Notas de prensa

  • 2 de octubre de 2007
  • 138

Panitumumab recibe opinión positiva de la EMEA

Panitumumab acaba de obtener la valoración positiva del comité de medicamentos de uso humano de la agencia europea del medicamento (EMEA), que ha recomendado una autorización de comercialización condicional para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastático y expresión de EGFr que no responden al tratamiento, y con genes KRAS no mutados (naturales).

Panitumumab es el primer anticuerpo monoclonal anti-EGFr aprobado por la FDA (Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.) para el tratamiento del cáncer colorrectal metastático (CCRm). Actúa sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFr), una proteína que desempeña un importante papel en la transmisión de señales en las células cancerígenas. Fue generado mediante la tecnología XenoMouse®, que crea un anticuerpo monoclonal humano sin ninguna proteína murina (de ratón). El sistema inmunológico del cuerpo humano puede reconocer la presencia de la proteína murina, hallada en los anticuerpos quiméricos y humanizados, y podría desencadenar una respuesta inmunológica, originándose una reacción a la infusión. El objetivo de desarrollar anticuerpos monoclonales humanos es ofrecer tratamientos eficaces con el menor riesgo posible de generar reacciones inmunitarias.

Panitumumab fue aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastático y expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFr) en los que la enfermedad progresa a pesar de someterse a quimioterapia con fluoropirimidina, oxaliplatino o irinotecán. La eficacia de Vectibix para el tratamiento del cáncer colorrectal metastático con expresión de EGFr se basa en la supervivencia sin progresión de la enfermedad. Actualmente, existen datos que demuestran una mejora de los síntomas patológicos o un aumento de la supervivencia con el tratamiento de VectibixTM.

Los datos del estudio de Fase 3, publicado el año 2007 en el Journal of Clinical Oncology, revelaron que la administración de panitumumab una vez cada dos semanas provocaba una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia sin progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que no respondían a la quimioterapia estándar (irinotecán y oxaliplatino), en comparación con el mejor tratamiento sintomático (MTS), definido como la mejor atención paliativa y tratamiento de los síntomas, según las indicaciones clínicas. Los pacientes que recibían panitumumab y el MTS experimentaron una disminución del 46 por ciento en el índice de progresión de la enfermedad o la mortalidad.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a un antígeno extraño, normalmente una proteína u otra molécula grande presente en una bacteria o virus patógenos o una célula cancerígena, que son capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria. Del mismo modo que una llave encaja en su cerradura, los anticuerpos se fijan a los antígenos extraños y ayudan al sistema inmunológico a identificarlos y destruirlos.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona