Notas de prensa

  • 4 de noviembre de 2010
  • 130

Premio Cultura de la Salud 2010 al programa de prevención de la obesidad infantil de la Fundación Thao

La Fundación Thao acaba de ser distinguida con el Premio Cultura de la Salud 2010, concedido por la ADEPS en su 25º aniversario, por la puesta en marcha y el desarrollo del Programa Thao, un proyecto destinado a prevenir la obesidad infantil y frenar la progresión de su prevalencia en España, uno de los países europeos con una tasa de obesidad y sobrepeso infantil más alta.

El acto de entrega de los Premios tendrá lugar el día 23 de noviembre de 2010 a las 19.00h, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El jurado de los Premios de la ADEPS, integrado por personalidades relevantes del ámbito educativo y socio-sanitario, reconoce así el valor del Programa Thao como un proyecto pionero en la difusión y fomento de la educación para la salud, en este caso de los niños y las niñas. En este sentido, el Programa Thao actúa directamente en los municipios, sobre el entorno más cercano a los escolares, con el objetivo de ayudar a las familias y a sus hijos e hijas a tener un estilo de vida más saludable, con unos buenos hábitos de alimentación y actividad física, que se mantengan de forma profunda y duradera.

 

Un programa pionero en Europa

 

El Programa Thao-Salud Infantil está implantado en España por la Fundación Thao como un modelo de integración entre coordinación nacional y liderazgo municipal. Cuenta actualmente con la participación de 43 municipios y alcanza a una población infantil que supera los 300.000 escolares y los 2.600.000 ciudadanos. Basado en acciones que se desarrollan en el ámbito municipal, el Programa Thao se dirige a los niños y las niñas de 0 a 12 años, a sus familiares, y por extensión a toda la población. El Programa Thao tiene una experiencia previa que ha demostrado buenos resultados (Epode en Francia desde el 2004, www.epode.fr). Actualmente, forma parte de la red europea EEN (Epode European Network www.european-epode-network.com), que recibe el apoyo de la Comisión Europea a través de la DGSanco, y que cuenta con proyectos similares al Programa Thao en tres países diferentes, además de España: Francia con Epode, Bélgica con Viasano y Grecia con Paideiatrofi.  

 

Para desarrollar el Programa, la Fundación Thao se basa en tres ejes. En primer lugar, la intervención permite realizar un plan de acciones continuadas y coordinadas que, sobre todo a través de las temporadas, destacan un grupo de alimentos o una actividad concreta con el objetivo de modificar el estilo de vida. En segundo lugar, la evaluación contempla, entre otras mediciones, el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), cuyos datos son analizados por un grupo de trabajo formado por científicos, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) con la colaboración de las universidades Complutense, San Pablo CEU de Madrid y Santiago de Compostela. Y en tercer lugar, el plan de comunicación permite reforzar las acciones del Programa, tanto a nivel local como nacional, mediante mensajes positivos y regulares en el tiempo.

 

El Programa Thao es posible gracias al compromiso y a la ilusión de todos los municipios. Se inició en España el año 2007 en 5 ciudades piloto –Aranjuez, Castelldefels, San Juan de Aznalfarache, Sant Carles de la Ràpita y Villanueva de la Cañada– de 3 comunidades autónomas (Andalucía, Madrid y Cataluña). Desde el curso 2008-2009 la iniciativa se lleva a cabo en los municipios de Sevilla y Las Cabezas de San Juan (Andalucía), Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Santiago de Compostela (Galicia), Monzón, Caspe y Utrillas (Aragón), Badalona, Balaguer, Montgat, Martorell, Montgai, Butsènit y 11 pequeños municipios de Lérida (Cataluña), Alaior e Inca (Islas Baleares). Las ciudades que se incorporaron el curso 2009-2010 son Alcobendas (Madrid), Tortosa y Santa Bàrbara (Cataluña), Dénia (Comunidad Valenciana), Jerez de la Frontera (Andalucía) y Eivissa (Islas Baleares), mientras que las se incorporan este curso son Valladolid y Palencia (Castilla y León), Gijón (Asturias), Montcada i Reixac (Cataluña) y Chiclana de la Frontera (Andalucía).

 

ADEPS, referencia nacional en la educación para la salud

 

Desde su fundación en 1985, la ADEPS ha sido el referente nacional en la promoción de la cultura de la salud, con la implicación de numerosos profesionales e instituciones, tanto públicas como privadas. En sus inicios colaboraron estrechamente personalidades del mundo de la ciencia, la medicina, las humanidades y la cultura, como Federico Mayor Zaragoza, Juan Bosch Marín, Joaquín Ruiz Jiménez, Pedro Laín Entralgo, Justo Nombela, Enrique Tierno Galván, Rof Carballo, Prof. Seppelli, Eduardo Galeano, Fernando Savater, María Antonia Modolo, Pilar Nájera, Ricardo Díaz Hochleitner, Manuel Fernández Llopis, Carlos Edmundo de Ory y Julio Caro Baroja, entre otros.

La ADEPS ha seguido desarrollando una importante labor, pionera en España, en la investigación y formación de formadores dirigida a los/as profesionales de las Ciencias de la Salud, Educación, Psicología, Trabajo Social, Sociología, Biología, Ciencias de la Información, entre otras disciplinas, mediante cursos, jornadas, congresos y conferencias referidas a la Demografía Sanitaria, Salud Comunitaria, Promoción y Educación para la Salud, Alimentación y Consumo, Sexualidad, Drogas, Prevención de Toxicomanías, Atención Primaria, Salud Laboral. 

Por sus cursos han pasado cientos de alumnos/as, muchos de los cuales se encuentran actualmente desempeñando tareas de responsabilidad en la Administración Pública, Escuelas de Salud Pública, Escuelas de Enfermería y Trabajo Social, Universidades, así como en empresas públicas y privadas.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona