Notas de prensa

  • 17 de noviembre de 2016
  • 115

The Lancet publica el primer estudio comparativo directo entre Cimzia® (certolizumab pegol) y Humira® (adalimumab) en pacientes con artritis reumatoide sin tratamiento previo con agentes biológicos

  • Aunque el objetivo principal de superioridad de Cimzia® sobre Humira® no se ha demostrado en el estudio Exxelerate, los datos generados sugieren por primera vez los beneficios de cambiar a un segundo anti-TNF (Cimzia® o Humira®), incluso en pacientes que presentan un fallo primario al primer antiTNF

 

  • La seguridad entre Cimzia® y Humira® a lo largo de dos años fue comparable, incluso en los pacientes que cambiaban de inmediato entre tratamientos, sin un período de reposo farmacológico o de lavado.

 

  • Estos datos también presentaron ayer en la sesión plenaria del Congreso Anual de 2016 del American College of Rheumatology / Association for Rheumatology Health Professionals (ACR / ARHP) en Washington, D.C.

Bruselas, 16 de noviembre de 2016.- La biofarmacéutica UCB acaba de anunciar que la prestigiosa revista científica The Lancet ha publicado los resultados del estudio Exxelerate, el primer estudio comparativo directo de superioridad entre dos antiTNF. En el estudio se comparaba Cimzia® (certolizumab pegol) más metotrexato (MTX) con Humira® (adalimumab) más MTX en pacientes adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave que mostraban una respuesta inadecuada al MTX. El estudio no cumplió su objetivo principal de superioridad, ya que no se demostró una diferencia estadísticamente significativa en la eficacia entre Cimzia® y Humira® en combinación con MTX a corto plazo (12 semanas) y a largo plazo (2 años). No obstante, los datos del estudio demostraron que el cambio entre estos anti-TNF sin un período de reposo farmacológico o lavado era beneficioso para algunos pacientes1.

 

“Estamos muy satisfechos de que este estudio haya sido aceptado en The Lancet. Antes del estudio Exxelerate, la evidencia que respaldaba el uso de anti-TNF después del fracaso a otro anti-TNF era limitada, ya que ningún ensayo había evaluado la eficacia del cambio inmediato entre antiTNFs. El Exxelerate ofrece, entre otros datos relevantes, indicios que respaldan el enfoque de tratar con la estrategia treat to target), resaltando la importancia de la toma de decisión clínica tres meses después de iniciar el tratamiento. Al seguir esta estrategia y usar un segundo anti-TNF en la semana 12 en caso de respuesta inadecuada, los clínicos maximizan el posible beneficio del tratamiento anti-TNF. Esto también permite identificar de forma temprana en el plazo de seis meses a los pacientes que no presentan una respuesta adecuada al tratamiento con anti-TNF y que podrían beneficiarse de un mecanismo de acción diferente”, declaró el profesor y doctor Josef S. Smolen, de la Unidad de Reumatología de la Facultad de Medicina de Viena (Austria).

 

“Con el estudio Exxelerate, UCB ha dado pasos importantes para contribuir a fundamentar las decisiones informadas de tratamiento y para aportar un valor real para los pacientes. El Exxelerate resalta el posible beneficio que aportaría cambiar entre Cimzia® y Humira® después de un intervalo de tiempo predeterminado. La capacidad para tomar una decisión de tratamiento a los tres meses, como demuestra este ensayo, beneficiaría a los pacientes y minimizaría la asignación de recursos a un tratamiento ineficaz”, subrayó Emmanuel Caeymaex, jefe de Inmunología y vicepresidente ejecutivo, Unidad de valor del paciente de inmunología, UCB.

 

“Aproximadamente la mitad de los pacientes que respondieron inicialmente mostraron una baja actividad de la enfermedad a los dos años, lo que demuestra que estamos desarrollando soluciones que permiten a los pacientes lograr un nivel deseable de control de la enfermedad”, añadió Caeymaex.

 

El porcentaje de pacientes que alcanzó una respuesta ACR20 a los tres meses fue del 69,2% con Cimzia® frente al 71,4% con Humira®, y el porcentaje de pacientes que alcanzaron una baja actividad de la enfermedad (LDA) a los dos años fue del 35,5% frente al 33,5%, respectivamente1.

 

En el estudio, el 14,7% de los pacientes que recibieron Cimzia® [n=67] y el 12,9% de los pacientes que recibieron Humira® [n=59] no respondieron a su tratamiento inicial a los tres meses; la respuesta se definía como estar en baja actividad de la enfermedad o mostrar una reducción del DAS28(VSG) desde la semana 12 de ? 1,2. A los tres meses, 65 pacientes tratados con Cimzia® y 57 tratados con Humira® cambiaron para recibir tratamiento inmediato con el otro fármaco sin un período de reposo farmacológico o de lavado entre los tratamientos (los pacientes que cambiaban de Humira® a Cimzia® recibieron la dosis de inducción de Cimzia®). De estos pacientes que recibían el segundo antiTNF, el 57,9% de los que cambiaron a Cimzia® (n=33/57) y el 61,5% de los que cambiaron a Humira® (n=40/65) respondieron 12 semanas más tarde al tener una actividad baja de la enfermedad o mostrar una reducción del DAS28(VSG) de ? 1,2.

 

Se analizaron otros objetivos secundarios de eficacia entre Cimzia® y Humira® mostrando los pacientes que alcanzaban baja actividad de la enfermedad (LDA) en la semana 6 (20,5% y 18,1%), 12 (30,4% y 29,7%) y 52 (41,6% y 38,3%), respectivamente1. El cambio respecto a la situación basal en la puntuación HAQ-DI) de la semana 104 fue de -0,62 y -0,72 y el porcentaje de pacientes que alcanzaron una normalización de su función física (HAQ-DI ?0,25) fue de un 20,3% y un 22,2% con Cimzia® y Humira®, respectivamente.

 

Para la población del estudio (n=915), la seguridad global fue comparable entre los fármacos, incluida la incidencia surgidos durante el tratamiento (AA 139,9 y 134,8), AA graves (AAG 9,4 y 7,7), e infecciones e infestaciones graves (2,2 y 2,0), con Cimzia® y Humira®, respectivamente. Para los pacientes que cambiaron de un inhibidor del TNF a otro, no se notificaron infecciones o infestaciones graves en el período de 70 días posterior al cambio del tratamiento1.

 

Además de publicarlos en The Lancet, estos datos también se presentaron hoy en una ponencia oral durante la sesión plenaria del Congreso Anual de 2016 del ACR / ARHP en Washington, DC, del 11 al 16 de noviembre de 2016.

 

Acerca del Exxelerate1

 

El Exxelerate (NCT01500278) es un ensayo de fase IV, aleatorizado, de superioridad con comparación directa, doble ciego durante las primeras 12 semanas, y simple ciego desde la semana 12 a la 104, de grupos paralelos, de 24 meses (104 semanas) de duración. El estudio se diseñó para evaluar la eficacia a corto y largo plazo de certolizumab pegol (CZP) en comparación con adalimumab (ADA), ambos en combinación con metotrexato (MTX), en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave que no habían respondido adecuadamente al MTX.

 

Los criterios principales de valoración del estudio fueron el porcentaje de pacientes con una respuesta de ACR20 en la semana 12 (es decir, una mejora del 20% en el número de articulaciones inflamadas y dolorosas a la palpación y una mejora del 20% en al menos tres de los otros cinco criterios: valoración general del paciente, valoración general del médico, escala del dolor, cuestionario de discapacidad/funcionalidad y reactantes de fase aguda) y el porcentaje de pacientes que alcanzó baja actividad de la enfermedad (DAS28[VSG] ? 3,2) en la semana 104.

 

Los pacientes sin tratamiento biológico previo (n=915) con AR de moderada a grave y respuesta inadecuada al MTX fueron asignados aleatoriamente al inicio (semana 0) en una proporción 1:1 a recibir:

  • Una dosis de inducción estándar de CZP 400mg en las semanas 0, 2 y 4 + MTX, seguida de CZP 200mg cada 2 semanas + MTX.
  • ADA 40mg cada 2 semanas + MTX, con placebo también administrado en las semanas 0, 2 y 4 para mantener el enmascaramiento

 

La administración de MTX se mantuvo en 15–25 mg/semana por vía oral o subcutánea, permitiéndose un ajuste de la dosis entre la semana 12 y la semana 52, y otro entre la semana 52 y la semana 104. En aquellos pacientes que no podían tolerar MTX en estas dosis, se podía reducir la dosis a 10mg / semana después de la semana 12.

 

En la semana 12, los pacientes se clasificaron como respondedores si habían alcanzado baja actividad de la enfermedad (LDA), definida como DAS28(VSG) ? 3,2, o habían presentado una reducción en DAS28(VSG) con respecto al inicio ? 1,2

 

La respuesta de los pacientes en la semana 12 determinó qué tratamiento recibirían a partir de ese momento. Los respondedores en la semana 12 continuaron con su tratamiento inicial hasta la semana 104, mientras que los no respondedores en la semana 12 cambiaron de tratamiento de CZP a ADA o viceversa, dependiendo de su tratamiento inicial. En la semana 24, los pacientes que alcanzaron LDA, definida como DAS28(VSG) < o igual que 3,2 o una reducción de DAS28(VSG) ? 1,2 desde la semana 12, continuaron su tratamiento hasta la semana 104; mientras que aquellos que no alcanzaron alguno de estos criterios fueron retirados del estudio.

 

Acerca de Cimzia® en Europa

 

En la Unión Europea (UE), Cimzia® en combinación con metotrexato (MTX) está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave en pacientes adultos que presentan una respuesta inadecuada a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), incluido el MTX. Cimzia® se puede administrar como monoterapia en caso de intolerancia al MTX o cuando el tratamiento continuado con MTX es inadecuado. Cimzia® en combinación con MTX también está indicado para el tratamiento de la AR grave, activa y progresiva en adultos no tratados previamente con MTX u otros FAME.

 

Se ha demostrado que Cimzia® reduce la velocidad de progresión del daño articular, y mejora la función física cuando se administra en combinación con MTX. Cimzia®, en combinación con MTX, también está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos cuando la respuesta al tratamiento anterior con FAME ha sido inadecuado. Cimzia® se puede administrar como monoterapia en caso de intolerancia al metotrexato o cuando el tratamiento continuado con dicho fármaco es inadecuado.

 

Cimzia® también está indicado en la UE para el tratamiento de pacientes adultos con espondiloartritis axial activa (EspAax), que comprende:

  • Espondilitis anquilosante (EA): adultos con EA activa grave que no toleran o han mostrado una respuesta inadecuada a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • Espondiloartritis axial (EspAax) sin signos radiográficos de EA: adultos con EspAax activa grave sin signos radiográficos de EA pero con signos objetivos de inflamación determinados mediante la elevación de la concentración de proteína C-reactiva (PCR) y/o visibles en resonancia magnética (RMN), que no toleran o han presentado una respuesta inadecuada a los AINE4.

 

Cimzia® se estudió en 4.049 pacientes con artritis reumatoide en ensayos controlados y fases abiertas durante un máximo de 92 meses. Las reacciones adversas referidas con frecuencia (1-10%) en ensayos clínicos con Cimzia® y después de la comercialización fueron infecciones víricas (incluye herpes, papilomavirus, gripe), infecciones bacterianas (incluidos abscesos), exantema, cefalea (incluida la migraña), astenia, leucocitopenia (incluidas linfocitopenia y neutrocitopenia), trastorno eosinofílico, dolor (en cualquier localización), pirexia, anomalías sensitivas, hipertensión, prurito (en cualquier localización), hepatitis (incluido el aumento de las enzimas hepáticas), reacciones en el punto de inyección y náuseas. Las reacciones adversas graves incluyen síndrome séptico, infecciones oportunistas, tuberculosis, herpes zoster, linfoma, leucemia, tumores sólidos, edema angioneurótico, miocardiopatías (incluye insuficiencia cardíaca), arteriopatía coronaria isquémica, pancitopenia, hipercoagulación (incluidos tromboflebitis y embolia pulmonar), accidente cerebrovascular, vasculitis, hepatitis/hepatopatía (incluye cirrosis), y afectación renal/nefropatía (incluye nefritis). En ensayos clínicos controlados sobre la AR, el 4,4% de los pacientes suspendió la administración de Cimzia® debido a acontecimientos adversos en comparación con el 2,7% de los que recibieron el placebo.

Cimzia® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes, tuberculosis activa u otras infecciones graves, como síndrome séptico o infecciones oportunistas o insuficiencia cardíaca de moderada a grave.

Para conocer otros efectos secundarios e información exhaustiva sobre seguridad y prescripción, consulte la ficha técnica completa. RCP europeo, fecha de la revisión, 15 de septiembre de 2016.  http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/001037/WC500069763.pdf

 

Referencias

  1. Smolen et al. Head-to-Head Comparison of Certolizumab Pegol versus Adalimumab in Rheumatoid Arthritis: 2-Year Efficacy and Safety Results from the Randomized EXXELERATE Study. Lancet. 2016

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona