Notas de prensa

  • 13 de diciembre de 2011
  • 116

Tesera de Hospitalidad inicia un ciclo de formación de los laboratorios farmacéuticos en la nueva regulación de la compra pública hospitalaria

El 16 de diciembre entrará en vigor el nuevo Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público lo que unido a las nuevas medidas de racionalización del gasto farmacéutico va a generar importantes modificaciones en los procesos de compra de los medicamentos y de los productos sanitarios

Madrid, 13 de diciembre de 2011. – Los proveedores de la Administración Pública Sanitaria, están demandando cada vez más programas formativos ante las continuas reformas legislativas que afectan a las compras públicas de medicamentos y productos sanitarios.

Carlos Urzáiz, Director de Operaciones de Tesera de Hospitalidad cifra el aumento de la demanda de este tipo de formaciones en más de un 200% con respecto al año pasado "lo que representa más de 40 compañías del sector formadas, ya que hemos recibido el doble de peticiones de este tipo de formación, en las que se elabora un  programa a medida para cada uno de nuestros clientes, centrándonos en las especiales necesidades de un sector para el que no existe una regulación específica de las compras públicas".

Elena Miguel, Socia de Tesera de Hospitalidad con una  dilatada experiencia en el sector, defiende firmemente "la necesidad de formar de modo estratégico a los equipos que intervienen en el proceso de elaboración de las ofertas considerando una doble vertiente: por un lado, las exigencias de la Administración, y por otro, los intereses y necesidades de las compañías proveedoras".

Conocer bien el proceso permite al laboratorio farmacéutico optar a convertirse en proveedor de la Administración.

Cuando un Hospital Público quiere comprar un medicamento o un producto sanitario, está sometido a las normas de procedimiento que a estos efectos recoge la Ley de Contratos del Sector Público.

Según estas premisas, el proveedor seleccionado debe haber realizado la oferta más ventajosa, de acuerdo con los criterios que para la valoración de la misma se hayan identificado en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares.

Los proveedores que quieran optar a convertirse en contratistas de los Hospitales Públicos, deben presentar un expediente complejo compuesto  por documentación de carácter técnico-legal. La omisión de alguno de los documentos requeridos, supone la exclusión del procedimiento, y por tanto la pérdida de una oportunidad de negocio.

En esta línea, la formación, supone para las empresas proveedoras de la Administración (laboratorios farmacéuticos y empresas fabricantes y distribuidoras de productos sanitarios) importantes ventajas, ya que conocer las novedades introducidas por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público garantiza que la empresa pueda optar a convertirse en proveedora de la Administración Pública. Por el contrario, un defecto en el complejo expediente puede determinar su exclusión del procedimiento.

Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público

El nuevo Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, lleva a cabo una refundición de las disposiciones en materia de contratación del sector público contenidas en normas con rango con ley para garantizar la seguridad jurídica; sin incluir más modificaciones en la redacción de los preceptos que las que se deriven directamente de la integración de las normas con rango de Ley objeto de refundición.

De esta forma, se han realizado muchos ajustes en la numeración de los 334 artículos que lo integran, y por lo tanto, en las remisiones y concordancias entre ellos.

Esto, implica para los laboratorios que quieran optar a convertirse en proveedores de la Administración, la necesaria adecuación de sus expedientes a la nueva normativa.

Especial mención debe hacerse de la regulación que el nuevo Texto Refundido realiza de la compra pública innovadora.

Organizar una licitación de manera que incentive la presentación de ofertas que incorporen soluciones innovadoras, opina Sara Castelo, –Abogado y socia de Tesera de Hospitalidad- es uno de los retos que ante la nueva normativa tienen los órganos de contratación, y muy especialmente los Hospitales Públicos.

Acerca de Tesera de Hospitalidad

Tesera de Hospitalidad es una consultora independiente con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores. Tesera ofrece sus servicios a más de 90 compañías, incluyendo los principales laboratorios, empresas proveedoras y multinacionales con sede en España.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona