Notas de prensa
- Sin apartado
- General
Un estudio de un nuevo fármaco arroja esperanza para el tratamiento del cáncer de mama con metástasis cerebrales
- El tumor maligno de mama es el más frecuente en mujeres en Europa y el segundo que más fallecimientos produce. Se calcula que 1 de cada 8 españolas lo padecerá en algún momento de su vida.
- El Dr. Javier Cortés, jefe del programa de cáncer de mama del IOB – tanto en Madrid como Barcelona– y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, colidera una investigación mundial que enciende una luz al final del túnel para las pacientes en fase avanzada y afectación en el cerebro.
- El etirinotecan pegol ha demostrado ser eficaz en algunos casos y es muy posible que se convierta en la primera quimioterapia específicamente aprobada para este grupo de enfermas.
Barcelona, 5 de octubre de 2017.- A pesar de la mejora en los índices de supervivencia y curación –alrededor de un 75-80% a escala global– gracias a los programas de cribado y a la mejora en los tratamientos, el cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente en mujeres con cerca de 27.000 nuevos casos cada año en nuestro país (solo el 1% aparece en hombres). Aunque la incidencia de metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama localizado es baja (< 5%), entre un 10 y un 15% de pacientes con cáncer de mama avanzado desarrollarán durante su evolución metástasis cerebrales, lo que supone que el cáncer de mama represente la segunda causa de metástasis cerebrales tras el cáncer de pulmón. Esta incidencia, además, ha aumentado en los últimos años debido a la mejoría de la supervivencia de las pacientes afectadas por cáncer de mama en fase avanzada. El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para mantener vivo el compromiso de toda la sociedad con esta causa. El Dr. Javier Cortés, jefe del programa de cáncer de mama del IOB –tanto en Madrid como Barcelona– y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica cómo un estudio reciente, coliderado por doctores del equipo del IOB, abre un nuevo camino a explorar para las pacientes de cáncer de mama avanzado con afectación cerebral, una enfermedad que hoy se considera incurable.
Primeros indicios de un hallazgo que puede suponer una valiosa oportunidad El IOB, un centro de referencia oncológica en toda Europa, lleva años trabajando con pacientes de cáncer de mama en fase avanzada y metástasis en el cerebro. Fruto de este esfuerzo, en un estudio preliminar coliderado por el Dr. Cortés, un nuevo fármaco –el etirinotecan pegol–, ha demostrado ser eficaz en pacientes con enfermedad cerebral y es muy posible que pueda convertirse en el primer tratamiento de quimioterapia específicamente aprobado en este grupo de pacientes. Investigadores de este centro lideran actualmente los estudios más importantes a nivel mundial con fármacos novedosos que pueden significar una oportunidad para este grupo de pacientes, incluso en aquellas situaciones en las que los tratamientos locales no han sido eficaces.
Abrir nuevas vías terapéuticas dirigidas: un largo camino por recorrer Hasta hace poco tiempo, la presencia de metástasis cerebrales en una paciente con cáncer de mama se asociaba a un pronóstico infausto. Sin embargo, la mejoría de las técnicas diagnósticas junto con los avances en neurocirugía, radioterapia y oncología médica han abierto una nueva etapa mucho más esperanzadora para estas pacientes. “La aparición de nuevos tratamientos que son capaces de atravesar la barrera que protege al cerebro e impide la llegada de una gran cantidad de fármacos, junto a la cirugía guiada por navegadores y a una radiocirugía más precisa han revolucionado de manera extraordinaria el manejo clínico de estas”, comenta José Pérez, director del Servicio Médico de Barcelona y director del programa de investigación del IOB. “Tenemos cada vez más y mejores tratamientos disponibles que logran que muchas de nuestras pacientes vivan muchísimos años, incluyendo un porcentaje de mujeres cada vez mayor que pueden llegar a ser largas supervivientes”. Esta mejoría pronóstica también ha propiciado que se diseñen estudios clínicos específicos en pacientes con cáncer de mama con metástasis cerebrales, abriendo así las posibilidades terapéuticas de una manera muy notoria. Anteriormente, estas pacientes no se incluían en estudios clínicos dado su mal pronóstico, aunque “la esperanza de vida en los casos de cáncer de mama metastásico con afectación cerebral está mejorando, y lo que es más importante, paralelamente, se acompaña de una mejoría significativa en la calidad de vida”, puntualiza el Dr. Javier Román, jefe de servicio del IOB en el Hospital Ruber Internacional.
Más supervivencia, mayor incidencia La incidencia de cáncer de mama ha aumentado en los últimos años en probable relación con cambios en los hábitos nutricionales y reproductivos y en el mayor envejecimiento de la población. Al mismo tiempo, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama sigue mejorando gracias a los importantes avances efectuados en los últimos años en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, así como la gran concienciación de la sociedad. Según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), la tasa de curación en pacientes con cáncer de mama es superior al 80% de forma global, aunque este porcentaje varía según el estadio en el que se haya diagnosticado y el subtipo tumoral, pudiendo llegar a ser del 98% en pacientes con tumores muy localizados. Desafortunadamente, a pesar de los avances terapéuticos, hay pacientes que siguen recayendo y el cáncer de mama metastásico sigue siendo una enfermedad incurable representando el segundo tumor que más fallecimientos produce en mujeres después del de pulmón, con más de 6.000 muertes en España cada año. “Esto se debe, sobre todo, a su propagación a otras partes del cuerpo”, afirma la Dra. Esther Holgado, jefe de servicio del IOB en el Complejo Ruber/San Camilo. “Sin embargo, con el diagnóstico y el tratamiento adecuados, podemos cambiar el pronóstico radicalmente. En estos casos, nuestra labor como oncólogos es intentar cronificar la enfermedad y paliar sus síntomas”, explica el Dr. Javier Cortés.
Y es que el cáncer de mama, junto con el melanoma, es el tumor que en más órganos diferentes metastatiza. “La característica clínica más importante de esta enfermedad es su posibilidad de producir metástasis a distancia en cualquier parte del cuerpo. El cerebro es una localización a la que puede extenderse, sobre todo en algunos subtipos específicos como los tumores HER2 positivo y triple negativo”, apunta la Dra. Holgado.
Buscar alternativas y pedir una segunda opinión, armas cruciales No todas las metástasis son iguales, como tampoco lo son los cánceres de mama. En palabras del Dr. Cortés: “tampoco se tratan igual en todos los hospitales, puesto que no existen protocolos universales. A veces, con tan solo cruzar la calle, podemos encontrar un tratamiento y un abordaje distinto. Es de vital importancia ajustar los tratamientos a cada paciente y a cada momento y es por ello que una segunda opinión es, casi siempre, fundamental, como también lo es que estos casos tan delicados sean tratados por médicos especialistas en estas situaciones. En nuestro país contamos con magníficos profesionales tanto en la salud pública como en la privada.”
|
Acerca del Instituto Oncológico Baselga Fundado en 1998 con el objetivo de ofrecer una atención asistencial integral en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el Instituto Oncológico Baselga (IOB) reúne a un completo y prestigioso equipo de profesionales cuya seña de identidad no es otra que la excelencia. Todo ello para articular una organización médica pionera en España que traslada aquí modelos implantados exitosamente en países como los Estados Unidos, tanto por lo que a la atención global del paciente se refiere, como a la garantía de acceso a los últimos avances científicos y tecnológicos. La esencia del IOB viene representada por un fin último: considerar al paciente como lo que es, una persona que ha visto como su vida ha cambiado radicalmente en apenas un segundo y que tiene toda una serie de necesidades nuevas que empiezan, naturalmente, por el deseo de superar la enfermedad.
|