Notas de prensa

  • 19 de diciembre de 2008
  • 196

Presentan un libro sobre la hiperactividad dirigido a profesionales de la educación

Aglutina el conocimiento, la experiencia y la opinión de Luis Rojas Marcos, Russell A. Barkley, Marina Peña y Javier Urra, entre otros.
Con un precio de 16 euros, se puede encontrar en los principales puntos de venta de España.
Murcia y Canarias son las CC.AA. que poseen un mayor índice de hiperactividad infantil, mientras que País Vasco y Navarra presentan los niveles más bajos.

Madrid, 17 de diciembre de 2008. ¿En qué lugar de la clase debe sentarse un niño hiperactivo?, ¿con cuánto tiempo debe contar para hacer un examen?, ¿cómo mandar los deberes a un niño con TDAH?, ¿cómo castigarle?, ¿hay trucos para captar su atención? Las respuestas a éstas y otras preguntas se encuentran en ?Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela?, un libro promovido por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (A.N.S.H.D.A) y editado por LoQueNoExiste.

La obra se dirige tanto a padres, como a profesionales de la sanidad y profesores de niños afectados por un síndrome que afecta al 5% de escolarizados, jóvenes que no siempre reciben la atención necesaria debido al desconocimiento que existe en torno a este trastorno.

Entre un 5% y un 8% de la población infantil española padece TDAH. Según el índice porcentual regional, Murcia (4,79%), Canarias (4,72%) y Baleares (4,62%), son las Comunidades Autónomas con mayor índice de hiperactividad entre la población infantil. Por otro lado, País Vasco (3,37%), Navarra (3,67%) y Madrid (3,97%) poseen los índices más bajos.

En una primera parte, la obra recoge los testimonios personales de un joven afectado, de una madre que relata su experiencia con su hijo hiperactivo y del doctor Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que recuerda cómo fue su infancia con TDAH.

Bajo el epígrafe ?Las intervenciones científicas?, la segunda parte recopila las técnicas y recomendaciones expuestas por los expertos en Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH): Russell A. Barkley, profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la universidad médica The Suny Upstate en Siracusa (Nueva York); Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid; Marina Peña, psicóloga costarricense experta en TDAH; Alberto Fernández Jaén, neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid; Jesús Bernal Hernández, director de Programas de Formación en Terapia Familiar del centro Antheo de Valladolid; Rubén O . Scandar, presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires; e Isabel Orjales, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de Educación a Distancia (UNED).

En el prólogo, Teresa Moras, presidenta de ANSHDA, admira el conocimiento y prestigio de los autores: ?No es un libro de autor ?como los que habitualmente hemos utilizado tanto padres como profesionales para conocer, comprender y tratar el trastorno-, sino una obra documental, en la que se incluyen opiniones sobre la mejora del diagnóstico y tratamiento?.

Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación, comenta en la presentación del libro la importancia de esta obra: ??nos brinda un conocimiento profundo de los factores biogenéticos y neuronales del trastorno TDAH, pero lo más importante es que aporta al profesor una serie de pautas didácticas y pedagógicas que pueden guiar su práctica docente?.

José Ramón Gamo, director pedagógico de la Fundación Activa, aporta en el Anexo de la obra un valioso documento sobre la importancia de los modelos educativos y la función coterapéutica en padres de niños con TDAH.

________________________________________________________________________


Dossier informativo

Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.

Índice
1. Hiperactividad: un trastorno desconocido
2. TDAH
? Manifestaciones y síntomas
? ¿A quién afecta?
? Factores y trastornos
? Diagnóstico
? Tratamiento
? La hiperactividad en la edad adulta
3. Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.

4. Protagonistas del libro

5. ANSHDA
? Objetivos
? Logros
6. Medialuna

1. Hiperactividad: un trastorno desconocido.

Entre un 5% y un 8% de la población infantil en España padece TDAH, según los últimos estudios realizados por la Federación Española de Asociaciones de ayuda al TDAH y hospitales especializados en el tratamiento de esta patología. Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales durante la niñez.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Afecta al sistema nervioso central y se manifiesta mediante el aumento de la actividad, la impulsividad y la falta de atención. Aunque los primeros síntomas pueden aparecer antes de los siete años de edad, generalmente se diagnostica durante los primeros años de escolaridad y puede prolongarse hasta la adolescencia o la vida adulta aunque, a estas edades, los síntomas suelen atenuarse.

Los niños afectados siempre están en movimiento, son incapaces de estar sentados mucho tiempo, son olvidadizos, despistados, inquietos, se distraen con mucha facilidad y pierden, con frecuencia, el interés por lo que están haciendo en poco tiempo.

Según los analistas, es un trastorno neuropsiquiátrico cuyo origen, en continua investigación, se divide en factores genéticos y psicosociales. Existe una alteración en el sistema nervioso central del niño que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.

Aunque esté clasificada como una enfermedad de origen mental, la diversidad de opiniones y la ausencia de unanimidad entre profesionales médicos ha provocado numerosos debates y la falta de una definición específica de la misma.


2. TDAH

Se desconocen las causas del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La alteración en el sistema nervioso central provoca dificultades de concentración, falta de atención, sobreexcitación, impulsividad y cierto descontrol.

En general, ha sido clasificado como un desorden vinculado a factores genéticos y de origen neurobiológico.

2.1 Manifestaciones y síntomas

Aunque no hay una sintomatología específica, las manifestaciones más comunes del TDAH son las siguientes:
a. Incapacidad de concentración.
b. Dificultad para seguir instrucciones.
c. Desorganización en cualquier ámbito.
d. Falta de escucha en conversaciones.
e. Carencia de eficacia en planteamientos.

Existen otros síntomas de comportamiento relacionados con este trastorno: movimiento, dificultad para permanecer quieto en un lugar, correr exageradamente, jugar con brusquedad, interrumpir las intervenciones de otras personas, etc.

Miles de detalles podrían complementar a los síntomas expuestos, que realmente ayudarían a prescribir la enfermedad. Sin embargo, existen otros síntomas que sólo provocan una prescripción errónea de la misma.

2.2 ¿A quién afecta?

El TDAH afecta a niños en edad escolar, a partir de los seis años, pese a que numerosos estudios indican que se está diagnosticando a menores de cuatro años. Entre un 5-8% de los niños en todo el panorama nacional sufre esta irregularidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de niños con síndrome de hiperactividad se reparte de forma casi equitativa en las Comunidades Autónomas, tal como se observa en el siguiente mapa.

Mapa según valores de hiperactividad

En el mapa se aprecia que todos los valores porcentuales rondan entre el 3% y el 5%. Cabe destacar Murcia (4,79%), Canarias (4,72%) y Baleares (4,62%), que cuentan con los porcentajes más elevados de niños con hiperactividad, destacados en color rojo. Por el contrario, País Vasco (3,37%), Navarra (3,67%) y Madrid (3,97%), en azul, son los que comprenden el valor más bajo del panorama nacional. Los valores en color amarillo pertenecen a las Comunidades Autónomas con un porcentaje de población infantil con TDAH dentro de la media.


Por lo general, el síndrome de hiperactividad tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife) realizó tests de hiperactividad, déficit de atención y trastorno de conducta en 5.000 niños, para constatar que el sexo masculino es más propenso que el femenino a padecer este trastorno. Los resultados revelaron que el 14% presentaba signos y síntomas de TDAH. Del total, había un mayor número de niños que de niñas. La diferencia entre sexos es menor si se analizan, por separado, el síndrome de déficit de atención o el de hiperactividad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la población infantil que sufre el trastorno de hiperactividad o déficit de atención, el 53% son niños, mientras que el 47% son niñas.

Numerosas investigaciones avalan la tesis del factor genético como vinculante, aunque no se descartan factores climatológicos, medioambientales o clínicos.

Con el tratamiento adecuado y una supervisión continua, los pacientes podrán llevar una vida normal. El 20% de los casos, superarán este trastorno con una vida adulta satisfactoria y sin cambios de conducta. Del 80% restante, un 60% podrá mitigar los efectos del TDAH y tendrá una vida más o menos acorde con la sociedad actual, mientras que un 20% seguirá presentando los síntomas de forma severa.

2.3 Factores y trastornos

Cualquier conducta anómala en el desarrollo normal de un niño o niña en edad escolar puede llegar a tener relación con el TDAH, al que muchos asocian el fracaso escolar y la falta de sociabilidad. Los factores genéticos pueden afectar al 57% de los hijos cuyos padres han sufrido el trastorno.

Más del 60% de los niños remitidos a consulta por diagnóstico de TDAH presentan algún tipo de trastorno asociado, ya sea de conducta, de ansiedad o de afecto.

La mayoría de los médicos especialistas clasifican los trastornos asociados en los siguientes: desafiante (patrón de conductas negativas), de conducta (incumplimiento sistemáticos de cualquier orden), de drogas (el 15% de enfermos de TDAH acaban teniendo problemas de abuso de drogas), de ansiedad (los afectados de hiperactividad multiplican por tres el riesgo de padecer ansiedad), afectivos (aquellos que derivan a una depresión), de sueño (afecta a la capacidad de conciliar el sueño), intelectuales (afectados por TDAH puntúan entre 7 y 10 veces menos en los test de inteligencia), accidentes (la impulsividad, el dinamismo y la inquietud de los afectados hacen que este grupo tenga cuatro veces más posibilidades se sufrir accidentes y lesiones).

2.4 Diagnóstico

Los padres y, sobre todo, los profesores son los primeros en realizar un diagnóstico. Una vez que el centro escolar detecta esta actitud, se informa a las familias para vigilar de manera conjunta al niño y observar si se trata de algo temporal o de un caso de hiperactividad y déficit de atención, por lo que se debería remitir el caso a un médico especialista.

La detección precoz es fundamental para evitar trastornos asociados y mejorar su diagnosis, intervención, tratamiento y la evolución futura del paciente.

Debido a la falta de pruebas específicas para su diagnosis, se recurre a tests neuropsicológicos para determinar qué carencias puede tener el paciente. El diagnóstico se basa en una evolución a nivel médico, psicológico y pedagógico. La evaluación, seguimiento y prescripción del trastorno corresponden al psiquiatra y deberá reforzarse con una mayor implicación escolar y familiar.

Según el profesor Jesús Honorato, presidente del Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) y director del Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra: ?En más de la mitad de los casos (61%), el trastorno puede tardar en diagnosticarse un año o más desde la aparición de los primeros síntomas y sólo 15 de cada 100 niños son diagnosticados en menos de seis meses, aunque la detección aumenta cada vez más?. En este sentido, indicó que la falta de tratamiento puede acarrear el fracaso del niño en distintos aspectos de su vida (académico, social y familiar).

A todo esto se suma el hecho de la falta de profesionales. Según José Luis Fernández Sastre, jefe de interconsultas de psiquiatría del Hospital Xeral de Vigo: ?Hay cierto déficit de profesionales en salud mental infanto-juvenil?.

Esta carencia tiene mucho que ver con el hecho de que entre las especialidades que existen en los estudios de Medicina, no figura la de Psiquiatría Infantil. Este dato convierte a España, junto a Rumanía, Hungría y Malta, en una excepción dentro del mapa de titulaciones del continente europeo.

2.5 Tratamiento

Cariño, especial atención, mano derecha, respeto y más cariño. Son, quizás, los medicamentos más eficaces ante este trastorno; que pueden mejorar o anular los síntomas del TDAH, así como reducir o eliminar los efectos asociados.

Un buen conocimiento de la dolencia por parte de los padres y el entorno hará que mejore la comunicación entre ellos, y se evitarán situaciones en las que haya manifestaciones agudas. Por otro lado, el niño debe pasar a recibir tratamiento farmacológico en función del desarrollo de la patología.

Sin embargo, según presentó el doctor Jordi Sasot, presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Centro Médico Teknon de Barcelona, en el simposio sobre TDAH del II Congreso Nacional sobre Hiperactividad y Déficit de Atención, ?tan sólo 1 de cada 10 niños españoles que padecen esta patología son tratados de manera combinada, es decir, tanto por vía farmacológica como por vía psicoterapéutica?.

De acuerdo con Isabel Orjales Villar, doctora en Pedagogía y profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que colabora en esta obra: ?La decisión de prescribir tratamiento farmacológico para un niño con riesgo de TDAH o un niño cuyo trastorno ha sido confirmado, depende del médico especializado. Sólo él puede decidir si la medicación es recomendable o no?.

Las controversias que continúan existiendo en torno al origen y condición de este trastorno se deben a que muchos niños no son tratados de forma adecuada. Estudios en investigación de neuroimagen y neurofisiología confirman, no sólo diferencias volumétricas, sino también a nivel neurofuncional, al mostrar cambios en diversas zonas del cerebro de niños con este trastorno.

Los psicoestimulantes son el tratamiento más común para el TDAH. El metilfenidato se emplea desde hace más de 50 años para combatir esta patología.

Según el doctor Russell A. Barkley: ?Un niño con medicación no necesita tanta ayuda para disciplinarse y comportarse como los que no la toman. Mejora la habilidad de pensar las cosas, planear y poder obtener distintas posibilidades para solucionar un problema y ejecutarlo rápidamente, es decir, la habilidad de organizar los pensamientos para conseguir éxito?.

Entre el 55% y el 65% de los niños nota una mejoría al recibir tratamiento farmacológico, mientras que entre el 15% y el 25% no responden al tratamiento. A estos últimos se les recomienda continuar con una medicación diferente o con una educación más intensiva de dirección de comportamiento.

2.6 Edad adulta

Los síntomas de hiperactividad continúan en la vida adulta en más del 50% de los niños hiperactivos. Sin el tratamiento adecuado, pueden aparecer problemas en el ámbito laboral y familiar, derivados de las dificultades del control de impulsos y la inatención.

Según el doctor Javier Schlatter, psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra, ?el diagnóstico en adultos suele hacerse de forma casual, mientras que otras veces, uno de los padres se ve reflejado en el diagnóstico que hacemos a su hijo?.

Entre el 10% y el 30% de los niños con TDAH no tratado desarrollan problemas relacionados con el control de impulsos, como conducta antisocial, trastornos de personalidad o drogodependencia.

Josep Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del programa de TDAH del Hospital Vall d?Hebron de Barcelona, explica: ?Esta patología en adultos está infradiagnosticada e incorrectamente tratada. No se evalúa porque la hiperactividad se reduce y el médico no piensa que los síntomas se deban al TDAH?.

Los síntomas son básicamente los mismos que en la infancia, pero algunos se manifiestan de forma distinta; por ejemplo, los adultos que padecen hiperactividad no pueden parar de hacer cosas y les provoca una sensación de inquietud. Sin embargo, la impulsividad y la inatención se manifiestan de igual forma.

El doctor Luis Rojas Marcos, catedrático en Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, además de ponente en el II Congreso Nacional de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH afirma: ?Yo fui un niño hiperactivo y eso ha hecho que hoy, con 63 años, tenga más energía. Gracias a un medicamento que descubrí por casualidad pude estudiar Medicina?.

3. Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.

La Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) y la editorial LoQueNoExiste han llevado a cabo el proyecto Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela, un referente útil y único en el mercado español que sirve como una verdadera guía para profesores y familiares. Recoge, demás de testimonios personales, las valoraciones de los especialistas más prestigiosos del mundo en materia de hiperactividad.

Es el único libro existente que recopila el conocimiento de expertos de prestigio mundial. Supone una valiosa y útil fuente de información para profesionales médicos, educadores, padres y familiares.

A lo largo del libro se aprecia la desventaja de España con respecto a otros países, cuyo sistema de educación está completamente adaptado a niños que padecen TDAH. Hiperactivos plasma la angustia de padres y afectados, las dificultades que han atravesado a lo largo de sus vidas y la falta de información e investigación sobre este trastorno.

Entre los protagonistas se encuentran Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York; Russell A. Barkley, profesor de investigación del departamento de Psiquiatría de la Universidad Medicate Suny Upstate en Siracusa (Nueva York); Alberto Fernández Jaén, neurólogo infantil que dirige las secciones de Neuropediatría del Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario y del Hospital La Zarzuela; Marina Peña, psicóloga especialista internacional en TDAH y fundadora de la Fundación Déficit Atencional de Costa Rica y Magíster en Educación.


4. Protagonistas

Luis Rojas Marcos

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao en 1975 y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York dos años después. Se especializó en Psiquiatría en el Hospital Bellevue y en la Universidad de Nueva York (1969-1972).

Una vez finalizada la especialidad trabajó principalmente en el campo académico. En 1981 fue nombrado, por el alcalde de Nueva York, director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de la ciudad. En 1992, el nuevo alcalde, David Dinkins, lo designó máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas.

Tres años después, Rudolph Giuliani le nombró Presidente Ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York, compuesto por 16 hospitales municipales y la red de ambulatorios de la ciudad.

Desde 2002 es profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia de Medicina de esta ciudad, de la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Academia Americana de Medicina Paliativa.

Forma parte del Consejo de Medicina del Estado de Nueva York. En España, es patrono de la Fundación La Caixa, patrono de honor de la Fundación ADANA (Ayuda Déficit Atención Niños, Adolescentes y Adultos), y asesora y apoya a instituciones preocupadas por temas sociales y de salud pública.

Russell A. Barkley

El profesor Russell A. Barkley es una autoridad reconocida internacionalmente en el campo de investigación del TDAH, actividad a la que ha dedicado más de 30 años. Barkley ha investigado medios farmacológicos, psicológicos, psiquiátricos y educativos para abordar esta enfermedad tanto en niños como en adultos. En la actualidad es profesor de investigación en el departamento de Psiquiatría en la Universidad Medicate de SUNY Upstate en Siracusa, Nueva York.

Alberto Fernández Jaén

El doctor Fernández Jaén es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Continuó su formación en Pediatría y Áreas Específicas en el Hospital La Paz de Madrid, donde se especializó en Neurología Infantil. En la actualidad dirige las secciones de Neuropediatría del


Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario y del Hospital La Zarzuela y asesora al Centro CADE de Madrid.

Marina Peña González

Psicóloga especialista internacional en TDAH y fundadora de la Fundación Déficit Atencional de Costa Rica y Magíster en Educación.

Isabel Orjales Villar

Doctora en Pedagogía y profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Es autora de numerosos artículos en revistas y libros sobre el TDAH como Déficit de Atención con Hiperactividad: Manual para padres y educadores o Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Rubén O. Scandar

Psicólogo y presidente de la Fundación de Neuropsicología de Buenos Aires (Argentina), ex director de Docencia e Investigación de la Fundación TDAH, editor del TDAH Journal Terremotos y Soñadores. Es autor de los libros El niño que no podía dejar de portarse mal, TDAH: su comprensión y tratamiento, y coautor de AD/HD ¿Qué es, qué hacer?

Jesús Bernal Hernández

Director de programas de formación en terapia familiar del Centro Antheo de Valladolid. Experto en TDAH, patología sobre la que ha participado como ponente en numerosos congresos.

Javier Urra Portillo

Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y profesor de 5º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Fue el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entre julio de 1996 y octubre de 2001.

Previamente, trabajó durante ocho años como psicólogo en los Juzgados de Menores y en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En la actualidad, ejerce como psicólogo especialista en Psicología Clínica y como pedagogo terapeuta en la Fiscalía de Madrid. Acaba de publicar el libro El pequeño dictador: Cuando los padres son las víctimas. Otras de sus obras son El futuro de la infancia, Escuela práctica para padres y menores y La transformación de la realidad.


5. ANSHDA

ANSHDA es la Asociación de Padres con Niños Hiperactivos y Déficit de Atención, de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar de forma desinteresada a los afectados.

La asociación nació a partir de las inquietudes y problemas de un grupo de padres que no encontraron respuestas por parte de las Administraciones Públicas. Esto se debe a que el diagnóstico del síndrome de hiperactividad no resulta fácil: no se identifica con rasgos ni carencias físicas o psíquicas importantes.

Sin embargo, surgen problemas bastantes graves en el entorno social, ante los cuales, los padres se sienten impotentes ya que no cuentan con información adecuada sobre el problema ni con una preparación pedagógica correcta.

Éstas son las razones por las que surgen asociaciones como ANSHDA, para que los padres se reúnan y se apoyen mutuamente con el fin de lograr una mejora en la vida de sus hijos y otorgarles el mejor tratamiento: paciencia, tranquilidad, amabilidad y comprensión.

5.1 Objetivos

Los objetivos generales de ANSHDA son los siguientes:

a. Detección precoz del Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, porque aumenta considerablemente las posibilidades de tratamiento e integración escolar y social del niño.
b. Orientación a los padres.
c. Orientación a profesionales de la enseñanza.
d. Difusión de la existencia del problema.
e. Adaptación de la Ley de Educación actual a las necesidades de los niños hiperactivos, con la posibilidad de existencia de centros de aulas para un máximo de 7 a 12 alumnos y personal especializado dentro del aula; con la creación a largo plazo de centros educativos que puedan responder ampliamente a todas las necesidades planteadas.

5.2 Logros

La asociación, a pesar de su corta existencia, ha obtenido éxito en su propósito de divulgar información sobre esta patología a aquellas personas que lo necesiten. El hecho de haber aparecido en diversos medios (televisión, radio, revistas especializadas, Internet, etc.) demuestra que hay personas que solicitan información, que quieren saber más sobre esta trastorno desconocido y no encuentran otra forma de obtener más datos que no sea la proporcionada por estas asociaciones.

La asociación cuenta en la actualidad con 500 socios para lograr la defensa de los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención y facilitar la integración de estas personas en la sociedad, ayudándolas a ser capaces de desenvolverse por sí mismas.


6. Medialuna

Medialuna es la agencia de comunicación encargada de que esta obra alcance la máxima notoriedad mediática.

Su objetivo va más allá de la mera divulgación; se centra en conseguir una mayor concienciación social en torno al trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDHA).

Con esta campaña, Medialuna se encarga de sensibilizar a los medios de comunicación y de promocionar la obra en consejerías de educación, centros escolares, asociaciones profesionales, etc.

La agencia cree imprescindible que la valiosa información que ofrece este libro llegue al mayor número de personas, pues constituye una guía útil para saber cómo se debe tratar a los niños afectados por el trastorno.

Su mensaje coincide con el de todas las asociaciones relacionadas con el TDAH: facilitar la vida a estos niños en las escuelas y en sus hogares.

Medialuna aplaude la labor de todas las asociaciones que luchan, días tras día, por conseguir unos derechos esenciales para estos niños, y que sirven, en muchas ocasiones, como única fuente de información o apoyo para aquellos que lo padecen en primera persona o de forma cercana.

________________________________________________________________________

Título: Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.
Nº páginas: 252
Precio: 16 euros
Editorial: LoQueNoExiste
ISBN: 978-84-935779-1-9
Año: 2008

Sinopsis
El libro recoge el conocimiento de los expertos más prestigiosos del mundo en materia de hiperactividad. Transcribe lo que expusieron durante sus intervenciones en el II Congreso Nacional sobre TDAH celebrado en Madrid los días 25, 26 y 27 de enero de 2008. En este encuentro, se dieron cita tanto personas afectadas, que narraron su experiencia con la enfermedad, como profesionales, que abordaron los últimos tratamientos, modelos de educación en el aula y estrategias de motivación para ayudar a los niños hiperactivos.
La obra es un referente útil y único en el mercado editorial español para todas aquellas personas que se encuentran en circunstancias similares a las expuestas en el Congreso y sobre todo para los profesionales del ámbito educativo, pues es una guía práctica para saber cómo se debe tratar a los alumnos afectados por este trastorno. También es lectura obligada para estudiosos e investigadores de la hiperactividad que quieran conocer las opiniones y experiencias de los expertos más destacados.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona