Notas de prensa

  • 26 de octubre de 2018
  • 118

Un mayor conocimiento de la biología, pronóstico y tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica permitirá diseñar estrategias para curar potencialmente a la gran mayoría de pacientes

  • El Grupo Europeo de Leucemia Linfática Crónica (ERIC – European Research Initiative on CLL) está celebrando estos días la primera edición del Congreso Internacional en Barcelona con el objetivo de actualizar y profundizar en los avances más importantes de los últimos cuatro años con la incorporación de nuevos tratamientos para los pacientes de Leucemia Linfocítica Crónica

Barcelona, 25 de octubre de 2018.- El Grupo Europeo de Leucemia Linfática Crónica (ERIC – European Research Initiative on CLL), con sede en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, celebra desde hoy, 25 de octubre hasta el sábado 27 de octubre la primera edición de su Congreso Internacional en Barcelona con éxito de asistencia. 400 profesionales de diferentes países europeos se reunirán con el objetivo de actualizar y profundizar en los avances más importantes de los últimos cuatro años, como es la incorporación al arsenal terapéutico de nuevos tratamientos, así como la puesta en común de los distintos aspectos biológicos de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) que podrían ayudar a diseñar mejoras en el manejo y tratamiento de los pacientes.

El Congreso cuenta con la participación, como ponentes, de profesionales de prestigio internacional como el doctor Stephan Stilgenbauer, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ulm (Alemania); el profesor Emili Montserrat presidente honorario, y el profesor Paolo Ghia de la Università Vita-Salute San Raffaele Milan Italia y presidente del grupo ERIC, entre otros.

“En los últimos años ha habido una gran revolución en el tratamiento de la LLC, derivado principalmente de un mayor conocimiento de la biología de la enfermedad, de manera que se han incorporado nuevas terapias biológicas dirigidas a dianas específicas que son clave para el desarrollo de esta enfermedad tales como son los inhibidores del receptor de células B y antagonistas de la proteína BCL-2”, explica la doctora Carol Moreno, consultora del servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, miembro de la junta directiva del grupo europeo de Leucemia Linfática Crónica (ERIC) y miembro del comité científico del Congreso Internacional.

“Por ello – añade - nuestra pretensión con la celebración del Congreso era dar la oportunidad a los profesionales de disponer de una actualización de los últimos avances acaecidos en esta enfermedad tanto desde el punto de vista clínico como biológico. Lo cual revierte de forma directa en los pacientes, ya que un mayor conocimiento de la biología, pronóstico y los importantes avances en el tratamiento permitirá diseñar estrategias terapéuticas adaptadas al riesgo de cada paciente con el objetivo de curar potencialmente a la gran mayoría de ellos”. 

La LLC es la leucemia crónica más frecuente, de hecho, supone una tercera parte del total de las leucemias. Cada año se diagnostican en España alrededor de 1800-2400 nuevos casos. No obstante, se la considera una enfermedad rara, ya que supone sólo el 0,8 % del total de tumores diagnosticados[i]. “El curso de esta enfermedad es extremadamente heterogéneo y en este sentido mejorar el pronóstico de los pacientes desde el inicio nos permite identificar aquellos pacientes que van a tener un curso clínico más agresivo y van a requerir tratamiento antes”, aclara la doctora Carolina Moreno.

Más sobre ERIC

ERIC es grupo internacional que se dedica a abarcar todos los aspectos de la LLC desde el punto de vista biológico hasta tratamiento, y enfermedades afines. Actualmente está conformado por más de 1000 miembros tanto de Europa como de otros países tales cómo Australia, Estados Unidos, o Israel. El grupo, cuya creación data del 2001, ha trabajado en mejorar el diagnóstico de la enfermedad ya sea profundizando en las técnicas de citometría de flujo multiparamétrica como desde el punto de vista de pronóstico con el desarrollo de proyectos encaminados a la estandarización de técnicas para la detección de mutaciones de distintos genes como TP53 que predice una respuesta pobre a tratamientos convencionales, siendo preciso en este caso el uso de fármacos biológicos dirigidos a inhibir la señalización del receptor de células B o bien antagonistas de BCL-2.

En este contexto, en el seno del grupo se ha iniciado un proyecto que se basa en la creación de una base de datos europea que recoge información clínica y biológica de pacientes con diagnóstico de LLC con el objetivo de mejorar el conocimiento de la enfermedad abarcando desde aspectos demográficos hasta aspectos más clínicos, incluyendo tratamientos recibidos con el objetivo de obtener datos en la “vida real” y, así, mejorar el cuidado y manejo de los pacientes con esta enfermedad.

[i] Consultado 07/03/2018: http://www.gellc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=58

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona