Notas de prensa

  • 2 de octubre de 2013
  • 118

Sólo el 24,5% de las consultas nutricionales son por motivos de salud

La salud pasa a un segundo plano si se habla de los motivos para perder peso. Según un estudio realizado por Nutrición Center, empresa líder en asesoramiento nutricional en farmacias, la estética es el principal motivo de hombres y mujeres a la hora de acudir a un nutricionista. Un 68% de las personas que lo hacen, tienen este objetivo.Según este informe, el perfil de la persona que acude al nutricionista es una mujer de entre 30 y 59 años que quiere mejorar su cuerpo: perder barriga, recuperar la talla, reducir la celulitis o reafirmar la piel, pero cada vez son más los hombres que también quieren mejorar su imagen.La salud es la segunda razón para adelgazar tanto para hombres como para mujeres. Solamente el 24,5 % de las consultas nutricionales son por este motivo. Un 30% de los hombres que se ponen en manos de un profesional quiere cuidar su alimentación por problemas de anemia, hipertensión, diabetes o colesterol, entre otras afecciones. Un porcentaje algo mayor que el de las mujeres, de las que solo el 23% dice visitar al nutricionista por cuestiones sanitarias.Llevar una correcta alimentación es otro de los propósitos de aquellos que se ponen en manos de un profesional, pero muy por debajo de las dos principales razones. Esta meta preocupa en mayor medida a mujeres que a hombres. Mediciones y una dieta personalizadaIndistintamente de cuál sea el motivo de la visita para cumplir el objetivo es importante que los nutricionistas sigan un protocolo de actuación que permita llevar un estricto control de cada uno de los pacientes. Para ello, el profesional debe tomar medidas de peso, realizar un estudio del índice de masa corporal y del de grasa corporal total y abdominal, que serán repetidos cada cierto tiempo para ver cómo evoluciona cada uno y conocer cómo responde ante los diferentes alimentos.Desde la primera consulta, el trabajo del especialista en nutrición de la farmacia irá acompañado por el tensiómetro, el monitor de grasa corporal, el analizador corporal y el escáner integrado en la propia báscula. Unas herramientas que permiten al nutricionista realizar un seguimiento exhaustivo con el que elaborar un tratamiento eficaz y específico para cada paciente. Es decir, una dieta diferente y personalizada para cada uno de ellos. Además, el cliente aprenderá cuáles son los alimentos más adecuados para su dieta y podrá cuidar su salud, incluso una vez alcanzado el peso ideal.A pesar de las diferentes metas marcadas por los que piden asesoramiento nutricional en alguna de las 3.000 farmacias donde la empresa onubense está presente, los nutricionistas "siempre se sienten orgullosos cuando ven que sus pacientes llegan a su objetivo personal, bien cuando el médico les felicita por los últimos resultados de su analítica, cuando consiguen ponerse el vestido que tenían para una boda o bien cuando logran agacharse sin dificultad para jugar con sus hijos", asegura Marta Gámez, Directora Técnica de Nutrición Center.


 

Según este informe, el perfil de la persona que acude al nutricionista es una mujer de entre 30 y 59 años que quiere mejorar su cuerpo: perder barriga, recuperar la talla, reducir la celulitis o reafirmar la piel, pero cada vez son más los hombres que también quieren mejorar su imagen. 

La salud es la segunda razón para adelgazar tanto para hombres como para mujeres. Solamente el 24,5 % de las consultas nutricionales son por este motivo. Un 30% de los hombres que se ponen en manos de un profesional quiere cuidar su alimentación por problemas de anemia, hipertensión, diabetes o colesterol, entre otras afecciones. Un porcentaje algo mayor que el de las mujeres, de las que solo el 23% dice visitar al nutricionista por cuestiones sanitarias. 

Llevar una correcta alimentación es otro de los propósitos de aquellos que se ponen en manos de un profesional, pero muy por debajo de las dos principales razones. Esta meta preocupa en mayor medida a mujeres que a hombres. 

 

Mediciones y una dieta personalizada

Indistintamente de cuál sea el motivo de la visita para cumplir el objetivo es importante que los nutricionistas sigan un protocolo de actuación que permita llevar un estricto control de cada uno de los pacientes. Para ello, el profesional debe tomar medidas de peso, realizar un estudio del índice de masa corporal y del de grasa corporal total y abdominal, que serán repetidos cada cierto tiempo para ver cómo evoluciona cada uno y conocer cómo responde ante los diferentes alimentos. 

Desde la primera consulta, el trabajo del especialista en nutrición de la farmacia irá acompañ ado por el tensiómetro, el monitor de grasa corporal, el analizador corporal y el escáner integrado en la propia báscula. Unas herramientas que permiten al nutricionista realizar un seguimiento exhaustivo con el que elaborar un tratamiento eficaz y específico para cada paciente. Es decir, una dieta diferente y personalizada para cada uno de ellos. Además, el cliente aprenderá cuáles son los alimentos más adecuados para su dieta y podrá cuidar su salud, incluso una vez alcanzado el peso ideal. 

A pesar de las diferentes metas marcadas por los que piden asesoramiento nutricional en alguna de las 3.000 farmacias donde la empresa onubense está presente, los nutricionistas “siempre se sienten orgullosos cuando ven que sus pacientes llegan a su objetivo personal, bien cuando el médico les felicita por los últimos resultados de su analítica, cuando consiguen ponerse el vestido que tenían para una boda o bien cuando logran agacharse sin dificultad para jugar co n sus hijos”, asegura Marta Gámez, Directora Técnica de Nutrición Center.


Destacadas

  • La sepsis causa hasta el 20% de las muertes en el mundo

    Alba Martín

    La sepsis causa hasta el 20% de las muertes en el mundo

    Leer más
  • La Comisión Europea concede la aprobación de la segunda indicación de TEPKINLY® (epcoritamab) para el tratamiento de adultos con linfoma folicular en recaída o refractario

    Farmanews Farmanews

    La Comisión Europea concede la aprobación de la segunda indicación de TEPKINLY® (epcoritamab) para el tratamiento de adultos con linfoma folicular en recaída o refractario

    Leer más
  • El 70% de los dietistas-nutricionistas españoles especializados en terapia cetogénica se reúnen para profundizar en el manejo nutricional para el tratamiento de la epilepsia refractaria

    Alba Martín

    El 70% de los dietistas-nutricionistas españoles especializados en terapia cetogénica se reúnen para profundizar en el manejo nutricional para el tratamiento de la epilepsia refractaria

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España