Notas de prensa

  • 15 de diciembre de 2014
  • 129

Sandoz continúa innovando con Metilfenidato Sandoz® 27mg

  • Además de ser el primer laboratorio genérico que comercializó metilfenidato, se convierte en el único en España que comercializa todas las dosis
  • Esta nueva presentación incorpora también una tecnología innovadora de Sandoz  con liberación prolongada controlada por ósmosis  

Madrid, 15 de diciembre de 2014 – Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, ha lanzado al mercado español una nueva presentación de la especialidad farmacéutica genérica de Metilfenidato Sandoz® 27mg comprimidos de liberación prolongada por ósmosis, bioequivalente de Concerta® (Janssen Cilag). Este medicamento está especialmente indicado para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) que constituye actualmente una de las alteraciones psiquiátricas más comunes entre niños y adolescentes y se manifiesta como una alteración de la conducta que implica dificultad para concentrarse y mantener la atención, hiperactividad e impulsividad.

El metilfenidato es un estimulante leve del sistema nervioso central (SNC). Puede contribuir a mejorar el nivel de atención, de concentración y a reducir el comportamiento impulsivo. Se administra como parte de un programa integral de tratamiento, que normalmente incluye terapia psicológica, terapia educativa y terapia social.

En septiembre de 2013, Sandoz se convirtió en el primer laboratorio de genéricos en España en comercializar Metilfenidato en dosis 54mg y 36mg, lo que supuso un hito en el tratamiento del TDHA en nuestro país.  Este año, la gama se ha completado con los lanzamientos de las dosis de 18mg y esta última de 27mg, convirtiéndose en el primer laboratorio de genéricos en desarrollar y comercializar metilfenidato EFG en España, y además es el único que comercializa todas las dosis en el mercado, ofreciendo así la posibilidad de que  tanto los profesionales sanitarios como los pacientes se beneficien de ello.

Al igual que el resto de las dosis comercializadas de Metilfenidato Sandoz® EFG, con esta presentación incorpora una tecnología de liberación prolongada controlada por ósmosis con 12 horas de eficacia mantenida, un sistema tecnológico desarrollado por Sandoz, que genera la liberación inmediata de la dosis inicial en el momento de la toma, alcanzando el nivel máximo de concentración en aproximadamente 1-2 horas. Durante las siguientes horas se produce la liberación gradual del medicamento alcanzando las máximas concentraciones plasmáticas a las 6-8 horas.

La forma farmacéutica final que presenta, con un complejo sistema de liberación prolongada, es fruto del trabajo llevado a cabo en el centro de desarrollo de Sandoz en Alemania.

 

Compromiso Sandoz con la Calidad y la Innovación

Este lanzamiento en el mercado español, refuerza el compromiso Sandoz de proporcionar medicamentos de calidad a precios asequibles favoreciendo así la accesibilidad a tratamientos complejos, lo que en la actual situación económica se hace aún más necesario, tanto para los pacientes como para el Sistema Nacional de Salud, y contribuye de esta manera a mantener la sostenibilidad del sistema. Además de ofrecer al farmacéutico un extenso vademécum que le facilite la gestión pudiéndose así concentrar en la atención y el consejo farmacéutico.

El compromiso con la calidad se pone también de manifiesto en el diseño del etiquetado que incorpora en el envase de todos los packs de la gama el pictograma de la forma farmacéutica, lo que facilita la dispensación y administración del medicamento, además de favorecer el seguimiento del tratamiento ya que el paciente puede identificar el comprimido sin tener que abrir la caja.

Sandoz comercializa actualmente cuatro presentaciones de Metilfenidato comprimidos de liberación prolongada, en comprimidos redondos, pequeños y fáciles de tragar. Se comercializa en envases de 18mg/ 30 comprimidos (C.N.: 688047), 27mg (C.N.:696804), 36mg/30 comprimidos (C.N.:688049) y 54mg/30 comprimidos (C.N.: 688050).

 

Sobre Sandoz

Sandoz, División de genéricos del Grupo Novartis, es un líder mundial en la industria farmacéutica de genéricos. Con aproximadamente 26.500 empleados en más 160 países, Sandoz cuenta con un amplio vademécum de medicamentos de alta calidad a precios asequibles que no se encuentran protegidos bajo patente. Con unas ventas en 2013 de 9.200 millones de dólares, Sandoz tiene una cartera de más de 1.100 moléculas y ocupa la primera posición global en biosimilares y en medicamentos genéricos inyectables, oftalmológicos, dermatológicos y antibióticos, así como una fuerte posición en áreas terapéuticas como cardiovascular, metabolismo, sistema nervioso central, dolor, gastrointestinal, respiratorio y terapias hormonales. Sandoz desarrolla, produce y comercializa estos medicamentos, además de sustancias biotecnológicas y sustancias sintetizadas. Casi la mitad de la cartera de productos de Sandoz está compuesta de medicamentos genéricos complejos, que se definen como aquellos medicamentos que por su compleja forma farmacéutica requieren de un proceso de desarrollo y producción más complejo que un genérico estándar.

Adicionalmente al crecimiento orgánico de la compañía desde la consolidación del negocio de genéricos bajo la marca Sandoz en 2003, Sandoz ha adquirido otras compañías como Lek (Eslovenia), Sabex (Canadá), Hexal (Alemania), Eon Labs (EEUU), EBEWE Pharma (Austria), y Oriel Therapeutics (EEUU) y Fougera Pharmaceuticals (EEUU).

 

 

Sandoz está presente en Twitter. Regístrate para seguir nuestra @Sandoz_global en  http://twitter.com/sandoz

Aclaraciones:

[1] Ficha técnica de Metilfenidato Sandoz  ® y  Concerta® (Jansenn Cilag) en www.agemed.com

[2] Todas las marcas registradas que figuran en este nota de prensa son propiedad de las compañías respectivas

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona