Notas de prensa

  • 29 de noviembre de 2013
  • 121

Salud de la Mujer Dexeus diagnostica 7 de cada 10 casos de cáncer de ovarios en estadio I, consiguiendo un índice de curación del 85%

  • Las técnicas de cribado del centro permiten una detección precoz muy superior a la media, situada en el 33% según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO)
     
  • El Symposium, que congrega a más de 150 especialistas a nivel internacional, pone a debate las nuevas técnicas de diagnóstico y plantea las posibilidades de la nanotecnología y la robótica en el tratamiento

Barcelona, 29 de noviembre de 2013 – El cáncer de ovario, su diagnóstico y tratamientos, ha sido uno de los principales focos de atención del 40 Symposium Internacional organizado por Salud de la Mujer Dexeus, y que tiene lugar durante los días 28, 29 y 30 de este mes en Barcelona. Y es que si bien no es el cáncer femenino más frecuente, sí que es el que presenta unos peores resultados de curación. El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo (lo que representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos). El problema más grave radica en que, como es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, su detección suele ser tardía: según la FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), sólo el 33% de los casos se diagnostican en estadio I, el de mejor pronóstico. El Dr. Rafael Fábregas, Consultor de Ginecología Oncológica y Mamaria de Salud de la Mujer Dexeus ha explicado que este bajo porcentaje “limita, desgraciadamente, la eficacia de los tratamientos y nos obliga a replantearnos el origen de los tumores de ovario y las técnicas de diagnóstico precoz de cáncer de ovario”.

Es en esta línea en la que se está trabajando desde hace años en Salud de la Mujer Dexeus, que cuenta con cifras esperanzadoras: diagnostican el 70% de los cánceres de ovario en estadio I, estadio en el que el índice de supervivencia es del 85%. “El diagnóstico de cáncer de ovario es complicado. La ecografía es el mejor método, ya que si esperamos a que el marcador tumoral de positivo, el cáncer suele estar ya bastante avanzado”, explica el Dr. Fábregas. El marcador es muy inespecífico porque en un estadio I e incluso en un estadio III puede seguir sin mostrar ninguna alteración. Es por este motivo que Salud de la Mujer Dexeus opta por hacer una ecografía ginecológica anual a todas las mujeres, a partir de los 35 años, cuando acuden a la revisión ginecológica.

Actualmente se desconoce cómo y porqué aparece el cáncer de mama. Si bien un 10-15% pueden ser detectados mediante un test en sangre, al tratarse de tumores en los que intervienen factores genéticos, el 85-90% de casos restantes suelen aparecer tras la menopausia y ya en estadios avanzados.

Los más de 150 especialistas de ámbito internacional que han asistido al Symposium han seguido interesados el debate acerca de la idoneidad o no del diagnóstico temprano para el cáncer de ovario, moderado por la Dra. Mª Àngela Pascual y participado por los Dres. Juan Luis Alcázar y Jordi Ponce. Si bien tres estudios internacionales indican que el screening sistemático puede incrementar el diagnóstico de estadios precoces (I y II) hasta un porcentaje del 50 al 70% frente a estadios avanzados, se ha concluido que no hay evidencia – a día de hoy- del beneficio del cribado sistemático poblacional para el cáncer de ovario en términos de mortalidad. “Deberemos esperar los resultados de los estudios randomizados que tenemos en marcha a día de hoy para poder dar una respuesta definitiva a esta cuestión”, ha asegurado el Dr. Juan Luis Alcázar.

El Dr. Simó Schwartz jr ha expuesto, en una conferencia magistral, cómo la nanotecnología puede aplicarse también al tratamiento del cáncer. “los sistemas de administración de fármacos basados en la nanotecnología tienen un gran potencial para reducir la toxicidad y los efectos adversos relacionados con las terapias farmacológicas contra el cáncer más utilizados en la actualidad, así como para reducir la exposición de las células y tejidos normales a los fármacos citotóxicos”, ha afirmado el Dr. Schwartz jr, que asegura que “todavía debemos abordar temas relacionados con la regulación, la toxicidad y la eficacia para garantizar la aplicación de estas técnicas en el ámbito clínico, pero la nanotecnología está destinada a ofrecernos prometedores avances en el campo oncológico”.

Salud de la Mujer Dexeus
Casi 40 años y 30.000 pacientes avalan a Salud de la Mujer Dexeus como centro de referencia en la lucha contra el cáncer femenino (mama, ovario, útero, endometrio, cérvix y vulva). Desde la creación del primer Comité de Ginecología Oncológica y Mastología, en 1974, integrado por especialistas en ginecología, oncología, radiología, anatomía patológica, radioterapia y cirugía estética, Salud de la Mujer Dexeus trabaja con el objetivo de evaluar el problema de cada paciente de forma individualizada y estableciendo un tratamiento personalizado y a medida. Actualmente, el comité de ginecología oncológica estudia más de 1.200 casos al año, que son tratados en uno de los centros privados más grandes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer. Y es que Salud de la Mujer Dexeus pone a disposición de las pacientes la mejor tecnología sanitaria del momento, con ecógrafos de última generación y mamógrafos de muy baja radiación que permiten ofrecer diagnósticos fiables y seguros desde edades muy tempranas y sin riego de radiación.

Además, desde la Fundación Dexeus Salud de la Mujer se impulsan varios programas de Responsabilidad Social Corporativa como el de Preservación gratuita de la fertilidad a todas aquellas personas que, en edad fértil, tengan que someterse a un tratamiento contra el cáncer, y el programa de Primer Impacto que ofrece apoyo psicológico a las pacientes recién diagnosticadas de cáncer y a sus familiares.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona