Notas de prensa
- Investigación médica
- General
Una red europea investigará el ciclo de vida de las proteínas
CIC bioGUNE lidera la iniciativa Proteostasis, en la que participan más de 100 laboratorios europeos.
Participan empresas, universidades y centros de investigación de 20 países, especializados en la degradación y modificación de las proteínas en la célula.
Los desequilibrios en los procesos de degradación y modificación son causantes de enfermedades neurológicas, cáncer, etc.
En condiciones normales nuestro organismo produce las proteínas, que ejercen sus funciones celulares y posteriormente son eliminadas. El equilibrio entre producción, función y degradación se conoce como homeostasis proteica. Cuando falla este equilibrio, se pueden producir enfermedades neurológicas o cáncer, entre otras afecciones.
Por ejemplo, hay mutaciones en proteínas relacionadas con la ubiquitina, tales como la parquina o la UCH-L1, que dan lugar a formas hereditarias de la enfermedad de Parkinson. La ubiquitina es una pequeña proteína de la cual depende el equilibrio homeostático, ya que al unirse a otras proteínas celulares promueve su degradación. Existen también otras proteínas similares a la ubiquitina que, al unirse a las proteínas celulares, modifican la función de éstas, algo que puede influir en la homeostasis. La relevancia de estas moléculas ha llevado a numerosos grupos científicos a investigar esta área.
Consciente de la gran importancia que tiene entender el proceso de modificación de las proteínas celulares por las proteínas de la familia de ubiquitina, especialmente en relación a las enfermedades que se producen cuando este proceso está alterado, la UE ha decidido apoyar esta red que fomentará su estudio y servirá para crear sinergias entre los diferentes actores implicados en la investigación del ciclo de vida de las proteínas.
Concretamente, Proteostasis se ha fijado como objetivo estimular las investigaciones en este ámbito, reforzar las relaciones y el intercambio de información entre los laboratorios que se dedican a él y, en última instancia, ayudar a trasladar los descubrimientos que se produzcan al ámbito clínico. En el marco de esta iniciativa se llevarán a cabo reuniones, talleres y estancias para compartir conocimientos entre las diferentes entidades que la componen.
“La red tendrá una doble vertiente, puesto que en ella participan entidades dedicadas a la investigación básica, pero también a la aplicada” explica Rosa Barrio, investigadora de CIC bioGUNE y responsable del proyecto, que añade que “Proteostasis tiene una vocación claramente traslacional, es decir, nace con la intención de estimular la comunicación para favorecer la implementación del conocimiento que se produzca desde los laboratorios”.
Esta red de colaboración se pondrá en marcha en 2014, tendrá una duración de cuatro años y será una iniciativa abierta, es decir, todas aquellas entidades que se dediquen a la investigación de la homeostasis proteica y que así lo deseen podrán formar parte de ella.
La UE la financiará a través del programa COST (siglas de Cooperation in Science and Technology), un marco de cooperación intergubernamental en los ámbitos de la ciencia y la tecnología cuya misión es promover la colaboración y efectividad de la investigación que se lleva a cabo en los diferentes países que lo componen.
“Para CIC bioGUNE supone un reto muy importante liderar un proyecto como Proteostasis, en el que participan tantas entidades de referencia y en cuyo seno se producirá un intercambio de información que será muy enriquecedor para todas las partes”, dice Barrio, que subraya que, “es de esperar que sea el núcleo que permita poner en marcha proyectos europeos de investigación sobre este ámbito”.