Notas de prensa

  • 9 de diciembre de 2008
  • 123

Publicadas unas nuevas Guías de Práctica Clínica en GIST, que recogen los últimos datos sobre el tratamiento de los tumores estromales gastrointestinales (GIST)

Las Guías de Práctica Clínica en GIST han sido elaboradas por el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS)
Estas Guías son una actualización de las últimas guías clínicas internacionales publicadas en 2007
Con estas Guías, el oncólogo tiene en sus manos una herramienta útil y muy actual de las opciones diagnósticas y terapéuticas en el manejo de los tumores GIST

Barcelona, 1 diciembre de 2008 ? El tratamiento de los tumores estromales gastrointestinales (GIST) entraña grandes dificultades por las características específicas de este tipo de tumores. Por esta razón, es necesario revisar y actualizar constantemente los datos que van arrojando los estudios y las investigaciones en marcha. La última revisión, llevada a cabo por el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), se ha editado recientemente en forma de Guías de Práctica Clínica en GIST.

Estas Guías, publicadas en dos revistas de prestigio como Cirugía Clínica y Clinical Translational Oncology, recogen los datos más actuales sobre la base biológica molecular, la evaluación diagnóstica, los factores pronóstico y las opciones de tratamiento ?quirúrgico, adyuvante y neoadyuvante- de los tumores GIST. Las Guías de Práctica Clínica en GIST 2008 son una actualización de las guías de consenso de Lugano, unas guías de ámbito internacional publicadas en 2007.sobre el manejo de este tipo de tumores.

Con el apoyo ofrecido por Novartis para la elaboración de esta revisión en el tratamiento de los tumores GIST, la compañía quiere reforzar su compromiso con las iniciativas de investigación y formación que facilitan el trabajo a los especialistas, les permitan contar con una información puntualmente actualizada y favorecen el mejor tratamiento de los pacientes.

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) pertenecen a un grupo de cánceres conocidos como sarcomas de partes blandas que habitualmente se originan en el aparato digestivo, donde su localización más frecuente es el estómago seguido del intestino delgado. Se calcula que, en EE.UU., la incidencia de GIST es de 4.500?6.000 casos nuevos al año (15?20 casos por millón de habitantes), de los que más del 90% son KIT-positivos.

En las Guías de Práctica Clínica en GIST 2008, se valora, entre otros, el tratamiento con imatinib (Glivec), un fármaco confirmado como terapia eficaz en su uso aprobado para pacientes con GIST KIT-positivos avanzados, metastásicos y/o inoperables.


Información sobre Glivec
Glivec está aprobado en más de 90 países incluidos EE.UU., la UE y Japón para el tratamiento de todas las fases de la leucemia mieloide crónica (LMC) Ph+. También está aprobado en la UE, EE.UU. y en otros países para el tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) Kit (CD117)-positivos, que no se pueden extirpar quirúrgicamente y/o que ya se han diseminado a otras partes del organismo (metástasis). En Japón, Glivec está aprobado para el tratamiento de pacientes con GIST Kit (CD117)-positivos. En la UE, también está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con diagnóstico reciente de leucemia linfoblástica aguda (LLA) Ph+ en combinación con quimioterapia y como agente único para pacientes con LLA Ph+ recidivante o refractaria.

Glivec también está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberante (DFSP) inextirpable, o recurrente o metastásico que no son candidatos a cirugía. También está autorizado para el tratamiento de pacientes con enfermedades mielodisplásicas/mieloproliferativas (SMD/EMP). Asimismo, está aprobado para el síndrome hipereosinofílico avanzado y/o la leucemia eosinofílica crónica (SHE/LEC).

La eficacia de Glivec se basa, para la LMC en las tasas de respuestas globales hematológica y citogenética y en la supervivencia sin progresión, para la LLA Ph+ en las tasas de respuestas hematológica y citogenética, y para los GIST y el DFSP en las tasas de respuestas objetivas. No existen ensayos controlados que demuestren un aumento de la supervivencia.

Contraindicaciones, advertencias y acontecimientos adversos de Glivec
La mayoría de los pacientes tratados con Glivec en los ensayos clínicos experimentaron acontecimientos adversos en algún momento. La mayoría de los acontecimientos fueron de intensidad leve/moderada y en la mayor parte de los casos no fue necesario suspender el tratamiento.

El perfil de seguridad de Glivec fue similar en todas las indicaciones. Los efectos secundarios más frecuentes fueron: náuseas, edema superficial, calambres musculares, exantema, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias, artralgias, hemorragia, fatiga, cefalea, dolor articular, tos, mareo, dispepsia y disnea, dermatitis, eccema, retención de líquidos, así como neutropenia, trombocitopenia y anemia. Glivec fue por lo general bien tolerado en todos los estudios realizados, ya sea en monoterapia o asociado con quimioterapia, con la excepción de hepatotoxicidad transitoria en forma de elevación de las transaminasas y de hiperbilirrubinemia cuando se asoció con dosis elevadas de quimioterapia.

Los pacientes con cardiopatía con factores de riesgo de insuficiencia cardiaca se vigilarán cuidadosamente y cualquier paciente con signos o síntomas compatibles con insuficiencia cardiaca se evaluará y tratará. En los pacientes con SHE/LEC y en los pacientes con SMD/EMP o MS con alto grado de eosinófilos, se hará una exploración sistemática (ecocardiograma, concentración sérica de troponina).

Reacciones adversas raras/graves: sepsis, neumonía, depresión, convulsiones, insuficiencia cardiaca, trombosis/embolia, íleo paralítico, pancreatitis, insuficiencia hepática, dermatitis exfoliativa, angioedema, síndrome de Stevens-Johnson, insuficiencia renal, retención de líquidos, edema (incluido cerebral, ocular, pericárdico, abdominal y pulmonar), hemorragia (incluida cerebral, ocular, renal y gastrointestinal), diverticulitis, perforación gastrointestinal, hemorragia /necrosis tumoral, osteonecrosis / necrosis avascular de cadera.

Glivec está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al imatinib o a cualquiera de los excipientes de la especialidad. Se ha de advertir a las mujeres en edad fértil que eviten quedarse embarazadas mientras tomen Glivec.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis Oncology
Novartis Oncology se esfuerza por convertirse en la primera compañía del mundo dedicada a la oncología, mediante el constante descubrimiento, desarrollo y amplia comercialización de nuevos tratamientos que mejoran la vida de los pacientes con cáncer?. Para más información www.nuevaonco.com y www.novartis.es

Acerca de Novartis
Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud con vistas a responder lo mejor posible a las cambiantes necesidades de pacientes y empresas. Centrándose en exclusiva en el área de crecimiento de los productos para el cuidado de la salud, Novartis cuenta con una diversificada cartera para adaptarse al máximo a las necesidades el mercado: innovadores fármacos con receta médica, medicamentos genéricos que nos permiten un ahorro de costes, vacunas preventivas y dispositivos de diagnóstico, así como otros productos de consumo de este ámbito. Novartis es la única compañía que ha logrado hacerse con una sólida posición de liderazgo en esta área. En 2007, las operaciones que continúan del Grupo (sin incluir las desinversiones del ejercicio) alcanzaron unas ventas netas de 38 100 millones USD y un beneficio neto de 6 500 millones USD. Aproximadamente 6 400 millones de dólares se invirtieron en I+D en todo el Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas a jornada completa y están presentes en más de 140 países. Para más información, consultar las webs < http://www.novartis.com/> y < http://www.novartis.es/>.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona