Notas de prensa
- Nutrición
- General
Sociedades científicas manifiestan su inquietud ante los ajustes en la prestación del tratamiento nutricional a pacientes fuera del hospital
· SENPE (Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral), FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y AEP (Asociación Española de Pediatría), entre otras muchas sociedades médicas ya han hecho llegar varios escritos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manifestando su inquietud y ofreciendo su asesoramiento científico para el desarrollo de la Orden que articulará el Real Decreto Ley
· Las limitaciones económicas a la obtención del soporte nutricional pueden agravar las patologías de base, disminuir el efecto de los tratamientos y aumentar los reingresos por complicaciones, y por tanto el coste sanitario
· La desnutrición se da sobre todo en pacientes con disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar), enfermedades neurológicas, oncológicas, diabetes y enfermedad cardiovascular
· Los grupos de mayor riesgo son los ancianos y los niños. En estos últimos la desnutrición puede afectar a su crecimiento y desarrollo.
Para el Dr. Jordi Salas-Salvadó, presidente de FESNAD "nuestro objetivo es que se tenga en consideración la importancia sanitaria de la oferta de soporte nutricional, -tanto en la mejora del estado de salud y la calidad de vida como en la disminución de costes-, en el desarrollo de la Orden que articulará el Decreto Ley, así como ponernos a disposición del Ministerio para cualquier asesoramiento científico que pueda precisar".
El Decreto Ley del 20 de abril contempla ajustes económicos que afectan a varios tipos de soporte asistencial, entre ellos el la prestación de productos y tratamientos dietoterápicos para pacientes cuando abandonan el hospital. Si esta prestación no fuera posible estos pacientes deberían permanecer en el hospital con el aumento de costes consecuentes o correr el riesgo de desnutrirse fuera de él. En este sentido, los puntos clave que las sociedades científicas quieren resaltar son los siguientes:
· La nutrición es clave, sobre todo en determinados pacientes y, si no se cuenta con el apoyo nutricional necesario, se puede llegar a la desnutrición por enfermedad, un problema urgente de salud pública, según se estableció en la declaración de Praga en junio de 2009.
· Un tratamiento nutricional insuficiente puede agravar las patologías de base, disminuir el efecto de los tratamientos y aumentar los reingresos por complicaciones, lo que supone además un aumento de coste y por tanto el efecto contrario al que se persigue.
· Un copago elevado en las situaciones de dietas especialmente costosas y/o en los tratamientos crónicos puede suponer un coste no asumible por el paciente.
· Una deficiencia nutricional en los niños puede conducir a alteraciones en su crecimiento y desarrollo.
En Europa, la desnutrición afecta al 60% de las personas ingresadas en instituciones/residencias, al 40% de los pacientes hospitalizados y alrededor del 5% de la población general[i].
Las condiciones que se asocian significativamente con una mayor prevalencia de desnutrición son la disfagia, enfermedades neurológicas, oncológicas, diabetes y enfermedad cardiovascular. Además, los pacientes polimedicados presentaron una prevalencia de desnutrición del doble respecto al de los pacientes no polimedicados[ii].
[i] European Nutrition Health Aliance (ENHA)
[ii] Consenso Multidisciplinar sobre el Abordaje de la Desnutrición Hospitalaria en España