Notas de prensa

  • 27 de noviembre de 2017
  • 128

Presentan los resultados del estudio independiente LipiDiDiet, que muestra un 45% menos de deterioro en la realización de las actividades de la vida diaria en Alzheimer prodrómico gracias a la intervención con Souvenaid®

  • El estudio ha demostrado cómo un enfoque no farmacológico, centrado en la formación de sinapsis, ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad
  • La mejora ha sido evidente tras el consumo durante un periodo de 24 meses de Souvenaid®, que contiene Fortasyn Connect™, una combinación patentada y formada por DHA, EPA, colina, uridina, vitaminas y otros nutrientes deficitarios en la enfermedad de Alzheimer
  • El estudio también demuestra una menor atrofia cerebral entre los pacientes que consumieron Souvenaid®, presentando un 26% menos de atrofia en la región hipocampal y una reducción en el aumento del volumen ventricular del 16%

Madrid, 27 de noviembre de 2017 – Los resultados del estudio LipiDiDiet han sido presentados en la LXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en un seminario titulado ‘Un nuevo gran paso en el tratamiento del Alzheimer en fase prodrómica’ y presidido por algunos de los máximos expertos en Neurología del país. Estos resultados han demostrado una menor atrofia cerebral entre los paciente que consumieron Souvenaid®, un alimento para usos médicos especiales (AUME), presentando un 26% menos de atrofia en la región hipocampal, una de las primeras regiones cerebrales donde primero se empiezan a sufrir los efectos del Alzheimer, y una reducción en el aumento del volumen ventricular del 16%.

En palabras de la Dra. Mercè Boada, Directora Médica de la Fundación ACE: “Este ensayo clínico, desarrollado por un consorcio noreuropeo independiente, supone un gran avance en el conocimiento del Alzheimer en sus fases más tempranas. El hecho de haberse publicado en una revista tan prestigiosa como The Lancet Neurology así lo demuestra”.

El estudio demuestra una evidente mejora en pacientes de Alzheimer que durante un periodo de 24 meses consumieron Souvenaid®, que contiene Fortasyn Connect™, una combinación patentada y formada por ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA), monofosfato de uridina, colina, vitaminas B12, B6, C, E, ácido fólico, fosfolípidos y selenio deficitarios en la enfermedad de Alzheimer e incluidos en el Fortasyn Connect™.

El Director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Dr. Rafael Blesa, ha sido el encargado de presentar los resultados del estudio durante el seminario. “En este ensayo clínico se observó que, desde un punto de vista funcional, las personas que habían recibido Fortasyn Connect estaban estadísticamente mejor que las del grupo placebo, quienes habían declinado más”, explica el Dr. Rafael Blesa. “Esto se traduce en que los pacientes en fase temprana pueden tener un estilo de vida más autónomo y por tanto podemos salvaguardar en mayor medida su dignidad como seres humanos”, añade el doctor.

Momentos antes, la Dra. Sagrario Manzano, Coordinadora del Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la SEN, hizo hincapié en los 20 años de investigación en Alzheimer de Souvenaid®, concluyendo que “la ratio daño-beneficio de este tratamiento corrobora el beneficio de esta intervención en pacientes con Alzheimer leve”. “No se trata de abandonar los enfoques farmacológicos en el tratamiento de la patología, sino de sumar los beneficios de Souvenaid® al tratamiento habitual de esta enfermedad”, matiza la doctora. 

 

Primer estudio sobre la intervención nutricional en Alzheimer en fase prodrómica

LipiDiDiet es un estudio aleatorio, controlado, doble ciego, multicentro e internacional sobre la intervención no farmacológica del Alzheimer en fase prodrómica y abre una nueva área de investigación en la lucha contra esta enfermedad.

Este ensayo clínico forma parte de un gran proyecto financiado por la Unión Europea, desarrollado en 11 centros de cuatro países distintos (Finlandia, Alemania, Países Bajos y Suecia).


Sobre Nutricia Advanced Medical Nutrition

Nutricia es la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone. Nuestra labor se centra en el desarrollo de innovadores productos y servicios  de nutrición médica que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o que resulta insuficiente o inadecuada para su patología. Nuestros productos resultan esenciales para la calidad de vida del paciente y, en muchos casos, para contribuir a la supervivencia.

Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad científica, las autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes. Nuestra reputación está respaldada por especialistas y líderes de opinión, gracias en buena parte al liderazgo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones en Nutrición Médica Avanzada.

Desarrollamos nuestros productos y servicios, basándonos en la ciencia y la eficacia demostrada, realizando ensayos clínicos y trabajando en colaboración con los mejores profesionales de cada uno de nuestros campos de especialidad.

www.nutricia.es

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona