Notas de prensa

  • 26 de octubre de 2018
  • 149

Uno de cada cuatro adultos mayores de 20 años sufre alguna enfermedad reumática

  • Hoy sabemos que el “reuma” como tal no existe, lo que existen son más de 200 enfermedades reumáticas distintas que tienen su propio nombre, pronóstico y tratamiento
  • El estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el año 2000, ha demostrado que las enfermedades reumáticas son muy frecuentes en España
  • En el mes de las enfermedades reumáticas, los especialistas reclaman entre otras cosas, un buen reparto de los recursos y más formación y organización tanto en el conocimiento de las patologías, como en su tratamiento

Madrid, 25 de octubre de 2018.- Especialistas y pacientes de toda España aprovechan el mes de octubre para intentar dotar de la visibilidad que les falta a las enfermedades reumáticas. Bajo esta denominación se engloban patologías autoinflamatorias, y autoinmunes, todas ellas de base inflamatoria que pueden presentarse en diferentes etapas de la vida, incluida la infancia.

En nuestro país afectan a uno de cada cuatro mayores de 20 años. Asimismo, en el caso de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas graves (artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartropatías) pueden aparecer en los adultos jóvenes y alcanzan a más del 1% de la población. Por su parte, los procesos inflamatorios de bajo grado como la artrosis suelen iniciarse a lo largo de la quinta década de la vida y afectan de forma grave a más del 30% de los mayores de 70 años.

Sin embargo, a pesar de su prevalencia, no siempre se conocen. Según el doctor Jenaro Graña, reumatólogo del Centro Médico Quirón de A Coruña, “no es raro que los reumatólogos tengamos que explicar cuál es nuestro trabajo, a qué nos dedicamos. Entender que tu sistema inmunológico funciona mal y que eso hace que se te hinchen las articulaciones, tengas anemia y un cansancio terrible quizá resulte difícil de asimilar”.

“El motivo más frecuente de consulta al reumatólogo -continúa el especialista-, es el dolor en alguna parte del aparato locomotor y las causas más frecuentes de éstos son la artrosis y los reumatismos de partes blandas (tendinitis, bursitis, síndromes dolorosos regionales, atrapamientos nerviosos, etc.)”

La buena noticia viene de la mano de los tratamientos. En palabras de Loreto Carmona, epidemióloga y directora del Instituto de Salud Musculoesquelética (INMUSC), “España es uno de los países que antes adopta las novedades terapéuticas y las opciones son muchas en casi todas las enfermedades reumáticas. Los avances en el tratamiento son impresionantes, sobre todo en las enfermedades inflamatorias. Aún queda trabajo en las más frecuentes, como la artrosis, pero se están dando pasos seguros”.

Por otro lado, la especialista echa en falta tiempo “para llegar a un diagnóstico correcto, para elegir el mejor tratamiento y adaptarlo a la situación del paciente y para crear vínculo terapéutico, vital en una enfermedad crónica”. Y a la vez, reclama más investigación, porque “en España vamos muy atrasados; sin embargo, el conocimiento y el acceso a buenas prácticas es excelente. Contamos con una miríada de clínicos extraordinarios”.

Asimismo, ambos expertos recuerdan la importancia del reconocimiento y apoyo social y familiar, como claves en el proceso de adaptación del paciente a su nueva condición de enfermo crónico.

Necesidad de una estrategia coordinada

Este año, bajo el lema “Hazte visible” asociaciones de pacientes de toda España se unen con un objetivo común: conseguir concienciar a la sociedad de la presencia y las consecuencias a nivel personal, laboral y social, de estas enfermedades.

Para ello la Liga Reumatológica Gallega (LRG), la Lliga Reumatológica Catalana, la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana (ASPANIJER), la Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar (STOP Fmf), han elaborado un Manifiesto, en el que plasman sus objetivos y expresan sus necesidades.

Entre ellas, figuran el acceso igualitario de todos los pacientes a los recursos sanitarios, la actualización y puesta al día de la información sobre sus patologías y la creación de unidades multidisciplinares en los diferentes centros hospitalarios.

Este documento se leerá en diferentes hospitales de España el próximo día 26 a la misma hora, las nueve de la noche, y acto seguido habrá una suelta de lámparas chinas para iluminar el cielo de las ciudades protagonistas, como colofón al resto de los actos conmemorativos celebrados a nivel nacional.

El Manifiesto pretende ser extensivo al resto de asociaciones del país, sirviendo a los intereses de los pacientes y sus familias.

El reconocimiento y apoyo social y familiar son claves en el proceso de adaptación del paciente a su nueva condición de enfermo crónico.

 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona