Notas de prensa

  • 10 de julio de 2006
  • 132

Un millar de médicos de Atención Primaria de toda España participan en un curso sobre el dolor agudo y crónico

* En la actualidad se estima que entre un 40% y un 60% de las consultas en centros sanitarios son por síntomas de dolor
* El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 2,2 créditos

La iniciativa parte de SEMERGEN en colaboración con Laboratorios Rovi

Madrid, 10 de julio de 2006. La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), con la colaboración de Rovi, ha puesto en marcha el ?Taller de Práctica Clínica en Atención Primaria: Manejo del dolor agudo y crónico?, con el objetivo de facilitar la labor de los médicos de Atención Primaria sobre el dolor, el síntoma más frecuente de las consultas médicas. En la actualidad entre el 40% y el 60% de las consultas se deben a un problema de dolor.

El programa del curso abarca las enfermedades en las que es más frecuente el dolor, entre las que se encuentran la artrosis, -que padecen casi 7 millones de españoles y representa la tercera causa de consulta en Atención Primaria-, los dolores de cadera, la lumbalgia o los dolores de cuello y hombros. Asimismo se muestran las pautas para la correcta identificación de las enfermedades asociadas al dolor, los tratamientos más idóneos a seguir o la farmacología analgésica en AP. También se tratan temas de interés actual, como los criterios de baja médica por lumbalgias y se explican los síntomas de dolor en los diferentes grupos étnicos o las distintas escalas de valoración del dolor.

Especialistas de reconocido prestigio ya han impartido el curso a médicos de Madrid, Torrejón de Ardoz, Barcelona, Avilés, Murcia, Málaga o Cartagena. El taller seguirá vigente hasta finales de 2006 y llegará a formar a más de 1.000 médicos de Atención Primaria de toda España; se imparte fundamentalmente en centros de salud, aunque también se han organizado para los MIR de Medicina General que realizan su residencia en hospitales. El curso es presencial, evaluable y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 2,2 créditos.

El coordinador del programa es el Dr. Emilio Blanco-Tarrío, médico de familia del Centro de Salud Mª Auxiliadora de Béjar (Salamanca) y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN. Junto con el Dr. Blanco-Tarrío, los autores del curso son los doctores Feliciano Sánchez Domínguez, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos Urbana de Salamanca, y Víctor Manuel González-Rodríguez, médico de familia del equipo de Atención Primaria de Villoria (Salamanca).

El dolor supone una sensación desagradable que todos hemos experimentado en algún momento de la vida. En ocasiones está asociado a una patología localizada y es más fácil su tratamiento y, otras veces, se desconoce su causa por lo que deben estudiarse detenidamente los síntomas del paciente para tratar de identificar el origen. Por este motivo, es fundamental un tratamiento adecuado que beneficie a los pacientes, no sólo en cuanto a los fármacos recomendados sino también en los consejos médicos orientados a aliviar el dolor.

Según la duración del dolor, este se distingue entre agudo y crónico. El dolor agudo se produce generalmente después de una lesión, enfermedad o cirugía, dura poco tiempo y generalmente desaparece cuando el paciente sana. El dolor crónico es más prolongado y, a veces, permanece tras la curación de la lesión. Los tratamientos para ambos tipos suelen ser diferentes.

Hay que tener en cuenta que un dolor intenso puede modificar el carácter e, incluso, deteriorar la calidad de vida del individuo. Por lo tanto, se hace necesaria una correcta formación en el conocimiento y el tratamiento del dolor.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona