Notas de prensa

  • 30 de noviembre de 2017
  • 160

PronoKal Group pone en marcha el Estudio PnKExpert, en pacientes mayores de 60 años

  • Se trata de un estudio epidemiológico que se centrará en evaluar la disminución de peso a corto y largo plazo con un programa estandarizado multidisciplinar de pérdida de peso que incluye dieta, ejercicio físico y soporte emocional en sujetos mayores de 60 años.
  • El Dr. Josep Vidal, Director del Institut de Malalties Digestives i Metabòliques del Hospital Clínic de Barcelona, será el encargado de coordinar un equipo de 50 investigadores de diferentes centros.
  • Los investigadores confían en conseguir una muestra total de 1.000 pacientes, mayores de 60 años que tengan un índice de masa muscular en rango de sobrepeso u obesidad (IMC>27).

PronoKal Group pondrá en marcha en los próximos meses un estudio de carácter epidemiológico que valorará la disminución de peso a corto y largo plazo con un innovador programa estandarizado y multidisciplinar de pérdida de peso que combina dieta, ejercicio físico y soporte emocional en sujetos mayores de 60 años, el Programa PnKExpert. La investigación espera ofrecer una alternativa eficaz y segura en materia de pérdida de peso para este segmento de la población, teniendo en cuenta que en España, más del 35% de los mayores de 65 años sufre obesidad y más del 45% sobrepeso1.

El protocolo de la investigación se encuentra en estos momentos en proceso de aprobación por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Clínic (Barcelona), y la compañía espera poder empezar ya en los próximos meses a reclutar pacientes. Precisamente, el Dr. Josep Vidal, Director del Institut de Malalties Digestives i Metabòliques en el mismo hospital, será el encargado de coordinar un equipo de 50 investigadores de diferentes centros.

Este estudio prospectivo, observacional y multicéntrico buscará en primer lugar valorar la pérdida de peso a corto y largo plazo en pacientes mayores de 60 años con el Programa PnKExpert, tanto en cantidad de kilos perdidos, como en calidad de los mismos –que en su mayoría sean a expensas de grasa y no de masa muscular-.

Desde hace años, la comunidad médica recomienda que las dietas para mayores de 60 años ayuden a preservar el máximo de masa muscular debido a que a partir de los 40 se sufre una pérdida natural de masa muscular (alrededor de 1% anual). Esta pérdida, sumada a la de los tratamientos tradicionales para perder peso –las dietas hipocalóricas han demostrado que un 25% del peso perdido por el paciente corresponde a masa muscular– producen una disminución de la fuerza muscular y la estabilidad del paciente, aumentando el riesgo de caídas, fracturas óseas y, por tanto, de un empobrecimiento de su autonomía.

Así, la evolución de las comorbilidades asociadas a sobrepeso y obesidad, y el nivel de funcionalidad del paciente serán otros de los objetivos que estudiará el equipo de investigación en la muestra de pacientes mayores de 60 años con sobrepeso u obesidad (IMC>27) que formarán parte del estudio. Por ello, además de estudiar variables como peso corporal, índice de masa corporal y perímetro de cintura, también se medirá el nivel de funcionalidad del paciente y la valoración de la fuerza en las manos que le permite sujetar y/o tomar objetos.

La innovación al servicio de los mayores

El Programa PnKExpert, que será el programa evaluado en el estudio, está basado en una dieta cetogénica y específicamente diseñado para la preservación de la masa muscular en este tipo de pacientes, marcando así un hito en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad para este grupo de edad.

Con el fin de contemplar las peculiaridades de este tipo de paciente, el tratamiento amerita la realización de una analítica de inicio donde además de los valores estándar, se evalúa el ácido fólico, la Vitamina B12 y la homocisteina. Tres valores específicos que el paciente mayor de 60 años debe empezar a controlar pues están relacionados con enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y con riesgos cardiovasculares. Dentro del protocolo, se recomienda completar este análisis con una evaluación de la vitamina D y un electrocardiograma, que permita valorar a lo largo del tratamiento la evolución de la salud en general y de la masa muscular en particular.

Asimismo, todos los pacientes que inicien el Programa PnKExpert recibirán una suplementación adecuada a los requerimientos de su edad. Por un lado, contarán con un nuevo suplemento, HMB plus, un stick que proporciona 3 g/día de hidroximetilbutirato (HMB), para prevenir la pérdida de tejido muscular gracias a que ayuda a preservar la masa muscular y además contiene las cantidades necesarias de vitaminas y minerales para este grupo de pacientes. Por otro, con Simbiotics, que ofrece una combinación de probióticos y fibras prebióticas ayudarán al paciente a reestablecer la flora intestinal, alterada en la ganancia de peso y que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la lipoinflamación.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona