Notas de prensa

  • 30 de septiembre de 2009
  • 134

Panitumumab demuestra efectividad en primera y segunda línea de tratamiento en cáncer de colon metastásico

En el seno del 15º Congreso de la Organización Europea del Cáncer (ECCO) y la 34ª reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Berlín del 20 al 24 de septiembre, se han presentado los estudios en fase III que confirman que el tratamiento con quimioterapia y panitumumab, desarrollado por la biotecnológica AMGEN, obtiene resultados favorables cuando el gen K-RAS no está mutado

Más del 40 por ciento de los enfermos con cáncer de colon presentan mutaciones del gen K-RAS , de ahí que en el estudio de las nuevas terapias biológicas se haya tenido en cuenta este biomarcador para determinar una mayor adherencia al tratamiento.

Panitumumab actúa sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFr), una proteína que desempeña un importante papel en la transmisión de señales en las células cancerígenas. Esto se desprende de los resultados de los estudios presentados durante el congreso, que arrojan luz sobre el hecho de que la terapia combinada de quimioterapia y Panitumumab, el primer anticuerpo plenamente humano no monoclonal, es efectiva en pacientes con el gen K-RAS no mutado.

Los estudios, que inicialmente estaban concebidos para pacientes con ambos tipos de gen K-RAS, se limitaron después a los pacientes sin mutación del gen KRAS. Andrés Cervantes, del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, explicó que ?panitumumab supone un beneficio para los pacientes con KRAS no mutado en lo que a supervivencia libre de progresión tumoral y tasa de respuesta se refiere?. En los pacientes que presentan mutación de este gen, no sólo no reciben beneficios con este tratamiento, sino que puede llegar a ser perjudicial, tal es la importancia de la detección del estado del gen KRAS.

En el estudio para la segunda línea de tratamiento, se desprende que el tratamiento conjunto con quimioterapia y panitumumab (comercializado por AMGEN como Vectibix) aumentó en un 25% la respuesta, en comparación con los resultados de administración de la quimioterapia sola. En el caso del estudio para la primera línea de tratamiento, se determinó que el uso del anti-EGFR junto con quimioterapia prolonga dos meses más el tiempo en que tarda en aparecer progresión tumoral.

Denosumab actúa retrasando las complicaciones óseas en cáncer avanzado

En la mayoría de los casos, el cáncer avanzado desarrolla metástasis óseas, con una incidencia del 100% en mieloma, y hasta un 75% en tumores sólidos. Denosumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe de forma selectiva el ligando RANK. Éste es un mediador esencial en la formación, función y supervivencia de los osteoclastos, que son células que degradan y reabsorben el hueso. Si los niveles de RANK-L se incrementan, a lo largo del tiempo la densidad, la estructura y la resistencia de los huesos de los pacientes se ven comprometidos, aumentando el riesgo de fracturas.

Sobre este aspecto se centra otro de los estudios, el realizado con denosumab comparado con ácido zoledrónico, cuyos resultados fueron presentados también en el congreso ECCO-ESMO. El estudio, en fase III, confirma que, con denosumab, el primer anticuerpo monoclonal humano que inhibe de forma selectiva el ligando RANK, el tiempo medio hasta el primer evento óseo fue de 20,6 meses, mientras que para los pacientes tratados con ácido zoledrónico se adelantó a los 16,3 meses el tiempo de media en el que los pacientes sufrieron su primera factura o radiación de los huesos.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona