Notas de prensa
- Oncología
- General
Se calcula que para 2015 el cáncer de pulmón afecte a más de 5.000 mujeres en toda España
Durante las jornadas, se destacó el papel de Iressa en el tratamiento de primera línea de pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico con mutación del EGFRLos expertos señalaron que el 30% de las mujeres jóvenes y adolescentes españolas son fumadoras, lo que plantea un futuro poco “halagüeño” si no se produce un cambio cultural
“El cáncer de pulmón es el único tumor cuya mortalidad sigue aumentando entre las mujeres españolas”, explicó esta especialista, quien señaló que, desde mediados de los años 90, la mortalidad por cáncer de pulmón se ha incrementado un 2% frente a la del resto de tumores que ha descendido. “Esto se debe principalmente al ascendente consumo de tabaco en este colectivo, que llega hasta el 30% en mujeres jóvenes y adolescentes, un porcentaje superior a la media europea y que de seguir así nos plantea un futuro muy poco halagüeño”, matizó.
En opinión de la Dra. Garrido, “las mujeres no están nada concienciadas de los efectos del hábito tabáquico y están muy confundidas cuando piensan que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres”. Por ello, abogó, “es necesario un cambio cultural en nuestra sociedad y transmitir a toda la población que el tabaco solamente hace daño”.
Por otra parte, respecto a los nuevos avances, esta oncóloga destacó una consideración: “El tratamiento no será el mismo para todos los pacientes. El objetivo es conocer la alteración predominante en cada paciente y tratarla de forma específica, es decir, intentar que el enfoque terapéutico sea lo más individualizado posible”.
En este sentido, Iressa ® (gefitinib) es el primer inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico con mutación del EGFR. “Iressa® confirma la necesidad de una medicina personalizada, ya que demuestra la superioridad en supervivencia libre de progresión de un tratamiento específico contra una diana terapéutica frente a la quimioterapia convencional en pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico avanzado que no han sido tratados”, aseguró la Dra. Garrido.
“Gefitinib, inhibidor de la enzima tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico, es un fármaco oral que actúa bloqueando la señal de EGFR, cuyo cometido es favorecer el crecimiento tumoral y la diseminación del tumor”, manifiesta esta experta, quien añade que Iressa® “viene a cubrir un vacío” en la terapia de los pacientes con cáncer de pulmón y receptores EGFR positivos porque “los resultados son superiores a la quimioterapia en paciente con mutación de EGFR”.
Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una innovadora compañía biofarmacéutica global centrada principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción, líder en tratamientos de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencia, respiratorio e inflamación, oncología y enfermedades infecciosas. Para más información, por favor visite: www.astrazeneca.es