Notas de prensa

  • 17 de noviembre de 2017
  • 156

Todo lo que debes saber sobre el microtrasplante capilar

Medical Hair explica cuáles son las diferentes causas de la alopecia y resuelve las dudas sobre el injerto de pelo

La alopecia es una de las enfermedades más frecuentes en dermatología, que afecta al 50% de los hombres y al 25% de las mujeres en algún momento de su vida. Medical Hair, clínica especializada en salud capilar, señala que cuando la calvicie es androgenética, es decir, provocada por un conjunto de factores genéticos y hereditarios, desaparecen las unidades foliculares sin posibilidad de que se genere nuevo cabello e indican que el único tratamiento eficiente es el implante capilar.

Esta es la alternativa para recuperar el pelo perdido de forma definitiva y con resultados naturales. Se cubre la zona carente de pelo y al tratarse del propio cabello del paciente, no existe la posibilidad de rechazo. Además, el ritmo de crecimiento es el normal: un centímetro por mes.

Pero, ¿qué dudas hay alrededor de este tratamiento? El Dr. Horacio Foglia, director médico de Medical Hair España resuelve las preguntas más frecuentes sobre el microtrasplante capilar.

1. ¿Cómo se realiza? Es una intervención ambulatoria que no requiere un ingreso hospitalario y se puede realizar mediante dos técnicas. La primera, conocida como FUE por sus siglas en inglés (Follicular Unit Extraction), consiste en la extracción de las unidades foliculares, una a una, directamente de la zona donante del paciente. Para esta técnica no es necesario suturar ya que la retirada de las unidades foliculares solamente deja un pequeño orificio que cicatriza a los pocos días sin dejar marca alguna.

El microtrasplante capilar también se puede llevar a cabo mediante la técnica FUSS por la que se extrae una tira de piel y pelo que será fraccionada, bajo un microscopio, hasta conseguir las unidades foliculares deseadas. Posteriormente, se realiza una sutura tricofítica que va  a dejar una cicatriz lineal impreceptible. Al igual que ocurre en la técnica FUE, las unidades foliculares estarán en un medio de cultivo adecuado hasta su implantación. 

2. ¿Cuándo se notan los resultados? Empiezan a observarse de forma progresiva a partir del tercer mes pero el resultado final será a partir de los doce meses posteriores.

3. ¿En cuánto tiempo se recupera la zona trasplantada? A la semana ya han caído todas las costras que se habían formado al implantar el pelo. El paciente puede llevar una vida normal pasadas las primeras 24 horas después del microtrasplante capilar.

4. ¿De qué zona de la cabeza se extrae el pelo? Las unidades foliculares se extraen de las áreas genéticamente programadas para no caer, conocidas como zonas donantes, que son la nuca y laterales de la cabeza, para luego ser trasplantadas en las zonas receptoras, es decir, donde se sufre la alopecia.

5. ¿Cuáles son las causas de la alopecia? La verdadera causa de la calvicie, en más del 95% de los casos, se debe a la alopecia androgenética, un conjunto de factores de orden hormonal y hereditario que afecta solamente a la parte frontal y superior de la cabeza. Por eso, el cabello comienza a debilitarse lentamente hasta caer. Pero hay otros factores que la provocan y que se podrían dividir en dos grandes grupos: congénitas y adquiridas. Las primeras son poco frecuentes y se refieren a la ausencia de cabello desde el nacimiento. Y por su parte, las adquiridas se dividen en cicatriciales o no cicatriciales que pueden ser por un defecto de desarrollo o enfermedades hereditarias, infecciones, neoplasias, agentes químicos o físicos. En estos casos se pierde el folículo piloso y no podrán regenerarse nunca si no es mediante injerto capilar. Sin embargo, en la alopecia no cicatricial se pierde el cabello pero no el folículo piloso y, en algunos casos, puede recuperarse. Éstas, a su vez, pueden subdividirse en alimentarias (desnutrición proteica o energética, de hierro…) y farmacológicas.

6. ¿Se puede hacer deporte después? Es recomendable guardar reposo relativo durante los diez o quince primeros días y no realizar ningún tipo de deporte. Pasado este periodo, se puede comenzar a realizar una actividad física suave, pero no hacer deportes competitivos o extremos para evitar posibles riesgos de traumatismo.

7. ¿Se puede tomar el sol? Hay que evitar la exposición directa y prolongada al sol por lo que es necesario proteger la zona. Si se realiza algún tipo de actividad al aire libre es recomendable que no se lleve a cabo en las horas de máxima incidencia solar.

El director médico de la clínica, el Dr. Horacio Foglia recomienda acudir a un especialista para “detectar qué tipo de alopecia padece el paciente y realizar un diagnóstico personal con el fin de poder aplicar el tratamiento específico que necesita para conseguir los resultados deseados”.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona