Notas de prensa
- Sin apartado
- General
Según los resultados de Fase II, el FTY720 presenta eficacia sostenida y buena tolerabilidad durante más de 18 meses en pacientes con esclerosis múltiple (EM) recidivante
La esclerosis múltiple es la causa principal de incapacidad neurológica en adultos jóvenes - gran necesidad insatisfecha de tratamientos eficaces y cómodos
Basilea (Suiza), 19 de abril de 2006 - Los resultados de la extensión de un estudio de Fase II durante un período de hasta 18 meses avalan los efectos importantes del FTY720 (fingolimod), un nuevo compuesto en desarrollo, que se administra por vía oral una vez al día, para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) recidivante-remitente. Se calcula que más de dos millones de personas en todo el mundo padecen EM, que es la causa principal de incapacidad neurológica en adultos jóvenes1 y que afecta al doble de mujeres que de hombres.
Los datos, presentados en la reunión de la American Association of Neurology (AAN) indican que los dos grupos de pacientes que tomaron FTY720 (1,25 mg y 5 mg) que habían experimentado una reducción superior al 50% de la tasa de recidiva anualizada2 durante los seis primeros meses de estudio en comparación con el placebo mantuvieron esta tasa de recidiva baja durante la extensión posterior de 12 meses.
Los tratamientos para la EM actualmente comercializados proporcionan una reducción promedio de la tasa de recidiva de sólo el 30% en estudios de dos años de duración y necesitan inyecciones frecuentes diarias o semanales3,4,5,6.
En los pacientes que cambiaron de placebo a una de las dos dosis de 1,25 mg o 5 mg de FTY720 después de seis meses, la tasa de recidiva anualizada se redujo en un grado similar durante la fase de extensión posterior de doce meses en comparación con los seis primeros meses con placebo. A los 18 meses, se practicó resonancia magnética (RM) en un subgrupo de pacientes. Consecuentemente con lo observado en la RM a los seis meses, la inmensa mayoría de los pacientes no presentaba lesiones con inflamación activa a los 18 meses.
"Es muy alentador observar que los efectos de fingolimod para reducir significativamente las recidivas clínicas y la actividad inflamatoria de la enfermedad se mantienen durante más de 18 meses," dijo el Dr. Paul O'Connor del St. Michael's Institute de Toronto (Canadá). "Esperamos que la magnitud de los efectos beneficiosos observados en el estudio de Fase II se puedan confirmar en el programa de estudio de Fase III a mayor escala, que se está empezando actualmente."
Los acontecimientos adversos comunicados con mayor frecuencia en los pacientes tratados hasta un período de 18 meses fueron infecciones no graves (catarros, gripe) y cefalea. Los efectos observados inicialmente, durante los seis primeros meses de tratamiento (disminución de la frecuencia cardíaca con la primera dosis, aumento de la tensión arterial, alteración de la función hepática, ligero aumento de la resistencia de las vías respiratorias) no progresan con la administración continuada a partir de los seis meses. Durante la fase de extensión tampoco se produjeron hechos inesperados relativos a la seguridad en comparación con la fase de seis meses controlada con placebo. Todos los pacientes que participaron en el estudio de extensión continúan actualmente con la dosis de 1,25 mg, ya que tanto la dosis de 5 mg, que tuvo una tasa más elevada de acontecimientos adversos, como la dosis de 1,25 mg tuvieron la misma eficacia para reducir la actividad de la enfermedad.
Diseño del estudio de Fase II
Los resultados proceden de un gran estudio de Fase II realizado en 32 centros de 11 países (Europa y Canadá). En la parte inicial de este estudio, controlada con placebo, 281 pacientes se asignaron aleatoriamente en igual número para recibir placebo, 1,25 mg o 5 mg de FTY720 por vía oral una vez al día durante seis meses. En el estudio se evaluó el efecto del FTY720 sobre la actividad de la enfermedad determinada a partir de la RM y de las recidivas clínicas, así como su tolerabilidad y seguridad. Después de seis meses, los pacientes tuvieron la opción de participar en la fase de extensión en la que se evaluaron los efectos a más largo plazo. Los pacientes del grupo del placebo se asignaron de nuevo aleatoriamente para recibir 1,25 mg o 5 mg del fármaco, mientras que los pacientes que ya recibían el FTY720 continuaron con la dosis de tratamiento asignada originalmente. Al terminar el tiempo establecido de 12 meses, el grupo tratado con la dosis de 5 mg se suspendió y los pacientes que recibían con anterioridad esta dosis continuaron en el estudio con una dosis de 1,25mg.
Está previsto presentar el análisis de los resultados de 24 meses en un congreso importante de neurología durante el segundo semestre de 2006.
Programa de estudio de Fase III
Novartis ha comenzado su primer estudio esencial de Fase III denominado "FREEDOMS" (Fingolimod Research Evaluating Effects of Daily Oral therapy in Multiple Sclerosis; investigación con fingolimod para evaluar los efectos del tratamiento oral diario en la esclerosis múltiple). En este estudio de 24 meses de duración, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, participarán más de 1.000 pacientes con EM recidivante-remitente de 18-55 años de edad. Los participantes en el estudio se asignarán aleatoriamente en igual número para recibir 1,25 mg o 0,5 mg de FTY720 o placebo una vez al día durante un período de hasta 24 meses.
En varios países europeos ha empezado el reclutamiento de pacientes para este estudio. Novartis mantiene actualmente conversaciones con la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para iniciar la Fase III en EE.UU.
"El fingolimod por vía oral tiene un original mecanismo de acción, distinto del de todos los tratamientos disponibles para la EM. Si el programa clínico de Fase III confirma los resultados prometedores de la Fase II, el fingolimod podría constituir una mejora importante del método de tratamiento futuro de la EM," dijo el director de la investigación, el Prof. Ludwig Kappos, del Departamento de Neurología del hospital Universitario de Basilea (Suiza).
Información sobre FTY720 (fingolimod)
El FTY720 se une al receptor tipo 1 de la esfingosina 1-fosfato (S1P1) en una proporción de los linfocitos circulantes y los atrapa de forma reversible en los ganglios linfáticos. Como consecuencia, el FTY720 disminuye el número de los linfocitos T activados que circulan a la sangre y al sistema nervioso central (SNC), lo que reduce la neuroinflamación y el daño de la mielina en el cerebro y en la médula espinal. Durante el tratamiento con FTY720, muchos componentes de la función normal de los linfocitos no se afectan y se pueden activar como parte de la respuesta inmunitaria en los ganglios linfáticos y en otros tejidos. El desarrollo del FTY720 ha estado a cargo de Novartis Pharma y es una licencia de Mitsubishi Pharma Corporation.
Información sobre la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es el trastorno inflamatorio y neurodegenerativo más frecuente del sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.7 La EM se presenta típicamente en formas recidivantes. La evolución recidivante-remitente es la forma más frecuente de la enfermedad. Los pacientes sufren accesos agudos (recidivas) autolimitados de disfunción neurológica seguidos de una remisión funcional completa o incompleta. Con el tiempo, la transmisión de los impulsos eléctricos nerviosos se altera, las células nerviosas se destruyen, y los pacientes presentan síntomas que van desde fatiga, hormigueo, entumecimiento y visión borrosa hasta un control muscular deficiente con parálisis parcial o completa, trastornos del habla o mentales. En el 50% aproximadamente de los pacientes la enfermedad avanza a la forma secundaria progresiva en el plazo de 10 años8.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
Acerca de Novartis
Novartis es desde hace más de 50 años uno de los líderes en el campo de las neurociencias, y ha sido pionera de los grandes progresos terapéuticos en la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el trastorno del déficit de atención con hiperactividad, la epilepsia, la esquizofrenia y la migraña. Novartis continúa con su actividad en investigación y desarrollo de nuevos compuestos, y está comprometida en abordar las necesidades médicas no satisfechas y en apoyar a los pacientes afectados por estos trastornos y a sus familias.
Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 91.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com> y
Referencias
1 Multiple Sclerosis International Federation (http://www.msif.org/en/ms_the_disease/quick_facts.html)
2 A relapse refers to the appearance of new symptoms or the aggravation of old ones, lasting for at least 24 hours.
3 PRISMS study group. Randomised double-blind placebo-controlled study of interferon beta-1a in relapsing-remitting multiple sclerosis. The Lancet 1998; Vol 352: 1498-1504.
4 LD Jacobs et al. Intramuscular Interferon beta-1a for disease progression in relapsing multiple sclerosis. Ann Neurol 1996, 39: 285-294.
5 IFNB Multiple Sclerosis Study Group. Interferon beta-1b is effective in relapsing-remitting multiple sclerosis. I. Clinical results of a multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Neurology 1993; 43: 655-661.
6 K.P. Johnson et al. Copolymer 1 reduces relapse rate and improves disability in relapsing-remitting multiple sclerosis: Results of a phase III multicenter, double-blind, placebo-controlled trial. Neurology 1995; 45: 1268-1276.
7 Multiple Sclerosis International Federation (http://www.msif.org/en/ms_the_disease/index.html)
8 Weinshenker BG. Natural history of multiple sclerosis. Ann Neurol 1994, 36: S6-S11.