Notas de prensa
- Cardiología
- General
Un nuevo sistema de ecografía cardíaca en 3D mejora la eficiencia y la precisión en el diagnóstico de las patologías coronarias
El sistema iE33 xMATRIX de Philips, que capta con una sola sonda imágenes 2D y 3D de mayor calidad y más reales, podría permitir extender la ecocardiografía 3D como procedimiento rutinario, incluso fuera del ámbito de la investigación
El nuevo sistema de xMATRIX representa el avance más significativo en la tecnología de ultrasonidos de los últimos 40 años, mejorando la precisión en el diagnóstico de múltiples patologías cardiacas y la toma de decisiones clínicas, especialmente en eco de esfuerzo
Andover, Mass., EEUU – Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHI) ha presentado hoy en Estocolmo el sistema de ecografía cardiaca iE33 xMATRIX que, mediante un innovador transductor, el X5-1 que adquiere imágenes tanto en 2D como en 3D, permite realizar ecocardiogramas de manera más eficiente: puede obtener más imágenes, más precisas y más realistas en menos tiempo El sistema permite obtener vistas precisas de zonas del corazón tradicionalmente de difícil acceso por ecografía. Además las capacidades innovadoras de este nuevo sistema hacen más rápidas y eficientes pruebas complejas como la ecografía de esfuerzo.
Según Ignacio López Parrilla, Director de Ultrasonidos para el Sur de Europa en Philips Healthcare, “las innovadoras prestaciones del sistema, sus beneficios clínicos y su uso sencillo e intuitivo para el cardiólogo, hace del iE33 xMATRIX un paso decisivo para extender la ecocardiografía 3D más allá del ámbito de la investigación, a la práctica clínica habitual. Así –según López Parrilla- gracias a una mayor calidad en la información y en las imágenes diagnósticas, el cardiólogo cuenta con el mejor soporte para sus decisiones clínicas en beneficio del paciente coronario”.
El sistema iE33 xMATRIX amplía las posibilidades de diagnóstico cardiaco para la detección de la isquemia (obstrucción de los vasos coronarios), la valoración de las enfermedades estructurales del corazón (por ejemplo, problemas de las válvulas coronarias) así como de la insuficiencia cardiaca diastólica y sistólica y las arritmias. El sistema se está presentando en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Estocolmo, del 28 de Agosto al 1 de Septiembre.
“El nuevo sistema de ultrasonidos xMATRIX representa el avance más significativo en el campo de la tecnología de ultrasonidos de los últimos 40 años, ya que es una tecnología que proporciona al clínico la capacidad de diagnosticar y tratar a más pacientes en menos tiempo con mayor precisión”, señaló Andrew Hatt, director general del área de Ultrasonidos en Philips Healthcare.
El sistema de ultrasonidos iE33 xMATRIX proporciona una mejora en la calidad de imagen 2D y 3D utilizando un único transductor o sonda, que consigue un gran realismo en las imágenes 3D; además consigue una adquisición casi instantánea de imágenes con volumen 3D y aporta nuevas herramientas que mejoran y facilitan el tratamiento de la información que debe manejar el cardiólogo a partir de las imágenes en 3D.
Una importante ventaja del innovador sistema es que permite visualizar a tiempo real y con mayor calidad los flujos de la sangre dentro de las cavidades coronarias mediante imágenes Doppler color.
Las imágenes Doppler color sobre ecografía en 2D permiten observar el flujo de la sangre e identificar posibles anomalías en las válvulas, fugas de sangre fuera de las cavidades coronarias etc. Hasta ahora para tener una vista ajustada a la realidad era necesario tomar la imagen durante 7 latidos, por lo que el paciente debía estar quieto, dejar de respirar, etc. En algunos pacientes como los que presentan fibrilación auricular y en muchos de los pacientes tratados con anticoagulantes, esto era especialmente complejo. Con el nuevo sistema de Philips iE33 xMATRIX, la obtención de imagen Doppler color se realiza a tiempo real, en un solo latido, y sobre imagen en 3D. Ello proporciona la calidad óptima para el diagnóstico y mayor comodidad para el paciente.
Rotación automática de la sonda para zonas de difícil acceso
La nueva sonda X5-1 permite al cardiólogo adquirir más fácilmente vistas en 2D de zonas del corazón a las que normalmente es difícil el acceso con ecografía, por ejemplo, la denominada vista apical doble cámara. Esta vista proporciona la imagen del lado izquierdo del corazón (la más relevante para el diagnóstico de patologías coronarias) desde el ápex o extremo inferior del corazón. Para obtener esta vista de las dos cámaras (aurícula y ventrículo) el cardiólogo tiene que tomar una imagen en el hueco entre las costillas que permita una mejor adquisición y después rotar la sonda manualmente, para una segunda vista; al rotar, las costillas oscurecen inevitablemente esa segunda vista y reducen su calidad. Con la nueva sonda de Philips el cardiólogo no rota manualmente la sonda sino que la rotación se consigue electrónicamente para mantener la mejor ventana acústica para los ultrasonidos.
De esta manera se reduce el tiempo necesario para obtener las imágenes. Esto es especialmente importante en la eco de esfuerzo, donde la rapidez en la adquisición de las imágenes es fundamental, ya que el cardiólogo puede completar el protocolo completo de examen en el momento de máximo esfuerzo del corazón, antes de que se recupere.
Menor necesidad de repetición de pruebas
Gracias a la incorporación de un software avanzado, denominado iSlice, el cardiólogo puede obtener, a posteriori, cualquier vista de la estructura cardiaca tras la adquisición de una sola imagen desde el ápex coronario. Esta es una información clínica adicional que no se obtiene de manera rutinaria mediante los ultrasonidos, y que puede evitar la repetición de pruebas en caso en que sea necesaria una vista no obtenida durante el examen del paciente.
Más información en tp://bit.ly/PhilipsatESC2010.
También puede visitarnos en el Congreso de la ESC 2010, en el Área de Exposición, Zona C, stand número C50:30 en el Stockholmsmässan, de Estocolmo. Royal Philips Electronics
Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 116.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 23.000 millones de euros en 2009, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es