Notas de prensa

  • 19 de noviembre de 2014
  • 98

Pfizer y Merck anuncian un acuerdo de colaboración para desarrollar y comercializar un anticuerpo PD-L1

Los primeros resultados de estudios en fase I muestran respuestas en cáncer de ovario y cáncer de pulmón no microcítico. Ambas compañías colaborarán a partir de 2015 en 20 programas de desarrollo clínico en el área de inmunooncología.

Madrid, 18 de noviembre de 2014.- La compañía biomédica Pfizer ha anunciado unacuerdo de colaboración con la empresa alemana Merck para desarrollar ycomercializar conjuntamente la molécula en investigación MSB0010718C, unanticuerpo PD-L1 en desarrollo por Merck como tratamiento en distintos tipos decáncer. Pfizer y Merck investigarán el potencial terapéutico de este compuestocomo agente único y en combinación con otros medicamentos ya disponibles o queestán todavía en fase de investigación en ambas compañías.

Apartir del próximo año, Pfizer y Merck colaborarán en 20 programas de desarrollo clínico en el área de inmunooncología considerados de alta prioridad para ambascompañías. Estos programas incluyen hasta 6 ensayos clínicos (fase II y faseIII) que podrían ser la base para el registro de futuros tratamientos.

Enpalabras de Albert Bourla, responsable de Vacunas, Oncología y Consumer Healthcare en Pfizer: "Esta alianza global permitirá a Pfizer y Merck combinar recursos yexperiencia con el objetivo prioritario de responder a las necesidades depacientes con diferentes tipos de tumor. Asociar este prometedor anticuerpo PD-L1 con nuestro portfolio de pequeñasmoléculas y anticuerpos, puede suponer la ampliación del uso de lainmunoterapia en pacientes con cáncer. El área de inmunooncología", subraya, "es una prioridad para nuestra compañía. Eneste sentido, esta alianza nos permite acelerar de forma importante nuestrosprogramas de investigación y nos ayudará a situarnos en la vanguardia de lainmunooncología esta área para el tratamiento del cáncer", añade.

ParaBelén Garijo, presidenta de ladivisión biotecnológica de Merck: "Elacuerdo de colaboración con Pfizer nos permitirá beneficiarnos de la fuerza ylas capacidades de ambas compañías en inmuno-oncología y acelerar los recursosen la carrera para responder a las necesidades de los pacientes con cáncer". En este sentido, "el próximo año se iniciarán hasta 20 programas de desarrollo clínicode alta prioridad, incluyendo varios ensayos clínicos pivotales. Esta alianzaglobal", destaca Belén Garijo, "abriráa Merck la posibilidad de introducirse en el mercado oncológico estadounidense, además de fortalecerse en otros mercados relevantes".

Ensayos clínicos con PD-L1
En estemomento, hay dos programas en marcha para investigar la molécula MSB0010718C (elanticuerpo PD-L1 de Merck). El primero es un fase I en el que han participado másde 550 pacientes con diferentes tipos de cáncer. De este ensayo ya se hanpresentado resultados preliminares que muestran una respuesta completa yparcial en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de ovario. Duranteel próximo año está prevista la presentación de datos adicionales de esteensayo en diferentes congresos médicos. El segundo estudio en marcha es unensayo en fase II que evalúa este anticuerpo en pacientes con carcinoma de Célulasde Merkel (CCM), un tipo de cáncer dermatológico raro[i].

"Los primeros resultados del anticuerpo PD-L1son impactantes y coinciden con los resultados obtenidos con otros medicamentosde la familia de los anticuerpos PD-1 y PD-L1", afirma Mikael Dolsten, presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer y vicepresidente de la compañía. "Estos prometedores datos serán el punto de partida para múltiples ensayos de registro",asegura.

Al margen de los programas con PD-L1, Pfizer y Merck han acordado, además,combinar recursos y experiencia para iniciar un ensayo en fase I de otroanticuerpo PD-1, en este caso de Pfizer. Por otro lado, el acuerdo entre ambas compañíasincluye la copromoción de Xalkori® (crizotinib) en Estados Unidos y otros mercadosclave. Este medicamento de Pfizer está indicado en el tratamiento del cáncer depulmón no microcítico (CPNM) ALK+.

Acuerdo
Poreste acuerdo, Merck recibirá un pago inicial de 850 millones de dólares (unos680 millones de euros) y podrá recibir pagos posteriores de hasta aproximadamente2.000 millones de dólares según se logren objetivos regulatorios y comerciales. Asimismo, las dos compañías financiarán de forma conjunta todos los costes derivadosdel desarrollo y comercialización de cualquier anti PD-L1 o anti PD-1 generadoa partir de esta colaboración y compartirán también los ingresos derivados delas mismas.

Pfizer Oncología
Pfizer está trabajando de forma específica en el área de inmuno-oncología,investigando el potencial de nuevos agentes, entre los que se incluyen losanticuerpos moduladores de la respuesta biológica, los receptores de antígenosquiméricos de las células T (CART), los anticuerpos monoclonales bifuncionalesy diferentes regímenes de inmunoterapia con vacunas.

El último medicamento comercializado en España por Pfizer ha sido[ii].


Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®
En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidadde vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de losque disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén adisposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios, ajustándose alos más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Durantemás de 150 años de compromiso con la sociedad, Pfizer en la actualidad cuentacon medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidadode la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzanpara mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos conlos que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes connuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicadospara garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia alpaciente de manera asequible y fiable.

Para obtener más información, por favorvisítenos en www.pfizer.es.

twitter/pfizer_spain
youtube/user/pfizerspain
www.pfizer.es

[i]Más información en: www.clinicaltrials.gov.
[ii] PresidentialSymposium, Abstract #LBA1, September 30, 16:00-18:00.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona