Notas de prensa

  • 18 de noviembre de 2014
  • 101

Un nuevo estudio demuestra que la combinación de esteroles vegetales y Omega 3 de origen marino ayuda a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos

  • Este estudio demuestra que la ingesta de estos compuestos disminuye el colesterol LDL y adicionalmente los triglicéridos en sangre entre un 9,3 y un 16,2%

  • La protección de la salud cardiovascular precisa, además, el mantenimiento de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular

18 de noviembre de 2014.- Un reciente estudio científico publicado por el Journal of Nutrition y desarrollado por el departamento de I+D de la empresa Unilever, por Quadt Consultancy BV (Países Bajos), y Food Files (Suecia) ha demostrado que el consumo combinado de omega 3 de origen marino y esteroles vegetales puede reducir efectiva y simultáneamente tanto los niveles de colesterol LDL como los de triglicéridos.  

Esto se debe a que los esteroles vegetales tienen la capacidad de reducir el colesterol LDL, mientras que el omega 3 de origen marino (EPA + DHA) contribuye a la reducción de los triglicéridos. De tal manera que el consumo combinado de ambos compuestos actuaría de forma positiva sobre ambos factores de riesgo cardiovascular.

Y es que la circulación de elevados niveles de triglicéridos y colesterol LDL en sangre está vinculada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e infartos de miocardio. Para minimizar el riesgo de enfermedad cardiovascular, las personas que presentan colesterol elevado deben intentar reducirlo. Estas personas tienen que controlar su peso, practicar actividad física de manera regular, seguir una alimentación cardiosaludable, limitando la ingesta de grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal, primando el consumo de frutas y verduras, legumbres y pescado, alimentos a base de cereales como el pan, la pasta o el arroz, lácteos desnatados, frutos secos y aceites vegetales y derivados como la margarina, además de incluir los esteroles vegetales en la alimentación, por su capacidad para reducir el colesterol LDL.

Los resultados obtenidos de este estudio han demostrado que la ingesta de margarina enriquecida con esteroles vegetales junto al omega 3 procedente del pescado azul reduce las concentraciones de triglicéridos de forma dosis-dependiente, al igual que se redujeron también los niveles del colesterol LDL.

“Este descubrimiento pone de manifiesto el efecto directo que la alimentación tiene sobre el colesterol y los triglicéridos. Hasta ahora se conocía la eficacia de los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales para las personas con hipercolesterolemia moderada. Sin embargo, este estudio da un paso más, mostrando el beneficio que aportan también los Omega 3 de origen marino (EPA+DHA) sobre las personas con niveles de triglicéridos elevados, lo cual representa un avance fundamental en la protección de la salud”, ha explicado Juana Morillas, profesora investigadora del Dpto. de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la UCAM.

Sobre el estudio

El estudio fue diseñado como un análisis aleatorio, con el método de doble ciego y controlado con placebo. Los 332 sujetos participantes fueron seleccionados al azar, para formar parte del grupo de control (sin ingesta de esteroles vegetales, ni EPA+DHA) o para una de las cuatro intervenciones que contenían una cantidad fija de esteroles vegetales (2,5g/día) y varias variables de EPA+DHA (0,0, 0,9, 1,3, 1,8g/día). El estudio consistía en que todos los sujetos tomaran durante 4 semanas el producto control (sin esteroles, ni DHA, ni EPA) y  durante un periodo de otras cuatro semanas se realizaba el estudio anteriormente descrito con el producto adecuado a cada grupo. Los resultados mostraron reducciones en los triglicéridos dependiendo de las dosis entre el 9,3% y el 16,2% en los distintos grupos con EPA+DHA en comparación con el grupo de control y el grupo con esteroles sin EPA+DHA añadido. El colesterol LDL se redujo significativamente en todos los grupos que consumieron esteroles vegetales (~ 13%) en comparación con el de control.

 

Acerca del Instituto Flora

El Instituto Flora es una entidad creada en 2002 por iniciativa de la compañía Unilever España. Tiene por objetivo informar, divulgar y promover hábitos de vida saludables en la población de nuestro país, incidiendo especialmente en los aspectos relacionados con la nutrición.

Dirigido tanto a profesionales de la salud como al público general, el Instituto Flora ha colaborado, desde un primer momento, en numerosas iniciativas y proyectos: patrocinio de estudios clínicos, colaboración en congresos médicos y reuniones científicas, con prestigiosas instituciones como la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de las Islas Baleares, el Gobierno de España, el Centre d'Ensenyament de Nutrició Humana i Dietètica, la Fundación Española del Corazón o la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

El Instituto Flora ha publicado libros, monografías y newsletters, y las miras están puestas en el futuro, en continuar realizando actividades y divulgando la importancia de una vida saludable y su compromiso con la sociedad.

 

Sobre Unilever                                             

Unilever es una compañía con presencia en más de 180 países cuya visión es crear un futuro mejor cada día. Satisfacemos las necesidades diarias en Nutrición, Higiene y Cuidado Personal, con marcas que ayudan a las personas a sentirse bien, a tener mejor aspecto y a sacar más partido a la vida. Inspiramos a las personas a que lleven a cabo pequeñas acciones que contribuyan a conseguir una gran diferencia para el mundo. Todo ello con el objetivo de reducir el impacto de nuestro entorno e incrementar de manera positiva nuestro impacto social. Unilever cuenta con marcas muy relevantes en el mercado de la alimentación como Flora, Knorr, Frigo, Magnum, Ligeresa, Calvé, Hellmann’s y Maizena, entre otras y en el de cuidado personal y del hogar como Dove, Axe, Rexona, TRESemmé,  Skip y Mimosín.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona