centro.

En este sentido, destacar las labores de acompañamiento que, supervisadas por un coordinador psicosocial, realiza tanto el voluntariado, del cual dispone el propio centro, como el propio personal contratado, en los diferentes centros asistenciales y en los hogares sociales que gestiona FSC en la Comunidad Valenciana. Estos centros son la Residencia y Centro de Día ?Palacio de Raga? y el Centro de Día ?Arniches?, en Valencia. En la provincia de Alicante, la Residencia y Centro de Día de Benidorm y la Residencia y Centro de Día ?El Catí? de Elda.

En palabras del Responsable del Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad en la Comunidad Valenciana, Ismael José Estevan González, ?desde la Fundación Salud y Comunidad consideramos que el voluntariado proporciona un valor añadido al trabajo profesional y hemos ido integrándolo de forma activa en diferentes programas?.

En el Área de Atención a la Dependencia, su intervención fomenta y estimula la vida relacional del usuario/a, contribuyendo a la mejoría de su estado anímico. Otros de los roles importantes que desempeña esta figura es el de facilitar a la persona mayor el contacto con la red de recursos sociales disponibles, también destaca su colaboración en el seguimiento de casos, etc.

Por otro lado, señalar que FSC ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con FUNDAR (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana) para sensibilizar sobre la importancia del voluntariado en la sociedad a través de los medios de comunicación, con el objetivo final de captar a potenciales voluntarios/as, que puedan desarrollar su labor en la entidad. Esta ayuda, gracias a la cual podemos difundir el contenido de esta nota, ha sido concedida en el marco de la VIII Convocatoria de Ayudas y Colaboraciones a Proyectos de Voluntariado.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias.

FSC dispone de una amplia experiencia y trayectoria en gestión de servicios asistenciales para personas mayores, asistencia e inserción de personas con problemas de drogadicción, intervención asociada a problemas de VIH-SIDA, atención a personas reclusas y ex-reclusas, servicios de inserción sociolaboral para colectivos en especial dificultad, servicios de ayuda a domicilio, programas de prevención y atención a mujeres (especialmente vinculados a la violencia de género), programas para jóvenes, etc.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona