Notas de prensa

  • 8 de noviembre de 2011
  • 84

ROVI informa de un crecimiento de los ingresos operativos del 23% y actualiza al alza sus previsiones para el año

Los ingresos operativos aumentaron un 23%, hasta alcanzar 140,2 millones de euros en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011, como resultado de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 18%, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 36% en el primer semestre de 2011.

Actualización al alza de las previsiones de crecimiento de ingresos operativos que se elevarían desde unas cifras inicialmente previstas en la banda baja de la segunda decena (es decir la decena entre 10 y 20%) a unas cifras en la banda media de esta decena.

La previsión de crecimiento de los ingresos operativos para el año 2012 se estima que pueda estar entre la banda alta de la primera decena (es decir la decena entre 0 y 10%) y la banda baja de la segunda decena (es decir la decena entre 10 y 20%).

Las ventas de Bemiparina aumentaron un 17%, hasta alcanzar los 37,7 millones de euros, y las ventas de Corlentor crecieron un 45% en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011. Las ventas de Thymanax, un antidepresivo innovador de Laboratorios Servier que ROVI lanzó en marzo de 2010, alcanzaron 6,0 millones de euros en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011.

En enero de 2011, ROVI inició la comercialización de Absorcol®, cuyo principio activo es ezetimiba, y Vytorin®, que combina dos principios activos, ezetimiba y simvastatina, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD),  en España durante los próximos 10 años. Las ventas de Absorcol® y Vytorin® alcanzaron un importe de 3,5 millones de euros en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011.

En el segundo trimestre de 2011, se vendió el producto Fitoladius® a un tercero, lo que contribuyó con ingresos de 5,6 millones de euros en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011.

El EBITDA disminuyó un 31%, hasta los 20,5 millones de euros en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011, comparado con el mismo período del año anterior, como resultado principalmente del impacto del ingreso no recurrente de 11,8 millones de euros registrado en el segundo trimestre de 2010, originado por la diferencia entre el valor razonable y el precio de adquisición de los activos de Frosst Ibérica.

    Excluyendo el impacto de este ingreso no recurrente, el EBITDA se incrementó en un 15% en el período de nueve         meses finalizado el 30 de septiembre de 2011.

    Excluyendo los impactos de la venta de Fitoladius® y de las medidas para la racionalización del gasto farmacéutico,     el EBITDA se incrementó alrededor del 7% en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011.

El beneficio neto disminuyó un 36%, hasta 15,7 millones de euros en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011, influido por las mismas razones que el EBITDA.

Previsiones para 2011

A pesar del impacto estimado en 8 millones de euros en las ventas de 2011, publicado en los resultados de ROVI del primer semestre de 2010, y del decrecimiento de doble dígito esperado para el mercado farmacéutico español en 2011, como resultado de las medidas para la racionalización del gasto farmacéutico, ROVI actualiza al alza sus previsiones de crecimiento de ingresos operativos, que se elevarían desde unas cifras inicialmente previstas en la banda baja de la segunda decena (es decir la decena entre 10 y 20%) a unas cifras en la banda media de esta decena. ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los lanzamientos recientes como Vytorin, Absorcol, Thymanax y Bertanel y el acuerdo con MSD que se ejecutó el 31 de marzo de 2010. La fortaleza de estas áreas puede verse contrarrestada por un crecimiento menor o un decrecimiento en las ventas de fabricación de inyectables para terceros y de la línea de OTC. Bajo el punto de vista de la compañía, se espera que esta combinación de factores genere un crecimiento de los ingresos operativos situado en la banda media de la segunda decena para el año 2011.

Previsiones para 2012

A pesar del impacto de las nuevas medidas adicionales, aprobadas en agosto de 2011, para la racionalización del gasto farmacéutico y el consiguiente descenso significativo esperado para el mercado farmacéutico español también en el año 2012, ROVI espera que el crecimiento de la línea de ingresos operativos se sitúe entre la banda alta de la primera decena (es decir la decena entre 0 y 10%) y la banda baja de la segunda decena (es decir la decena entre 10 y 20%) para el año 2012. ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los últimos lanzamientos como Vytorin, Absorcol, Thymanax y Bertanel, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona