Notas de prensa

  • 14 de junio de 2006
  • 121

Se presenta la primera plataforma web "e-learning" para especialistas en Oftalmología y residentes basada en el método del caso clínico

Valencia, 08 de junio de 2006 - En los últimos años, la oftalmología está avanzando de forma rápida y constante. El profesional difícilmente abarca todos los campos de la especialidad.

- 450 casos clínicos, más de 1.000 imágenes en fotografías y/o vídeos y cinco grandes áreas de estudio en Oftalmología, constituirán esta nueva herramienta de formación médica continuada para oftalmólogos.

- Con la participación de 90 oftalmólogos de toda España, ha sido valorada de forma notable por los mismos y constituye una herramienta práctica y adaptada a las necesidades de los residentes y especialistas en Oftalmología.

- Oftalmólogos residentes de 4º curso de toda España se dan cita en el V Curso de Actualización para Residentes de Oftalmología, que, organizado con la colaboración de Novartis Ophthalmics, se celebra a partir de hoy en Valencia.

Valencia, 08 de junio de 2006 - En los últimos años, la oftalmología está avanzando de forma rápida y constante. El profesional difícilmente abarca todos los campos de la especialidad. "En este contexto, resulta importante actualizar temas clave que hayan presentado innovaciones relevantes y, mediante el Proyecto Oculotest, primera plataforma web de aprendizaje para oftalmólogos y médicos residentes de la especialidad de oftalmología, se ofrecerá una formación médica continuada, actualizada y acreditada", explica el profesor José M. Benítez del Castillo, Profesor Titular de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y ponente del V Curso de Actualización para Residentes de Oftalmología, que, organizado con la colaboración de Novartis Ophthalmics, se celebra del 8 al 10 de junio en Valencia.

El objetivo del Curso, en el que se darán cita expertos de las distintas especialidades de Oftalmología, es realizar una revisión de los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas más relevantes en nuestro país, con el fin de completar y enriquecer la formación académica de médicos residentes de último curso de toda España. Así, además de las enfermedades que afectan a la superficie ocular, como la sequedad ocular o la conjuntivitis, se revisarán los últimos avances en el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

La principal novedad del Curso será la presentación del Proyecto Oculotest que cuenta con la colaboración de un reconocido Comité Científico. "Se trata de crear una gran base de datos de casos clínicos, alrededor de 450, con una implicación eminentemente práctica", explica el profesor Benítez del Castillo. "En este sentido, la formación continuada siempre es valorada de forma positiva por el oftalmólogo y, además de ser necesaria para la práctica clínica diaria, es clave debido a que, en muchas ocasiones, no se dispone de un texto de consulta actualizado a mano que presente de forma concisa y clara los aspectos más importantes a tener en cuenta".

El contenido de los casos clínicos se ha dividido en 5 grandes áreas de estudio: "Superficie ocular, córnea y anejos oculares", "Vítreo, retina y úvea", "Glaucoma" y "Estrabismo, neurooftalmología y órbita" y "Cirugía de cataratas y refractiva".

Formación y actualización continuada

El objetivo de este proyecto es ofrecer formación oftalmológica especializada on-line para facilitar la actualización en temas de máximo interés relacionados con la oftalmología. En palabras del profesor Benítez del Castillo, "los temas se han seleccionado en función de la necesidad de una actualización en el manejo y diagnóstico de temas de especial complejidad y muy comunes en la población, así como de la necesidad de dar a conocer las novedades que han surgido en cada ámbito".

El profesor Benítez del Castillo añade que, "es destacable el futuro tratamiento con células madre de ciertas enfermedades oculares desde la superficie hasta la profundidad del ojo, como el glaucoma, distrofias y degeneraciones retinianas".

El Proyecto Oculotest, puesto en marcha por Novartis Ophthalmics, con el fin de fomentar la formación continuada a distancia del oftalmólogo mediante una herramienta interactiva de uso cada vez más extendido como es Internet, estará a la disposición de todos los profesionales de la oftalmología en los últimos meses de este año.

Interacción On Line

Los casos clínicos que constituyen esta plataforma de aprendizaje se han diseñado para facilitar y fomentar la interacción entre los participantes. Así, se han incorporado preguntas tipo test en relación a cada caso con sus correspondientes respuestas.

Para facilitar al máximo la comprensión de los contenidos, la plataforma web "e-learning" aprovecha las ventajas interactivas que ofrece Internet para incluir fotografías, imágenes, enlaces a otras páginas webs de interés, etc.

Acerca de Novartis Ophthalmics

Con sede central, en Basilea, Suiza, Novartis Ophthalmics es líder en investigación, desarrollo y producción de los principales productos farmacéuticos oftálmicos que se emplean en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, alergias y afecciones oculares. Los productos de Novartis Ophthalmics están comercializados en más de 110 países. La sede central en Norte América se encuentra en Nueva Yersey. Novartis Ophthalmics posee centros de fabricación en Suiza, Francia y Canadá. Para más información consultar las web www.oftasalud.com y www.novartisophthalmics.com.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs y http://www.novartis.es.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona