Notas de prensa

  • 25 de noviembre de 2014
  • 128

SEMES y el Hospital Universitario Infanta Leonor presentan la 2ª edición del ‘Manual de Urgencias’

• El objetivo de la publicación es guiar la práctica asistencial de los especialistas en las patologías más atendidas en Urgencias.
• Más de 150 autores de más de 30 hospitales han colaborado en una obra con más de mil páginas.

Madrid, 25 de noviembre de 2014 -. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) han presentado la segunda edición del ‘Manual de Urgencias’, una publicación de más de mil páginas patrocinada por la compañía farmacéutica AstraZeneca cuyo objetivo es guiar la práctica asistencial de los médicos especialistas y residentes en las patologías más frecuentes en los Servicios de Urgencias y Emergencias. 

Más de ciento cincuenta médicos de Urgencias y especialistas de más de 30 centros distintos han colaborado durante cerca de un año en la elaboración de esta obra cuya coordinación editorial ha dirigido el Dr. Carlos Bibiano Guillén, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor. “Todos los días miles de pacientes acuden a los servicios de Urgencias de toda España con la confianza de que sus especialistas, los médicos de Urgencias, resuelvan sus dolencias”, explica el Dr. Bibiano. 

En este sentido, los expertos destacan la relevancia de la actualización de los conocimientos por parte de los profesionales médicos. “La formación, la investigación y la docencia tienen que marcar el desarrollo de nuestra especialidad. Si con este Manual podemos contribuir a lograr este logro veremos recompensado el trabajo realizado”, asegura el coordinador de la primera y segunda edición de la obra. 

Cuando se realizó la primera edición, el Manual de Urgencias era necesario. Con esta segunda edición se ha convertido en imprescindible para todo aquel que necesite obtener respuestas concretas y claras en su práctica asistencial con pacientes que requieren este tipo de atención”, explica el Dr. Juan J. González Armengol, presidente de SEMES. “La Medicina de Urgencias y Emergencias requiere tomar decisiones en poco tiempo. La propuesta editorial que plantea el Manual de Urgencias sirve perfectamente a este propósito”, añade. 

Además de los Dres. Bibiano y Armengol, en el acto de presentación del ‘Manual de Urgencias – 2ª edición’ celebrado ayer en el Hospital Infanta Leonor participaron la directora gerente del hospital madrileño, la Dra. Carmen Pantoja Zarza y la presidenta de SEMES Madrid, la Dra. Carmen del Arco Galán.

 

Las dolencias más atendidas 

Después de un primer capítulo dedicado al análisis de la estructura de los servicios de Urgencias y los distintos recursos disponibles en esta área, la publicación realiza un repaso por los temas más destacados en el manejo de la urgencia vital y las urgencias cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, neurológicas, hematológicas, oncológicas, endocrinológicas, nefro-urológicas, traumatológicas, psiquiátricas, ginecológicas, otorrinolaringológicas, oftalmológicas, toxicológicas así como las relacionadas con enfermedades infecciosas. Un último apartado de esta guía se dedica a las urgencias pediátricas. 

El Comité Editorial de esta segunda edición del ‘Manual de Urgencias’ está integrado por los doctores Mª Teresa García Sanz, del Hospital do Salnés (Villagarcía de Arousa – Pontevedra); Carlos Ibero Esparza, del Hospital García Orcoyen (Estella – Navarra); Francisco Malagón Caussade, del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid); así como María Mir Montero y Rodrigo Pacheco Puig, ambos del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid). 

 

Sobre SEMES

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) tiene como objeto, promover la existencia de sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que den cobertura a toda la población, así como la formación continuada del personal sanitario y no sanitario, velar por la calidad y la difusión de los conocimientos del personal sanitario, no sanitario y de la población en general, fomentar la investigación en la asistencia de urgencias y emergencias y promover la atención de excelencia, la calidad y la seguridad en los  Servicios de Urgencias y Emergencias  en España.

SEMES, cuenta con más de 8.500 socios entre médicos, personal de enfermería y técnicos sanitarios, repartidos por toda España y Latinoamérica.

SEMES forma parte de European Union of Medical Specialists (UEMS), de la European Society for Emergency Medicine (EuSEM) y de la International Federation for Emergency Medicine (IFEM).www.semes.org 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

  

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona