Notas de prensa

  • 13 de noviembre de 2014
  • 76

Un congreso Internacional aborda en Barcelona las últimas novedades sobre el glaucoma

La reunión, organizada por el IMO, atraerá mañana y el sábado a más de 250 especialistas en esta patología, primera causa de ceguera irreversible, que afecta a un millón de españoles

Barcelona, 13 de noviembre de 2014./ Más de 250 oftalmólogos especialistas en glaucoma se darán cita mañana y el sábado en Barcelona, en el Trends in Glaucoma, un congreso internacional sobre la enfermedad, organizado por la Fundación IMO. La reunión, que tendrá lugar en las instalaciones del IMO, cuenta con una extensa representación de los principales expertos nacionales e internacionales en esta patología, que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y que, solo en España, afecta a cerca de un millón de personas. Así, durante el encuentro, 26 ponentes españoles y 9 procedentes de diferentes países de Europa, de Méjico y de EE.UU., expondrán las últimas novedades en la patología.

Entre otros asuntos, se abordará la relación entre el deporte y el glaucoma (de la mano del Dr. Urcelay, oftalmólogo y corredor de maratones); los nuevos láseres SLT y PLT, menos agresivos e igualmente eficaces que los utilizados clásicamente; la cirugía de catarata como opción de tratamiento para algunos pacientes de glaucoma con cierre angular; los nuevos aparatos de diagnóstico o los tratamientos de mantenimiento después de la cirugía de glaucoma, un aspecto muy importante ya que cerca de la mitad de las cirugías necesitan mantenimiento o reintervención unos años después de haberse practicado.

Asimismo, se abordarán las distintas técnicas quirúrgicas que existen en la actualidad, sin evitar la controversia entre los cirujanos que optan preferentemente por la trabeculectomía -un procedimiento más “clásico” pero, según algunos especialistas, con mayores riesgos- frente a la esclerectomía profunda, técnica más reciente y con una mayor curva de aprendizaje para el cirujano. Además, se expondrán las últimas opciones de tratamiento, como la canaloplastia, en la que se utiliza una sonda con luz para ampliar el drenaje; el implante ExPRESS, una cirugía más sencilla en la que se introduce un tubo de pequeñas dimensiones en el globo ocular, y las llamadas MIGS, cirugías mínimamente invasivas y muy poco agresivas.

Los expertos también debatirán sobre cómo abordar el glaucoma en pacientes con presión intraocular normal, teniendo en cuenta que la presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo del glaucoma y a cuya reducción se orientan todos los tratamientos actuales. En este sentido, se expondrán algunos estudios que demuestran, sin embargo, la conveniencia de reducir un 30% la presión en los pacientes con glaucoma normotensivo para evitar el empeoramiento. Igualmente, se abordará el caso de los pacientes miopes, quienes tienen más riesgo de padecer glaucoma, en relación a la conveniencia o no de que se sometan a cirugía refractiva y sus posibles complicaciones relacionadas con el glaucoma.

Otros asuntos de interés serán el glaucoma en edad pediátrica, que aunque es poco frecuente puede conllevar un déficit visual irreversible en los niños, y los glaucomas secundarios, que afectan a un gran número de pacientes que, además de glaucoma, padecen otras patologías como la uveítis o la diabetes, o bien que han sufrido traumatismos o se han sometido a determinados procedimientos quirúrgicos oculares, como trasplante de córnea o vitrectomía (cirugía para tratar patologías de la retina).

El glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la estructura que envía las imágenes del ojo al cerebro. Como consecuencia, el campo visual del paciente va disminuyendo de forma gradual, normalmente, desde la periferia hacia el centro, por lo que no ofrece síntomas evidentes hasta estadios muy avanzados, en los que puede llegar a provocar ceguera. La pérdida de visión causada por esta patología es crónica e irreversible, aunque es posible frenar su evolución si se diagnostica y trata precozmente, mediante tratamientos farmacológicos, láser o distintos tipos de cirugía.


CONVOCATORIA

VIERNES, 14
8.30h. Inauguración por parte del Dr. J.L. Güell, Presidente de la Fundación IMO

9.00 h.-9.40h. Tratamiento farmacológico del glaucoma

9.40h-10.10h. Diferentes puntos de vista sobre la hipertensión ocular

10.10h.-10.40h. Indicaciones de trabaculoplastia láser

10.40h.-11.00h.- Pausa

11.00h.-12.45h. Cierre angular y glaucoma

12.45h.-13.15h. Evitando la cicatrización

13.15h.-14.15h. Almuerzo

14.15h.-16.00h. Nuevas tendencias en el manejo quirúrgico del glaucoma de ángulo abierto

16.00h.-16.30h. Pausa

16.30h.-17.15h. Actitud ante un glaucoma de presión normal

15.15h.-18.00h. Glaucoma, miopía y cirugía refractiva

18.00 Cierre


Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona