Notas de prensa

  • 7 de diciembre de 2016
  • 125

Osimertinib demuestra superioridad sobre quimioterapia en cáncer de pulmón no microcítico con mutación T790M del EGFR

  • Primer ensayo de Fase III aleatorizado (AURA3) de osimertinib (Tagrisso®) frente a quimioterapia1

 

  • Osimertinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 70% y mejoró la supervivencia libre de progresión (SLP) en casi seis meses

 

  • Los pacientes con metástasis en el sistema nervioso central alcanzaron un beneficio similar al de la población global de pacientes en el análisis exploratorio por subgrupos previamente especificado

Viena, 7 de diciembre de 2016.- AstraZeneca presentó ayer los datos del ensayo AURA3 que respaldan que osimertinib (Tagrisso®*)2 podría convertirse en el nuevo tratamiento de referencia en segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M metastásico o localmente avanzado. Los primeros datos de este ensayo de Fase III aleatorizado mostraron que el tratamiento de segunda línea con osimertinib mejoró la supervivencia libre de progresión (SLP) en 5,7 meses, en comparación con quimioterapia estándar basada en doblete de platino (Hazard Ratio [HR] de 0,3). Los resultados se presentaron en la 17ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) en Viena (Austria) organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, y se publicaron online simultáneamente en la revista científica The New England Journal of Medicine. 
         

Según ha señalado Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, “los datos confirmatorios del estudio de Fase III sugieren el potencial de osimertinib para sustituir a la quimioterapia como tratamiento de referencia para pacientes que presentan progresión tras el tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR y con T790M del EGFR. Dado que el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que con mayor frecuencia se extiende al cerebro, también es alentador observar la actividad de osimertinib en pacientes con metástasis en el sistema nervioso central, cuyo pronóstico a menudo es especialmente malo”.

Los datos del estudio AURA3 mostraron que osimertinib produjo una mejoría estadísticamente significativa en la SLP frente a la quimioterapia estándar basada en doblete de platino (10,1 meses frente a 4,4 meses, HR de 0,3; 95% intervalo de confianza (IC): 0,23, 0,41; p<0,001). El resultado fue consistente con el análisis de la SLP realizado por la revisión central independiente a ciegas: HR 0.28; 95% intervalo de confianza [CI]: 0.20, 0.38; p

Según la Dra. Vassiliki A Papadimitrakopoulou, de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, Texas, Estados Unidos, “los resultados del AURA3 no solamente son estadísticamente significativos sino que también son clínicamente significativos, dado que es la primera vez que un medicamento dirigido como osimertinib ha mostrado mejoría en la supervivencia libre de progresión sobre la quimioterapia estándar con platino-pemetrexado. Es muy gratificante poder dar este tipo de noticias a los pacientes, porque destaca los importantes avances que estamos realizando en los tratamientos dirigidos en cáncer de pulmón".

El profesor Tony Mok, de la Universidad China de Hong Kong (Hong Kong), señaló que “la superioridad de osimertininb en supervivencia libre de progresión y tasa de respuesta sobre la quimioterapia con platino-pemetrexado sugiere que podríamos estar avanzando hacia un nuevo tratamiento de referencia para pacientes con resistencia a un TKI del EGFR. Con la publicación de los datos de AURA3, los especialistas deberían realizar el análisis de la mutación T790M para garantizar que osimertinib se proporciona a aquellos pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del mismo.”

Los datos de seguridad del estudio AURA3 para osimertinib estuvieron en consonancia a la experiencia previa. Se notificaron acontecimientos adversos (AA) de grado ?3 relacionados con el fármaco en el 6% de los pacientes (n=16) tratados con osimertinib y en el 34% (n=46) tratados con quimioterapia basada en doblete de platino. Los AA relacionados con el tratamiento más frecuentes en el grupo de osimertinib fueron diarrea (29% global; 1% de grado ?3) y exantema (28% global; <1% de grado ?3) y, en el grupo de quimioterapia, fueron náuseas (47% global; 3% de grado ?3) y disminución del apetito (32% global; 3% de grado ?3).

Los datos del AURA3 son consistentes con los presentados anteriormente en los ensayos de Fase II, AURA2 y extensión del estudio AURA3,4. Esta consistencia se extiende a los análisis de las muestras de tejido y de plasma para la detección de la mutación de resistencia T790M del EGFR. En el estudio AURA3, en aproximadamente la mitad de los pacientes con la mutación T790M en el tejido tumoral también se detectó esta mutación en plasma. Se notificaron beneficios clínicos con osimertinib en comparación con quimioterapia basada en doblete de platino, con independencia de si se había identificado la mutación T790M mediante análisis de ADNct en plasma o análisis de tejidos. Siempre que sea viable, se recomienda realizar análisis de tejido en pacientes con una prueba de T790M en plasma de resultado negativo.

En noviembre de 2015, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la aprobación acelerada a osimertinib para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico positivo para la mutación T790M del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), detectado mediante una prueba aprobada por la FDA, que han progresado con o después de tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR.

En la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concedió en febrero de 2016 la autorización condicional de comercialización a osimertinib para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico y positivo para la mutación T790M del EGFR, independientemente de que hayan recibido tratamiento con un TKI del EGFR.

Además, osimertinib también fue aprobado en Japón en marzo de 2016, para el tratamiento de pacientes con CPNM no operable o recurrente positivo para la mutación T790M del EGFR que es resistente a la terapia con un TKI del EGFR. Actualmente osimertinib está en proceso de revisión rápida en China, donde se estima que aproximadamente la mitad de los pacientes de cáncer de pulmón presentan la mutación del EGFR. En España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las Autoridades Sanitarias.

 

Sobre el estudio AURA3

En el estudio AURA3 se comparó la eficacia y seguridad de osimertinib (80 mg una vez al día) y quimioterapia basada en doblete de platino (platino-pemetrexado) en 419 pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con la mutación T790M del EGFR y que habían sufrido progresión durante o después del tratamiento previo con un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR. El ensayo se realizó en más de 130 centros de todo el mundo, incluyendo EE. UU., Canadá, Europa, China, Japón, Corea, Taiwán y Australia.

El objetivo principal del ensayo fue la SLP, y los objetivos secundarios fueron, entre otros, la supervivencia global (SG), la tasa de respuesta global (TRG), la duración de la respuesta (DdR), la tasa de control de la enfermedad (TCE), la seguridad y la medición de la calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS).

 

Acerca del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y la segunda entre las mujeres5 provocando una de cada tres muertes relacionada con cáncer, más que los cánceres de mama, próstata y colorrectal juntos5. Entre el 25% y el 40% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan metástasis cerebral en algún momento en la evolución de su enfermedad6. Entre el 10% y el 15 % de los pacientes con CPNM en Estados Unidos y Europa7,8, y entre el 30% y el 40% de los pacientes en Asia9 presentan la forma EGFRm. Esta población de pacientes es especialmente sensible al tratamiento con los TKIs del EGFR actualmente disponibles, que bloquean las vías de señalización celular que promueven la proliferación de células tumorales. Sin embargo, en la mayoría de los casos los tumores casi siempre desarrollan resistencia al tratamiento y la enfermedad progresa. Se ha observado que aproximadamente dos de cada tres pacientes desarrollan resistencia a los TKI del EGFR aprobados, como gefitinib y erlotinib, debido a la mutación secundaria T790M10.

 

Acerca de osimertinib

Osimertinib (AZD9291) en comprimidos de 80 mg una vez al día, está aprobado en EE.UU., la Unión Europea, Japón, Canadá, Suiza, Israel, Méjico, Australia y otros países como el primer tratamiento para pacientes con CPNM positivos para la mutación T790M del EGFR localmente avanzado o metastásico. Osimertinib también está aprobado en Corea del Sur en la misma indicación. Los pacientes elegibles para esta terapia deben someterse a la confirmación de que la mutación T790M del EGFR está presente en el tumor.

El programa de desarrollo de osimertinib es uno de los más rápidos, ya que desde el inicio de los ensayos clínicos a la aprobación solamente han transcurrido dos años y medio. Osimertinib es un inhibidor del EGFR irreversible, procedente de la investigación científica y diseñado para combatir el mecanismo de resistencia dirigiéndose contra la mutación causante de la resistencia T790M. También se ha investigado osimertinib como adyuvante y como tratamiento de primera línea en metástasis, incluyendo en pacientes con y sin metástasis cerebral, en enfermedad leptomeníngea, y en combinación con otros tratamientos.

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las seis plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

 1.     Papadimitrakopoulou V, et al. Randomised Phase III study of osimertinib vs platinum-pemetrexed for EGFR T790M-positive advanced NSCLC (AURA3). Presented at 17th World Conference on Lung Cancer hosted by the International Association for the Study of Lung Cancer. December 2016. http://library.iaslc.org/virtual-library-search?product_id=6&author=&category=&date=2016-12-06&session_type=Plenary&session=&presentation=&keyword=osimertinib

  1. Ficha técnica de osimertinib: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004124/WC500202022.pdf
  2. Glenwood G. Osimertinib for pretreated EGFR Thr790Met-positive advanced non-small-cell lung cancer (AURA2): a multicentre, open-label, single-arm, phase 2 study Lancet Oncol 2016. Published online October 14, 2016 http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(16)30508-3
  3.  Yang J. et al. Osimertinib (AZD9291) in pre-treated pts with T790M-positive advanced NSCLC: updated Phase 1 (P1) and pooled Phase 2 (P2) results. J Thorac Oncol. 2016 Apr;11(4 Suppl):S152-3. doi: 10.1016/S1556-0864(16)30325-2. Epub 2016 Apr 15
  4. GLOBOCAN 2012. Estimated cancer incidence, mortality and prevalence worldwide in 2012. Available at: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx. Accessed November 2016. 
  5. Schuette W. Treatment of brain metastases from lung cancer: chemotherapy. Lung Cancer. 2004 Aug;45 Suppl 2:S253-7.
  6. Szumera-Cie?kiewicz A, et al. EGFR mutation testing on cytological and histological samples in non-small cell lung cancer: a Polish, single institution study and systematic review of European incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013;6:2800-12.
  1. Keedy VL, et al. American Society of Clinical Oncology provisional clinical opinion: epidermal growth factor receptor (EGFR) Mutation testing for patients with advanced non-small-cell lung cancer considering first-line EGFR tyrosine kinase inhibitor therapy. J Clin Oncol.2011; 29: 2121-7. 
  2. Ellison G, et al. EGFR mutation testing in lung cancer: a review of available methods and their use for analysis of tumour tissue and cytology samples. J Clin Pathol. 2013;66:79-89. 
  3. Yu HA et al. Poor response to erlotinib in patients with tumors containing baseline EGFR T790M mutations found by routine clinical molecular testing. Annals of Oncology. 2014. 25: 423-428. 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona