Notas de prensa

  • 9 de enero de 2014
  • 137

Un nuevo vídeo del COEM advierte del riesgo de los blanqueamientos dentales inadecuados

Puedes ver el video aquí o aquí 

La utilización de productos inadecuados o en las cantidades incorrectas puede acarrear efectos secundarios importantes como problemas en las encías o sensibilidad dental

El objetivo de la campaña “tu boca no está de oferta” es combatir las malas prácticas  que suponen un riesgo para la salud de los pacientes y fomentar una odontología de calidad

Madrid, 9 de enero de 2014.- Un nuevo vídeo del COEM, -enmarcado en la campaña “Tu boca no está de oferta” para defender los derechos de los pacientes-, intenta concienciar sobre la importancia de informarse antes de hacerse un blanqueamiento dental. El vídeo está realizado en clave de humor pero incluye un mensaje claro para los pacientes: “Desconfía de las ofertas que prometen resultados milagrosos, porque pueden esconder un riesgo para tu salud”.

Un blanqueamiento en el que se utilicen productos inadecuados o en cantidades incorrectas puede acarrear efectos secundarios importantes para los pacientes como problemas en sus encías o sensibilidad dental. Por eso el COEM recomienda:

  1. Antes de realizarte un blanqueamiento, consulta a tu dentista de confianza

Los expertos desaconsejan realizar ningún tipo de blanqueamiento si no existe un diagnóstico previo en cuanto a etiología, estado general y bucal del paciente, con una valoración apropiada por parte de un odontólogo sobre las posibles indicaciones o contraindicaciones.

  1. No existe ningún agente blanqueador totalmente inocuo, por eso es fundamental la supervisión de un dentista

Las complicaciones y efectos adversos suelen ir directamente relacionados con el grado de concentración y tiempo de actuación del mismo, y, sobre todo, por el estado previo de la boca, por eso siempre debe valorarlo un dentista.              

  1. Desconfía de la publicidad de tratamientos baratos que prometen resultados milagrosos

Algunos de los productos blanqueadores aceptados como cosméticos están poco estudiados y sus efectos adversos son muy considerables.

Todas las acciones de la campaña se pueden ver en la web  www.coem.org.es, que cuenta incluso con un apartado para denunciar casos o para que los pacientes puedan alertar de malas prácticas. 

Una campaña que busca la implicación de los pacientes
“Tu boca no está de oferta” es una campaña con un mensaje directo al paciente -al que se le pide su implicación-,  y que, a través de publicidad impresa, radio, publicidad en exteriores, así como en redes sociales, pretende llamar la atención sobre una situación que se ha ido agravando en los últimos años.

Se ha creado de un apartado específico en la web del COEM www.coem.org.es, dirigido a pacientes, para albergar todo el contenido de la campaña. En él los pacientes encontrarán información general, como un vídeo explicativo con recomendaciones para reconocer y exigir una atención de calidad, y también se va incorporando información sobre determinados tratamientos habituales que pueden ser objeto de malas prácticas como el blanqueamiento dental, los implantes o el bruxismo.

La web ofrece además un espacio para denunciar casos de malas prácticas y se publicarán testimonios de pacientes que puedan ayudar a otras personas a evitar posibles riesgos.

Sobre el COEM
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) es el colegio profesional que reúne a todos los dentistas de la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Actualmente cuenta con más de 8.000 colegiados.

El COEM es el encargado de la ordenación de la profesión de dentista y su representación institucional, y además se ocupa de defender los intereses profesionales de los colegiados, proteger los derechos de los consumidores y usuarios y realiza una importante labor social, con el objetivo final de mejorar la salud bucodental de la población. Más información en  http://www.coem.org.es/

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona