Notas de prensa

  • 14 de octubre de 2008
  • 115

Un estudio indica que la administración de Exjade una vez al día elimina el hierro del corazón en pacientes con beta-talasemia que han recibido transfusiones

Los datos presentados en la conferencia mundial sobre talasemia, indican que Exjade disminuyó el hierro cardíaco en el 78% aproximadamente de los pacientes después de seis meses(3)
Según los datos de dos estudios, en los que se evaluaron pacientes después de más de dos años, Exjade redujo significativamente la sobrecarga de hierro, una afección potencialmente mortal(1, 2)
Exjade es el primer tratamiento que se administra una vez al día por vía oral indicado para reducir la sobrecarga de hierro debida a las transfusiones de sangre frecuentes en pacientes con diversas afecciones hematológicas

Singapur, 13 de octubre de 2008 ? Los resultados preliminares de un estudio indican que la administración una vez al día de Exjade® (deferasirox) disminuye el hierro acumulado en órganos vitales de pacientes a los que se han administrado transfusiones de sangre repetidas como parte de su tratamiento de la talasemia. El 78% aproximadamente de los pacientes tratados con Exjade experimentó reducciones del hierro cardíaco (medido por los cambios en T2*) y el 90% experimentó reducciones del hierro hepático después de seis meses de tratamiento (medido por la disminución de las concentraciones de hierro en el hígado).

Por otro lado, nuevos datos a largo plazo de otros dos estudios indican que los pacientes con talasemia se beneficiaron del tratamiento con Exjade. A los dos años, en un estudio con 247 pacientes, Exjade redujo significativamente la toxicidad del hierro en pacientes tratados previamente con deferoxamina y/o deferiprona. La ferritina sérica, una medida clave de la sobrecarga de hierro, disminuyó desde 3.395 µg/l al comienzo del estudio hasta 2.247 µg/l a los dos años (- 929 µg/l respecto al valor basal; p < 0,0001). Los resultados de un análisis distinto de 680 pacientes con talasemia que habían recibido un gran número de transfusiones avalan la eficacia y la seguridad de Exjade durante 3,5 años.

Los tres estudios descritos más arriba se han presentado en la XI Conferencia Internacional sobre hemoglobinopatías por talasemia y en la XIII Conferencia de la Federación Internacional de Talasemia (TIF; Thalassemia International Federation) para pacientes con talasemia y sus padres, que han tenido lugar en Singapur.

?La eliminación del hierro de órganos vitales, como el hígado y el corazón, es fundamental para los pacientes con talasemia, que pueden experimentar complicaciones graves si no reciben tratamiento,? dijo el Dr. Ali Taher, de la American University de Beirut. ?Estos estudios continúan proporcionando pruebas clínicas de que, con dosis apropiadas y monitorización, el deferasirox puede controlar de forma eficaz la sobrecarga de hierro secundaria a las transfusiones, en adultos y niños con talasemia.?

Antes de la autorización y la comercialización de Exjade, los pacientes dependían de la terapia con sustancias quelantes. Exjade es el primer tratamiento oral que se administra una vez al día que proporciona a los pacientes una reducción eficaz del hierro en la sobrecarga de hierro secundaria a las transfusiones sin necesidad de practicar tratamiento intravenoso.5

Información sobre la toxicidad por hierro
La sobrecarga crónica de hierro, que puede dar lugar a toxicidad por hierro, es una afección potencialmente mortal para muchos pacientes con talasemia. La sobrecarga de hierro se puede producir después de tan sólo diez transfusiones de sangre, o 20 unidades de sangre. La sobrecarga de hierro, que se caracteriza por la acumulación de un exceso de hierro en los tejidos, puede ocasionar lesión del hígado,7-8 del corazón9,10,11,12 y de glándulas endocrinas.13 El organismo humano no dispone de capacidad inherente para eliminar el exceso de hierro. Los pacientes con toxicidad por hierro pueden necesitar tratamiento médico con un fármaco que se usa para eliminar el hierro, lo que se denomina un quelante del hierro. Los pacientes con toxicidad por hierro no tratada tienen mayor riesgo de problemas de salud graves y de muerte precoz.14

Detalles del estudio
[Resumen ID: CHE41] [J Wood, et al.]3
Estudio multicéntrico de 18 meses de duración, con 30 pacientes con Beta-talasemia que presentaban signos de concentración elevada de hierro en el miocardio. Mensualmente, se valoró la ferritina sérica y cada seis meses, se determinó la concentración de hierro en el corazón y en el hígado. Los resultados a seis meses de 18 pacientes evaluables indican que Exjade, a dosis de 30-40 mg/kg/día, disminuyó el hierro cardíaco en el 78% de los pacientes. Los resultados del hierro cardíaco se midieron a partir de los cambios en T2*, un método de resonancia magnética que se usa para medir el hierro en el miocardio. Además, el 90% de los pacientes experimentó reducciones del hierro hepático, medido a partir de la disminución de la concentración de hierro en el hígado.

[Resumen ID: FC15] y [Resumen ID: CHE40] [A Taher, et al.]1, 15
En el ensayo ESCALATOR, se evaluó la eficacia de Exjade en pacientes con beta- talasemia y sobrecarga intensa de hierro tratados previamente con deferoxamina y/o deferiprona. En el estudio fundamental de un año de duración, se evaluó la eficacia y la seguridad de Exjade en 252 pacientes usando una dosis inicial de 20 mg/kg/día (excepto en tres pacientes en los que fue de 10 mg/kg/día). El 76% de los pacientes necesitaron que se aumentara la dosis a 25/30 mg/kg/día después de una mediana de 24 semanas para lograr su objetivo terapéutico. En la ampliación del estudio durante un año, se continuó evaluando la seguridad y la eficacia del deferasirox en 247 pacientes que habían completado el estudio fundamental de un año y que quisieron/cumplieron los criterios de selección para continuar en la ampliación.

La concentración de hierro en el hígado disminuyó desde 19,2 a 15,8 en el estudio fundamental y a 13,2 al final de la ampliación de un año. El 38% aproximadamente de los pacientes tratados con deferasirox tenía una concentración de hierro en el hígado inferior a 7 mg Fe/g (peso seco) en comparación con el 9,3% al comienzo del ensayo. Además, la concentración de ferritina sérica disminuyó desde 3.395 µg/l al comienzo del estudio hasta 2.247 µg/l a los dos años (- 929 µg/l respecto al valor basal; p< 0,0001). El estudio puso de manifiesto una tasa de interrupción del tratamiento baja y un perfil de seguridad clínicamente controlable. El 96% de los pacientes completó dos años de tratamiento.

[Resumen ID: FC12] [J Porter, et al.]2
En un análisis provisional de los datos agrupados de tres ensayos de ampliación en curso, se evaluó la eficacia y la seguridad en 680 pacientes con beta-talasemia durante 3,5 años. Los resultados indicaron que el deferasirox, administrado a dosis de 20 mg/kg/día, mantuvo intactas las concentraciones de ferritina sérica mientras que con la dosis de 30 mg/kg/día se observó una reducción estadísticamente significativa de la concentración de ferritina sérica al final del estudio. Durante 3,5 años, el deferasirox fue eficaz para reducir la toxicidad del hierro secundaria a las transfusiones y puso de relieve la importancia de ajustar la dosis en pacientes con beta- talasemia que reciben multitud de transfusiones. El deferasirox fue, por lo general, bien tolerado.


Acerca de Exjade
Exjade® (deferasirox) ha sido aprobado en España como tratamiento oral con una administración diaria para la sobrecarga de Hiero debida a transfusiones. La incorporación de Exjade® al arsenal terapéutico representa un significativo avance en la calidad de vida de los pacientes ya que en relación al tratamiento con deferoxamina, el anterior estándar, aporta una mejora en el cumplimiento. En una sola toma se consigue igual efectividad, es decir, los estudios que han llevado a su aprobación por parte de la Comisión Europea, han demostrado que deferasirox es tan eficaz como la deferoxamina y con un buen perfil de seguridad.

Información importante sobre la seguridad
Exjade está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes de la especialidad. Exjade no se debe tomar junto con antiácidos que contengan aluminio. Se observará precaución cuando Exjade se combine con fármacos que se metabolizan a través de CYP3A4 o con fármacos con potencial ulcerógeno.
En la vigilancia poscomercialización, se han comunicado casos de insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática y citopenias en pacientes tratados con Exjade. Se recomienda determinar mensualmente la creatinina sérica, la proteinuria, las transaminasas séricas y el hemograma completo, y modificar o suspender la administración de Exjade cuando sea necesario. Se han comunicado casos de exantema, incluidas reacciones de hipersensibilidad. Si se producen reacciones de hipersensibilidad graves, se suspenderá la administración de Exjade. Una vez al año, se harán pruebas de audición y oftálmicas.
Las reacciones adversas más frecuentes son: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, exantema, aumento no progresivo de la creatinina sérica, aumento de las transaminasas, distensión abdominal, estreñimiento, dispepsia, proteinuria y cefalea.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Bibliografía:

1) Taher A, et al. Efficacy and safety of once-daily oral deferasirox (Exjade®) during 2 years of treatment in heavily iron-overloaded patients with thalassemia. Reported at the 11th International Conference on Thalassaemia Haemoglobinopathies and the 13th International TIF Conference for Thalassaemia Patients and Parents in Singapore. Abstract ID: FC15.
2) Porter J, et al. Long-term efficacy and safety of deferasirox (Exjade®), a once-daily oral iron chelator, in patients with β-thalassemia: results of 3.5-year follow up. Reported at the 11th International Conference on Thalassaemia Haemoglobinopathies and the 13th International TIF Conference for Thalassaemia Patients and Parents in Singapore. Abstract ID: FC12.
3) Wood J, et al. Deferasirox (Exjade®) reduces cardiac iron burden in ß-thalassemia patients with transfusional iron overload: An MRI T2* study. Reported at the 11th International Conference on Thalassaemia Haemoglobinopathies and the 13th International TIF Conference for Thalassaemia Patients and Parents in Singapore. Abstract ID: CHE41.
4) Cazzola M, Gattermann N, Greenberg P, et al. ICL670, a once-daily iron chelator, is effective and well tolerated in patients with myelodysplastic syndrome (MDS) and iron overload. Haematologica 2005;90(Suppl 2):306:Abstract 0769.
5) Core Novartis Datasheets (EXJADE Basic Prescribing Information). Stein, Switzerland/East Hanover, New Jersey: Novartis. 2008.
6) Porter JB. Practical management of iron overload. Br J Haematol. 2001;115:239-252.
7) Thakerngpol K, Fucharoen S, Boonyaphipat P, et al. Liver injury due to iron overload in thalassemia: histopathologic and ultrastructural studies. Biometals. 1996;9(2):177-83.
8) Kushner JP, Porter JP, Olivieri NF. Secondary iron overload. Hematology (Am Soc Hematol Educ Program). 2001;47-61.
9) Olivieri NF, Brittenham GM. Iron-chelating therapy and the treatment of thalassemia. Blood. 1997;89(3):739-61.
10) Batra AS, Acherman RJ, Wong WY, et al. Cardiac abnormalities in children with sickle cell anemia. Am J Hematol. 2002;70(4):306-12.
11) Fung EB, Harmatz P, Madden J, et al. Progression of organ dysfunction in iron overloaded patients with B thalassemia and sickle cell disease. Blood. 2004;104(11):Abstract 1683.
12) Malcovati L, Porta MG, Pascutto C, et al. Prognostic factors and life expectancy in myelodysplastic syndromes classified according to WHO criteria: a basis for clinical decision making. J Clin Oncol. 2005;23(30):7594-603.
13) Flynn DM, Fairney A, Jackson D, Clayton BE. Hormonal changes in thalassaemia major. Arch Dis Child. 1976;51(11):828-36.
14) Chapter 5: Iron Overload. Cappellini N, Cohen A, Eleftheriou A, Piga A, Porter J, eds. In: Guidelines for the Clinical Management of Thalassaemia: Thalassaemia International Federation.
15) Taher, A. Efficacy of the once-daily oral chelator deferasirox (Exjade®) in β-thalassemia patients by baseline liver iron concentration (LIC): Results from ESCALATOR study. Reported at the 11th International Conference on Thalassaemia Haemoglobinopathies and the 13th International TIF Conference for Thalassaemia Patients and Parents in Singapore. Abstract ID: CHE40.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona