Notas de prensa
- Sin apartado
- General
Tres de cada diez pacientes con patología musculoesquelética no deberían ser tratados con AINE, explican médicos de familia
- Entre el 20 y el 30% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con enfermedades o patologías del aparato locomotor
- Los medicamentos de acción biorreguladora, especialmente para pacientes crónicos y pluripatológicos, carecen de los efectos secundarios e interacciones de los antiinflamatorios tradicionales
Madrid, 26 de junio de 2013. Entre un 20 y un 30% de las consultas de Atención Primaria en España están relacionadas con patología del aparato locomotor, en relación con la edad o lesiones por sobreuso y sus afectados son, en su mayoría, personas mayores polimedicadas, según conclusiones del curso Formación en Medicina Biorreguladora: Patología Músculoesquelética organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “Muchos de estos pacientes deben utilizar tratamientos para el dolor y la inflamación de forma crónica” explica el doctor José Gómez Marín, moderador del curso, “y la medicina biorreguladora es una opción segura y eficaz para ellos”.
Los “medicamentos de acción biorreguladora están especialmente indicados en pacientes crónicos y en pluripatológicos, porque no tienen los efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE)”. De hecho, cerca de tres de cada diez pacientes con patologías musculoesqueléticas "no deberían ser tratados con AINE debido a sus interacciones", argumenta este médico general y de familia.
Y es que la mayoría de los pacientes con patología músculo-esquelética sobrepasan los 50 años, indica el doctor Gómez Marín. “Hoy en día mucho de ellos tienen problemas metabólicos como hipertensión, obesidad, problemas de colesterol o de diabetes, cuyos tratamientos pueden interaccionar con los AINE y contrarrestar sus efectos”, comenta. Los pacientes con cardiopatía crónica o hipertensión que tomen antiinflamatorios pueden sufrir “un aumento de su patología de base y es preciso estar muy alerta cuando tratamos con AINE a estos pacientes”, advierte. La medicina biorreguladora ofrece a los profesionales sanitarios la posibilidad de tratarles de forma integral y adaptarse a sus necesidades con la menor agresión posible a su organismo, “ya que no tiene efectos secundarios y permite un tratamiento de forma continuada, con lo que también mejora su calidad de vida”, añade este doctor.
Freno a la degeneración articular
Los medicamentos de acción biorreguladora permiten indicar un tratamiento “para controlar el dolor y la inflamación a corto plazo y con ausencia de efectos secundarios, sobre todo en casos de patología degenerativa, antiinflamatoria o lesiones específicas del aparato locomotor”, comenta el doctor Fernando Jiménez Díaz, vocal de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE). En este sentido, la FEMEDE ha elaborado un documento de consenso en el que recomienda la medicina biorreguladora para el dolor y la inflamación en lesiones deportivas.
La función principal de estos medicamentos, según el documento de consenso, es "favorecer y estimular los mecanismos de recuperación natural del tejido lesionado". Además, “consiguen controlar en algunos pacientes el proceso degenerativo articular”, concluye el doctor Jiménez Díaz, también ponente en el curso.