Notas de prensa

  • 14 de diciembre de 2010
  • 142

Roboterapia y terapia con animales para tratar el Alzheimer

El Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía acoge un proyecto de investigación orientado a estudiar los beneficios de la aplicación de roboterapia en el tratamiento de pacientes con algún tipo de demencia.

14 de diciembre de 2010-. El Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, gestionado por Clece Servicios Sociales, acoge un proyecto de investigación orientado a estudiar los beneficios de la aplicación de roboterapia en el tratamiento de pacientes con algún tipo de demencia.

 

Esta línea de investigación está centrada en la introducción de un robot en las terapias cognitivas y en las sesiones de fisioterapia del Centro.  En la última fase del estudio se introducirá la figura de un perro adiestrado, para comparar su posible efecto terapéutico con el de los robots.

 

El proyecto se está llevando a cabo en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofíapor parte de la Fundación Cien y la Universidad Juan Carlos I, con la colaboración de Clece Servicios Sociales.

 

Al hilo de estas nuevas líneas de tratamiento se celebró recientemente en el Centro un simposio técnico sobre risoterapia y terapias asistidas con animales que contó con la asistencia de psicólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, diplomados en enfermería y trabajadores sociales, entre otros colectivos. La sesión fue inaugurada por el Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez Aquino, y por la directora gerente del Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, Laura Fernández Pérez.

 

 

Sobre CLECE

CLECE es una organización multiservicios, líder en servicios integrales a empresas, perteneciente al Grupo ACS. Con más de 53.000 personas y presencia en todo el territorio nacional, CLECE ofrece servicios de limpieza, mantenimiento y logística, aeroportuarios y servicios sociales, así como otros servicios profesionales, para todo tipo de instituciones y empresas en todos los sectores. En 2009, CLECE facturó 1.019 millones de euros

 

A través de la división de Servicios Sociales, CLECE cubre las necesidades de los colectivos más vulnerables de la sociedad en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas.

 

Sobre el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía

El Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, gestionado por Clece Servicios Sociales, es un complejo asistencial para personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Abrió sus puertas en el madrileño barrio de Vallecas en marzo de 2007.

 

El centro está a la vanguardia en el tratamiento y la investigación de la demencia. Consta de una residencia de 156 plazas para pacientes mayores de 55 años, un centro de día de 40 plazas y un centro de formación para profesionales, cuidadores, voluntarios y familiares.

 

También dispone de una unidad de investigación sobre esta demencia, con un avanzado equipamiento, orientado a estudiar aspectos como el diagnóstico precoz, la fisiopatología de la enfermedad, factores de riesgo, con especial hincapié en la investigación traslacional.

 

 

Según un estudio de la Fundación Alzheimer España, realizado con el patrocinio de la Dirección General del IMSERSO del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, en España, unas 450.000 personas son victimas directas de la enfermedad de Alzheimer. Esto representa entre un 5 y un 7% de la población mayor de 65 años, porcentaje que llega hasta el 20% cuando nos referimos a la población mayor de 80 años. Las previsiones para el año 2050, no son buenas, se estima que habrá cerca de un millón y medio de enfermos de Alzheimer con sus correspondientes familias y para la década 2010-2020 las previsiones son de casi un millón de afectados. 

 

 

 

 

Para más información:

Porter Novelli

Esther Cantero

91 702 73 00

esther.cantero@porternovelli.es

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona