Notas de prensa

  • 10 de noviembre de 2011
  • 89

Rovi colabora con psiquiatras y médicos de atención primaria en la presentación de "recomendaciones" para pacientes con depresión

Primera publicación de consenso en la que han participado SEP, SEPB, FEPSM y SEMERGEN para mejorar la calidad de vida de millones de personas

El nuevo consenso presentado en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría -que se está celebrando en Oviedo- establece recomendaciones sobre la detección, prevención e intervención en las enfermedades somáticas que coexisten con la depresión. Todas ellas aparecen recogidas en la publicación ‘Salud Física en el paciente con Depresión’, promovida por Rovi y que ha contado con un Comité Científico de excepción compuesto por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El nuevo consenso de recomendaciones pone de relieve la elevada relación entre depresión y enfermedades somáticas, siendo la depresión el mayor factor de riesgo o síntoma precoz de aparición de este tipo de enfermedades. También sucede lo contrario, pacientes con enfermedades somáticas son más propensos a desarrollar depresión como es el caso de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, o cáncer, que presentan a menudo trastornos depresivos comórbidos.

La comorbilidad se traduce en un peor pronóstico -con incremento de la mortalidad natural y no natural-, mayores costes médicos, y mayor deterioro en el funcionamiento y la calidad de vida de los pacientes, por lo que se hace evidente la necesidad de que exista un consenso de recomendaciones sobre salud física en pacientes con depresión.

Entre los contenidos de esta publicación, ‘Salud física en el paciente con Depresión’, se establecen los mecanismos subyacentes que hacen que se desarrolle la depresión, como son las complicaciones emocionales que las enfermedades somáticas conllevan –dolor, pérdida de la movilidad, aislamiento social-, el riesgo de falta de adherencia a los tratamientos, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, dieta inadecuada e inactividad física, entre otras.

Entre las recomendaciones propuestas se encuentran, principalmente, la de prescribir un tratamiento antidepresivo eficaz, vigilando los efectos secundarios, y hacer un seguimiento exhaustivo del paciente para evaluar, tanto la gravedad, como la evolución de la depresión, promoviendo al mismo tiempo la adherencia al tratamiento, tanto de la depresión como de las enfermedades somáticas comórbidas.

Tanto el Comité Científico como Rovi se encuentran comprometidos con este proyecto que servirá de ayuda a psiquiatras y médicos de atención primaria en su labor diaria. La publicación se enmarca dentro de varios programas con el mismo fin, llevados a cabo por otras asociaciones. La Sociedad Europea de Psiquiatría viene promoviendo desde 2008 el desarrollo de guías para evitar la sobremorbilidad y la sobremortalidad física en los pacientes con trastornos mentales. La World Psychiatric Association ha puesto en marcha programas educativos sobre la prevalencia e implicaciones pronósticas de la depresión en personas con enfermedades somáticas.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona