Notas de prensa
- TDAH
- General
Sandoz continúa innovando con Metilfenidato Sandoz® 18mg
- Esta nueva presentación incorpora también una tecnología innovadora de Sandoz con liberación prolongada controlada por ósmosis
Madrid, 3 de diciembre de 2014 – Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, ha lanzado al mercado español una nueva presentación de la especialidad farmacéutica genérica de Metilfenidato Sandoz® 18mg comprimidos de liberación prolongada por ósmosis, un medicamento especializado para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) que constituye actualmente una de las alteraciones psiquiátricas más comunes entre niños y adolescentes y se manifiesta como una alteración de la conducta que implica dificultad para concentrarse y mantener la atención, hiperactividad e impulsividad.
Sandoz innova de nuevo con esta presentación, que incorpora, al igual que las ya comercializadas, una tecnología de liberación prolongada controlada por ósmosis con 12 horas de eficacia mantenida. En el momento de la toma se produce la liberación inmediata de la dosis inicial, alcanzando el nivel máximo de concentración en aproximadamente 1-2 horas. Durante las siguientes horas se produce la liberación gradual del medicamento alcanzando las máximas concentraciones plasmáticas a las 6-8 horas. En septiembre de 2013, Sandoz se convirtió en el primer laboratorio de genéricos en España en comercializar Metilfenidato en dosis 54mg y 36mg, lo que supuso un hito en el tratamiento del TDHA en nuestro país.
El tratamiento con el principio activo de metilfenidato, mejora la actividad de ciertas partes del cerebro que se encuentran con baja actividad. Puede contribuir a mejorar el nivel de atención, y de concentración y reducir el comportamiento impulsivo. Se administra como parte de un programa integral de tratamiento, que normalmente incluye terapia psicológica, terapia educativa y terapia social.
La forma farmacéutica final que presenta, con un complejo sistema de liberación prolongada, es fruto del trabajo llevado a cabo en el centro de desarrollo de Sandoz en Alemania.
Compromiso Sandoz con la Calidad y la Innovación
Sandoz tiene una amplia tradición en el desarrollo y comercialización de genéricos complejos o “hard to make” que son medicamentos que requieren de un complicado proceso de producción, pero de fácil uso para el paciente ya que introducen novedosos sistemas de administración. La tecnología e innovación necesarias para lanzar un medicamento genérico complejo requieren de un elevado nivel de inversión, así como del cumplimiento de los máximos estándares de calidad en los procesos de producción. Sandoz, como laboratorio farmacéutico de genéricos del grupo Novartis, cuenta con los requisitos y la experiencia necesaria que han hecho posible que disponga de un amplio vademécum especializado en estos medicamentos genéricos complejos, los cuales, actualmente representan un tercio de nuestro catálogo.
Este lanzamiento en el mercado español, refuerza el compromiso Sandoz de proporcionar medicamentos de calidad a precios asequibles favoreciendo así la accesibilidad a tratamientos complejos, lo que en la actual situación económica se hace aún más necesario, tanto para los pacientes como para el Sistema Nacional de Salud al contribuir de esta manera a mantener la sostenibilidad del sistema. Además de ofrecer al farmacéutico un extenso vademécum que le facilite la gestión pudiéndose así concentrar en la atención y el consejo farmacéutico.
El compromiso con la calidad se pone también de manifiesto en el diseño del packaging que incorpora en el envase de todos los packs de la gama el pictograma de la forma farmacéutica, lo que facilita la dispensación y administración del medicamento, además de favorecer el seguimiento del tratamiento ya que el paciente puede identificar el comprimido sin tener que abrir la caja.
Sandoz comercializa actualmente tres presentaciones de Metilfenidato comprimidos de liberación prolongada, en envases de 36mg/30 comprimidos (C.N.:688049), 54mg/30 comprimidos (C.N.: 688050) y 18mg/ 30 comprimidos (C.N.: 688049).
Sobre Sandoz
Sandoz, División de genéricos del Grupo Novartis, es un líder mundial en la industria farmacéutica de genéricos. Con aproximadamente 26.500 empleados en más 160 países, Sandoz cuenta con un amplio vademécum de medicamentos de alta calidad a precios asequibles que no se encuentran protegidos bajo patente. Con unas ventas en 2013 de 9.200 millones de dólares, Sandoz tiene una cartera de más de 1.100 moléculas y ocupa la primera posición global en biosimilares y en medicamentos genéricos inyectables, oftalmológicos, dermatológicos y antibióticos, así como una fuerte posición en áreas terapéuticas como cardiovascular, metabolismo, sistema nervioso central, dolor, gastrointestinal, respiratorio y terapias hormonales. Sandoz desarrolla, produce y comercializa estos medicamentos, además de sustancias biotecnológicas y sustancias sintetizadas. Casi la mitad de la cartera de productos de Sandoz está compuesta de medicamentos genéricos complejos, que se definen como aquellos medicamentos que por su compleja forma farmacéutica requieren de un proceso de desarrollo y producción más complejo que un genérico estándar.
Adicionalmente al crecimiento orgánico de la compañía desde la consolidación del negocio de genéricos bajo la marca Sandoz en 2003, Sandoz ha adquirido otras compañías como Lek (Eslovenia), Sabex (Canadá), Hexal (Alemania), Eon Labs (EEUU), EBEWE Pharma (Austria), y Oriel Therapeutics (EEUU) y Fougera Pharmaceuticals (EEUU).