Notas de prensa

  • 10 de noviembre de 2010
  • 119

Un 44% de los profesionales sanitarios piensa que las decisiones importantes en el cuidado diario de la diabetes las debería tomar la persona que la padece

Dia Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre de 2010La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), junto con elDepartamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC), el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, la Universidad de los Pacientes, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), entrevistan a médicos, enfermeras y farmacéuticos para saber su nivel de conocimiento de la diabetes con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 14 de noviembre.

Los profesionales de la salud muestran un alto conocimiento e interés por la diabetes, patología que afecta a más de 300.000 catalanes.

La diabetes es un ejemplo de patología crónica en que la participación del paciente es primordial para conseguir un buen control y prevenir sus complicaciones

Estudios recientes ponen de manifiesto un incremento de la prevalencia de la enfermedad diabética, siendo en España la prevalencia de diabetes tipo 2 conocida del 8,1% y la total del 12%, mientras que en Cataluña la prevalencia de diabetes conocida en 2006 se situaba en el 5,9%.

Los 357 profesionales de la salud (medicina, enfermería y farmacia) que hanparticipado de forma voluntaria en esta encuesta, son partidarios de que sea el propiopaciente quien tenga el control de su enfermedad. De hecho, un 43,89% piensa que las decisiones importantes en el cuidado de la enfermedad las debe tomar la misma persona que la padece.

Es más, el 54,72% de los profesionales piensa que lo que haga el propio paciente tiene más impacto sobre el cuidado de la diabetes que cualquier cosa que haga un profesional de la salud, y un 95% de los encuestados piensa que la persona con diabete debe participar de las decisiones médicas sobre su enfermedad.

Los resultados de la encuesta también demuestran una gran sensibilidad por parte de los profesionales ante esta patología, de forma que un 90% de los encuestados consideran que la diabetes tiene repercusiones emocionales importantes para el enfermo que la padece.

También se muestran mayoritariamente partidarios (95%) de que el paciente esté el máximo de informado sobre su enfermedad, para así poder autocontrolarse mejor.

De hecho, la información y formación (elementos claves del proceso de aprendizaje), también son un tema con el que los propios profesionales se implican, de manera que el 82% de los profesionales de la salud piensan que deberían formarse para comunicarse mejor con sus pacientes y un 60% cree que deberían recibir formación específica sobre el día a día del paciente diabético.

Colaboración de las instituciones para mejorar la atención al enfermo diabético

Desde hace 4 meses, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), junto con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC), el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, la Universidad de los Pacientes y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), se han puesto a trabajar para mejorar el conocimiento y la atención al enfermo diabético en nuestro país. Fruto de esta colaboración se ha realizado esta encuesta, para saber la percepción y el conocimiento actual que tiene el profesional de la salud hacia la patología de la diabetes.

El objetivo es que desde estas asociaciones e instituciones se inicien acciones para mejorar el conocimiento de la enfermedad entre los propios profesionales de la salud, entre las personas que la padecen y entre la misma ciudadanía.

La diabetes

Es una patología crónica del metabolismo con un alto riesgo cardiovascular, que se caracteriza por la hiperglucemia y el déficit relativo o absoluto de insulina. Si no se controla adecuadamente, la diabetes puede provocar, entre otras, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones. Para los afectados por esta enfermedad es imprescindible el seguir unos hábitos saludables de vida. El diagnóstico precoz y un tratamiento mediante un programa dietético y de ejercicio personalizado junto con el tratamiento farmacológico puede conseguir un control adecuado capaz de prevenir las complicaciones de la enfermedad y mantener la calidad de vida de las personas con diabetes.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona