Notas de prensa

  • 9 de diciembre de 2013
  • 129

Profesionales de la enfermería de primaria actualizan conocimientos y habilidades para mejorar sus competencias

En Cataluña actualmente hay unas 5.000 enfermeras que trabajan en la atención primaria.

Las Jornadas permiten perfeccionar el conocimiento científico de los profesionales de enfermería.

La tarea de la enfermería de primaria es un continum asistencial porque hace seguimiento de las personas desde el nacimiento hasta su muerte.

Diciembre 2013. Adquirir habilidades en la exploración abdominal y la auscultación respiratoria, en conocimientos de práctica avanzada en el paciente crónico complejo, en la insulinización para diabéticos tipo 2, o sobre el paciente crítico, o sobre las necesidades del paciente al final de la vida, o sobre cómo hacer una exploración física en el niño son algunos de los talleres que se llevan a cabo en las IV Jornadas de Actualización en enfermería familiar y comunitaria.

En total son 13 talleres que, como dice Celia García, presidenta del comité organizador "nos permiten perfeccionar el conocimiento científico actualizando contenidos y programas, y ofreciendo recursos para una mejor labor profesional como enfermeros / as de familia". De hecho, la AIFICC organiza estas Jornadas formativas cada dos años ofertando un conjunto de talleres prácticos que aportan a los enfermeros / as herramientas para mejorar la atención en sus consultas.

Además, estas Jornadas coinciden con el 15 aniversario de la AIFICC, una asociación con cerca de 1.000 socios y una clara vocación científica, que pretende aglutinar, estructurar y unificar criterios en defensa de los intereses y de la profesión de la enfermería familiar .

Las actividades de la enfermería de primaria
La enfermería de primaria está presente en los centros de salud desde el año 1984 con la reforma de la Atención Primaria en España. En Cataluña actualmente hay unas 5.000 enfermeras que trabajan en la atención primaria, un 80% lo hace en los CAPs del Instituto Catalán de la Salud y un 20% en otras instituciones sanitarias.

La enfermería de atención primaria es una pieza clave en el sistema catalán de salud. Es el agente responsable de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Sus tareas se reparten fundamentalmente entre la consulta, el domicilio y la atención comunitaria. En la consulta atienden a personas con enfermedades crónicas, con patologías complejas, hacen curas de llagas y heridas, ayudan a la deshabituación del tabaco, realizan actividades y programas de prevención de enfermedades crónicas y de educación sanitaria para potenciar y promocionar la salud. Además, realizan, entre otras tareas, pruebas como: espirometrías , análisis de sangre , etc .

La atención en domicilio supone una tarea importante para la enfermería de primaria, ya que un 20% de la población que tiene asignada mayor de 75 años debe ser visitada a domicilio porque son pacientes que suelen presentar importantes problemas de movilidad.

También hacen promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante intervenciones educativas en espacios comunitarios o ofrecen a grupos de personas con problemas de salud educación sobre su enfermedad.

Más información sobre el programa de las Jornadas en el siguiente enlace

 

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona