Notas de prensa

  • 20 de noviembre de 2017
  • 132

Solo una de cada cuatro personas que sufren EPOC está diagnosticada

El infradiagnóstico es uno de los principales problemas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una grave patología que se caracteriza por una obstrucción crónica al flujo aéreo producida por la exposición a sustancias nocivas, fundamentalmente a humo de tabaco. Se estima que el infradiagnóstico de la EPOC ronda el 75%, es decir, que solo una de cada cuatro personas que sufren esta afección está diagnosticada.

 

El infradiagnóstico es uno de los principales problemas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una grave patología que se caracteriza por una obstrucción crónica al flujo aéreo producida por la exposición a sustancias nocivas, fundamentalmente a humo de tabaco. Se estima que el infradiagnóstico de la EPOC ronda el 75%, es decir, que solo una de cada cuatro personas que sufren esta afección está diagnosticada1.

Con el objetivo de combatir las altas cifras de infradiagnóstico, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset y Chiesi ha realizado hoy, con motivo del Día Mundial de la EPOC, una serie de actividades informativas en relación a esta patología. Se han dado consejos para prevenir la enfermedad, se han explicado los procedimientos para su diagnóstico, se han enseñado ejercicios de fisioterapia respiratoria y se ha ofrecido información sobre los diversos tratamientos y dispositivos de inhalación.

Estas actividades tienen también como misión mejorar la adhesión terapéutica de los pacientes y ayudarles en el correcto uso de los inhaladores necesarios para tratar la enfermedad, que son otros dos caballos de batalla de la EPOC. Una mala adhesión equivale a un peor control de la enfermedad, a más visitas al médico y a una peor calidad de vida de los pacientes. En España se estima que tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión y únicamente el 29% son buenos cumplidores en la recogida de la medicación3.

“Tos crónica, opresión al respirar, dificultad respiratoria (disnea) o un silbido al respirar son los síntomas más característicos de la EPOC”, explica la Dra. Eva Martínez Moragon, Jefe de Servicio de Neumología y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Dr. Peset. “El principal factor de riesgo para desarrollar EPOC es la exposición al tabaco, pero no todos los pacientes son fumadores activos, pues esta enfermedad podría desarrollarse por exposición pasiva al tabaco o incluso por otros tóxicos ambientales”, añade la Dra. Martínez.

“El diagnóstico es relativamente sencillo, pues es suficiente con hacer una espirometría que demuestre obstrucción ventilatoria crónica en un paciente que tenga factores de riesgo para desarrollar la enfermedad”, indica la experta. “La base del tratamiento son los broncodilatadores inhalados de larga duración de mantenimiento, pudiendo asociar en ocasiones antiinflamatorios, habitualmente inhalados como los corticoides”, añade. La Dra. Martínez señala que los “fármacos para ser inhalados con diversos dispositivos son cada vez más eficientes y seguros” y que “fruto de un tratamiento cada vez más efectivo, los pacientes con EPOC viven ahora más años, en una situación clínica mejor y con menor necesidad de ingresos hospitalarios”.


Una enfermedad con elevada mortalidad


El 10,2% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC1, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes en todo el país2. En el mundo es la cuarta causa de muerte4 y se prevé que llegue a ser la tercera en el año 2023. Se considera un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social5. En España se estima un coste económico de 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles5, que se distribuyen en gastos hospitalarios (40-45%), fármacos (35-40%) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25%)6.


Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte de Chiesi Farmaceutici, una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 80 años. En los últimos años, su política de impulso de I+D y las nuevas adquisiciones han hecho posible que en 2015 alcanzara unas ventas de unos 1.571€ millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción en Italia, Francia y Brasil y cuatro centros de investigación en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y emplea a 4800 personas a nivel global. Tiene una fuerte presencia en Europa, América y Asia. Chiesi España cuenta actualmente con más de 250 empleados y una facturación de más de 89M€. Para más información visita www.chiesi.es

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona