Notas de prensa
- Ictus
- General
Según el estudio ANNEXA-A, un innovador antídoto, Andexanet Alfa, revertiría el efecto anticoagulante de Eliquis®
- Pfizer y Portola dan a conocer los resultados de la primera parte de este ensayo fase 3, que demuestra la efectividad de Andexanet Alfa a la hora de revertir los efectos del inhibidor del factor Xa, apixaban, entre todos los participantes en el estudio
- Los datos han sido presentados recientemente en el marco de la Sesión "Clinical Science: Special Reports" de la American Heart Association 2014
Madrid, 24 de noviembre de 2014.- Bristol-Myers Squibb, Pfizer y Portola Pharmaceuticals, han anunciado los resultados de la primera parte de los estudios fase 3 ANNEXA-A (Andexanet Alfa, un innovador antídoto para los efectos anticoagulantes de los inhibidores del factor Xa – Apixaban), en sus siglas en inglés. Andexanet alfa produjo una reversión rápida y casi completa (de aproximadamente el 94%; p<0,0001) del efecto anticoagulante de Eliquis® (apixaban) en voluntarios sanos de entre 50 y 75 años. Estos datos se han dado a conocer recientemente en una presentación oral durante la sesión “Clinical Science: Special Reports” en el marco de las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA) 2014 en Chicago (EEUU).
Esta primera parte del ensayo fase 3 ANNEXA-A consiguió significación estadística (p<0,0001) en todos sus objetivos de valoración primarios y secundarios. El ensayo incluyó 33 sujetos aleatorizados para ser tratados 24 de ellos con andexanet alfa y 9 con placebo. En el estudio, de 2 a 5 minutos después de la administración de una dosis de andexanet alfa, se revertió la actividad anticoagulante de Eliquis® medida por la actividad del factor anti-Xa aproximadamente en un 94% en comparación con placebo (p<0,0001). Cada sujeto tratado con andexanet alfa tuvo entre el 90 y el 96% de reversión de la actividad anticoagulante de Eliquis®. Esta reversión de la actividad del factor anti-Xa se correlacionó con una reducción significativa del nivel de Eliquis® en el plasma, libre y no unido, y está en consonancia con el mecanismo de acción de andexanet alfa. Además, andexanet alfa reestableció la producción de trombina a niveles basales normales (previos al inicio de la terapia con Eliquis®). En este estudio, no se notificaron efectos adversos graves, eventos trombóticos o anticuerpos contra el factor X o Xa después de la administración de andexanet alfa. Se notificaron tres reacciones leves al tratamiento.
“La reversión estadísticamente significativa del efecto anticoagulante de Eliquis® demostrada en todos los sujetos que recibieron andexanet alfa, designada por la FDA como un avance terapéutico, refuerza nuestro compromiso en lanzar al mercado este antídotolo antes posible, mediante una aprobación acelerada de la FDA”, señala el doctor John T. Curnutte, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Portola.“Andexanet alfa es único, ya que revirtió rápidamente la actividad anti-Xa con una alta especificidad y un mecanismo de acción bien entendido. Creemos que andexanet alfa podría ser el primer antídoto universal inhibidor del factor Xa disponible para los pacientes anticoagulados que están experimentando un evento de sangrado mayor o aquellos que necesitan cirugía de emergencia”.
“La colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer con Portola para el desarrollo y evaluación de andexanet alfa con Eliquis®, demuestra nuestro compromiso por lograr terapias innovadoras”, apunta el doctor Steven Romano, vicepresidente y director del Equipo de Desarrollo de Productos de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Pfizer. “Estamos satisfechos con los resultados positivos del estudio ANNEXA-A, que demuestra una rápida y casi completa reversión de los efectos anticoagulantes de Eliquis®. Esperamos con interés el final de la segunda parte de este estudio”.
“Eliquis® ha demostrado ser una opción de tratamiento importante para pacientes con riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos debido a la fibrilación auricular no valvular y al tromboembolismo venoso”, indica el doctor Douglas Manion, jefe de Especialidad de Desarrollo de Bristol-Myers Squibb.“Actualmente, no existe un antídoto para Eliquis®. Andexanet alfa tiene el potencial de ser una opción efectiva para pacientes que puedan requerir revertir los efectos anticoagulantes de Eliquis®”.
Diseño del estudio ANNEXA-A
El estudio fase 3 ANNEXA-A aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, está evaluando la seguridad y eficacia de andexanet alfa a la hora de revertir la anticoagulación inducida por Eliquis® en voluntarios sanos adultos de entre 50 y 75 años. La eficacia está siendo evaluada empleando criterios de valoración basados en biomarcadores, incluyendo los niveles del factor anti-Xa como variable principal. Las variables secundarias incluyen niveles de Eliquis® no unidos en plasma (fracción libre) y niveles de producción de trombina.
En la primera parte del estudio ANNEXA-A, 33 voluntarios sanos (con edades comprendidas entre 50 y 73 años) recibieron Eliquis® 5 mg dos veces al día durante cuatro días, y fueron aleatorizados en una proporción 3:1 en dos grupos; al primero se le administró andexanet alfa intravenoso de 400 mg (n=24) y al segundo, placebo (n=9). En la segunda parte el estudio, 32 voluntarios sanos recibieron Eliquis® 5 mg dos veces al día durante cuatro días y, posteriormente, fueron aleatorizados en una proporción 3:1 en dos grupos, al primero se le administró andexanet alfa intravenoso de 400 mg seguido de una infusión continua de 4 mg/min durante 120 minutos, y al segundo se le administró placebo. Se espera tener los datos de esta segunda parte del estudio a principios de 2015.
Abordaje de la ausencia de un antídoto del inhibidor del factor Xa
Actualmente, millones de pacientes son tratados con inhibidores del factor Xa a corto plazo o para enfermedades crónicas, y se espera que el mercado anticoagulante continúe creciendo. Datos recientes de pacientes confirman los resultados de los ensayos clínicos previos que demuestran que, anualmente, entre el 1 y el 4% de los pacientes tratados con inhibidores del factor Xa podrían experimentar sangrado mayor y un 1% adicional podría requerir cirugía de emergencia. El desarrollo de un antídoto específico para revertir la actividad anticoagulante de los inhibidores del factor Xa, puede proporcionar una importante opción de tratamiento para los pacientes que experimenten un evento de sangrado mayor o requieran una cirugía de emergencia.
Sobre Andexanet Alfa
Andexanet alfa, que ha sido designado por la FDA como un avance terapéutico, es una molécula recombinante del factor Xa modificado, la primera en su clase. Ha sido desarrollada como antídoto para pacientes a los que se les está administrando un inhibidor del factor Xa y que presentan episodios de sangrado mayor o que puedan requerir cirugía de emergencia. Andexanet alfa actúa como un competidor del factor Xa, que se une y aísla en la sangre a los inhibidores del factor Xa directos e indirectos con una alta especificidad. Una vez ligados, los inhibidores del factor Xa, son incapaces de unirse e inhibir el factor Xa nativo, permitiendo la restauración de los procesos normales hemostáticos. Andexanet alfa tiene el potencial de dar respuesta a numerosos escenarios clínicos, permitiendo una reversión flexible y controlada, que puede ser de acción corta a través de la administración de una dosis intravenosa, o de mayor duración añadiendo de una infusión durante un tiempo más prolongado.
Sobre el Programa de Desarrollo Clínico de Andexanet Alfa
Portola está evaluando andexanet alfa en los estudios pivotales fase 3 ANNEXA, aleatorizados y controlados con placebo, empleando variables farmacodinámicas aprobadas por la FDA, como la actividad anti-factor Xa, para demostrar su eficacia. Estos estudios están diseñados para apoyar la solicitud de licencia biológica de la compañía mediante aprobación acelerada. Como parte del proceso de aprobación acelerada está previsto que se inicie, previamente a la solicitud de licencia biológica, un estudio de confirmación fase 3b/4 con pacientes en el cual se evaluarán los parámetros clínicos con andexanet alfa.
Los resultados previos de cuatro estudios de prueba de concepto fase 2 realizados con voluntarios sanos, ya habían demostrado que andexanet alfa revierte inmediatamente la actividad anticoagulante en cuatro inhibidores del factor Xa diferentes, y que esa reversión puede ser sostenida. Andexanet alfa ha demostrado ser bien tolerada en ensayos clínicos fase 1 y 2, que han incluido más de 100 voluntarios sanos, sin eventos trombóticos y sin observarse anticuerpos contra el factor Xa o Factor X.
Sobre Eliquis®
Eliquis® (apixaban) es un inhibidor oral directo del factor Xa de la coagulación. Al inhibir el factor Xa, una proteína clave para la coagulación sanguínea, Eliquis® disminuye la generación de trombina y la formación de coágulos sanguíneos. Eliquis® está aprobado para múltiples indicaciones en Estados Unidos, basándose en los datos de eficacia y seguridad, incluyendo los resultados de siete ensayos clínicos fase 3. Eliquis® está indicado para la reducción del riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular; para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV), que puede conducir a embolia pulmonar (EP), en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de cadera o rodilla; para el tratamiento de TEV y EP; y para reducir el riesgo de TEV recurrente y EP tras la terapia inicial.
Sobre PortolaPharmaceuticals, Inc.
Portola Pharmaceuticals es una compañía biofarmacéutica que desarrolla productos candidatos que podrían suponer un avance significativo en el campo de la trombosis y otras enfermedades hematológicas. La compañía avanza en sus tres programas empleando un innovador biomarcador y enfoques genéticos que podrían aumentar la probabilidad de éxito clínico, regulatorio y comercial de sus terapias que potencialmente podrían salvar vidas. El programa de colaboraciones de Portola está centrado en el desarrollo de inhibidores selectivos Syk para enfermedades inflamatorias.
Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer
En 2007, Pfizer y Bristol-Myers Squibb iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar apixaban, un anticoagulante oral en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.
Acerca de Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es o siguiendo en Twitter en http:// twitter.com/bmsnews.
Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®
En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.
Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.