Notas de prensa

  • 21 de octubre de 2008
  • 140

Ursula Andress, la primera chica Bond, insta a las mujeres a decir "Doctor: No" a la osteoporosis

Una nueva encuesta rebate el tradicional punto de vista social de que las mujeres con osteoporosis son enclenques y vulnerables. Más del 90% de las mujeres dice que la enfermedad no les impedirá vivir su vida con plenitud(1)
En el lanzamiento de la campaña, Ursula Andress dice a las mujeres: "Revisen sus huesos año tras año. La osteoporosis no me ha detenido a mí y tampoco las ha de detener a ustedes."

Bruselas, 13 de octubre de 2008 ? Los resultados de un nuevo estudio internacional, que se han hecho públicos esta semana, ponen de relieve un cambio radical de la actitud de las mujeres hacia la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos.

Un estudio internacional a 500 médicos y 1.000 mujeres de cinco países hace pedazos el punto de vista tradicional de que las pacientes con osteoporosis son mujeres enclenques y vulnerables. Esta encuesta puso de manifiesto que el 93% de las personas que respondieron están decididas a no permitir que la osteoporosis les impida vivir la vida en toda su plenitudi.

La encuesta es la piedra angular de una nueva campaña que la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF; International Osteoporosis Foundation) y la Asociación Internacional de Mujeres Médicas (MWIA; Medical Women?s International Association) ha lanzado esta semana con el objetivo de refutar estereotipos pasados de moda y de educar a las mujeres sobre la osteoporosis.

En el acto de lanzamiento en Bruselas, estuvo presente la actriz Ursula Andress que, en 1962, interpretó el papel de Honey Ryder en la famosa película de James Bond ?Dr No?. La Sra. Andress, a quien se le diagnosticó osteoporosis, ha dicho: ?Estoy encantada de apoyar la campaña ?Mujeres sin edad? porque va dirigida a mujeres independientes como yo, con una vida activa y plena, y que no queremos que la osteoporosis disminuya nuestro deseo de vivir ni nos haga prisioneras. La osteoporosis es un ?ladrón silencioso? que roba la fuerza de los huesos y nuestra capacidad para mantenernos activas, sin que ni tan sólo nos demos cuenta. Pero con un diagnóstico precoz, una actitud positiva y el tratamiento que mejor se adapte a vuestro estilo de vida, la osteoporosis no tiene por qué alterar vuestra vida cotidiana.?

Las mujeres con osteoporosis tienen una profesión, una familia, viajan y gozan de una vida intensa de una forma que hubiera asombrado a sus madres. Estas mujeres no quieren que la enfermedad las defina. En realidad, el 85% de las mujeres con osteoporosis encuestadas se describen como activas, y únicamente el 23% siente que son ?enclenques y frágiles? y el 31% piensa que la enfermedad ha tenido un impacto negativo en su vida.i

En cambio, los médicos encuestados tienen una imagen más estereotipada de la enfermedad y de las personas que la padecen. Más de la mitad (58%) describió a las mujeres con osteoporosis como ?enclenques y frágiles?1. En conjunto, el 75% considera que la osteoporosis ha tenido un impacto negativo sobre la percepción de la vida por parte de las mujeres y el 61% cree que la osteoporosis impide que las mujeres participen en actividades cotidianas, como ir de compras y tomar parte en actos sociales.i

El punto de vista de las mujeres y de los médicos también difiere cuando se piensa en el mejor tratamiento para la osteoporosis. Cuando se les preguntó por sus pacientes, los médicos encuestados pensaban que sólo un 33% de ellas había olvidado alguna vez tomar una de las dosis.i

Resulta alarmante constatar que el 70% de las mujeres encuestadas confesó que accidentalmente o, lo que es peor, deliberadamente, habían dejado de tomar una dosis.1 Los motivos citados para no tomar de forma deliberada el medicamento fueron los efectos secundarios (18%), las instrucciones terapéuticas confusas (11%), la incomodidad del tratamiento que interfería con la vida cotidiana (12%) y la ineficacia (12%).1

?Es obvio que muchos tratamientos actuales pueden dificultar que el medicamento se tome correctamente o que éste resulte incómodo, aunque se necesita un cumplimiento total y constante del tratamiento de la osteoporosis para obtener una protección máxima contra las fracturas,? dijo el Prof. Steven Boonen, catedrático de medicina en el Dep. de Medicina Experimental de la Universidad de Leuven (Bélgica) y miembro del Comité asesor científico de la Fundación Internacional de Osteoporosis. ?Las pacientes que toman su medicación menos de la mitad de las veces reciben una protección contra las fracturas mínima o nula.ii Es importante que los médicos trabajen con sus pacientes para comprender mejor las necesidades y el estilo de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad.?

Los resultados de la encuesta ponen de relieve un objetivo compartido y este deseo de cooperar. Tanto las mujeres con osteoporosis como los médicos están de acuerdo sobre la importancia de encontrar un tratamiento eficaz y más cómodo que permita a las mujeres mantener su estilo de vida y controlar la enfermedad año tras año.

Aunque las mujeres con osteoporosis y los médicos parecen estar relativamente satisfechos con los tratamientos actuales, el 74% de las mujeres consideraba que una posología menos frecuente se adaptaría mejor a su estilo de vida.i A pesar de la disponibilidad de diversas opciones terapéuticas, menos de la mitad de las mujeres entrevistadas (43%) podían recordar realmente si habían comentado con su médico otras alternativas de tratamiento con posologías diferentes.1

?El diálogo entre médico y paciente es muy importante,? comentó la Dra. Shelley Ross, secretaria general de la MWIA, en su intervención durante el lanzamiento de la campaña. ?Como organización que representa a las mujeres médicas, el interés de la MWIA en asegurar el éxito de esta nueva campaña es doble: las mujeres que padecen la enfermedad y los profesionales que las tratan.?

En todo el mundo, más de 200 millones de personas padecen osteoporosisiii, que sigue siendo una afección que con frecuencia no se diagnostica o se diagnóstica insuficientemente debido a la falta de síntomas. La mayoría de las personas sólo se entera de que la padece cuando sufre una fractura ósea. ?A menudo se olvidan las consecuencias graves de la osteoporosis,? dijo el Dr. Daniel Navid, asesor principal de la IOF. ?Muchas personas saben que la osteoporosis puede ser causa de fracturas óseas pero casi nadie es consciente de que el 20% de los hombres y mujeres mayores de 50 que sufren una fractura de cadera pueden fallecer en el plazo de un año debido a las consecuencias.iv,v Por esto son tan importantes las campañas como la que se presenta hoy.?

?Las mujeres han de hablar sin tapujos sobre la salud de sus huesos y conversar con el médico acerca del mejor tratamiento para ellas,? dijo Ursula Andress. ?Han de encontrar un tratamiento que no sólo les ayude a protegerse año tras año contra la osteoporosis, sino que también se adapte a su vida variada y activa. Mi consejo a las mujeres que padecen esta enfermedad es: ¡que sean felices, que sean conscientes de ella y que se cuiden!?

La encuesta
La encuesta la realizó, en julio de 2008, una compañía independiente de estudios de mercado: Double Helix, en Francia, Alemania, México, Suiza y el Reino Unido. En cada uno de estos países, se entrevistaron telefónicamente 100 médicos y 200 mujeres con osteoporosis (55 o más años de edad); en total se entrevistaron 1.500 personas.

Se pidió a las pacientes que tuvieran en cuenta su propia experiencia, mientras que a los médicos se les pidió que consideraran su experiencia con sus pacientes. Las pacientes y los médicos entrevistados no tenían relación entre ellos.

Los resultados completos de la encuesta se pueden consultar en la página web www.fortimelesswomen.com, en un informe titulado ?Timeless Women: The Campaign for Stronger Bones?. La campaña tiene el apoyo económico de una beca educativa sin restricciones de Novartis.

Información sobre la IOF
La IOF es una organización que lleva a cabo campañas e investigación, tiene su sede en Suiza y actúa como una alianza internacional de pacientes, médicos y sociedades de investigación, científicos, profesionales sanitarios y compañías internacionales que se interesan por la salud de los huesos. Es la mayor ONG internacional dedicada a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis. El objetivo de la IOF es aumentar la conciencia y la comprensión de la osteoporosis; motivar a la gente a que actúe en favor de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, y apoyar a las sociedades nacionales de osteoporosis con el fin de aumentar su eficacia.

Información sobre la MWIA
La MWIA es una ONG internacional que representa a las mujeres médicas de los cinco continentes. Los objetivos de la MWIA son: promover la cooperación de las médicas de diferentes países y desarrollar buenas relaciones y entendimiento entre las médicas de todo el mundo; trabaja activamente contra las desigualdades por razón de sexo dentro de la profesión médica entre los médicos varones y mujeres, incluyendo las oportunidades profesionales y los aspectos económicos; y ofrece a las mujeres médicas la oportunidad de reunirse para dialogar sobre cuestiones que conciernen a la salud y al bienestar de la humanidad.

Bibliografía
i Timeless Women Survey 2008. Data on File.
ii Siris SE at al Adherence to Bisphosphonate Therapy and Fracture Rates in Osteoporotic Women: Relationship to Vertebral and Nonvertebral Fractures, Mayo Clin Proc. August 2006; 81 (8): 1013-1022.
iii The International Osteoporosis Foundation. Facts and statistics about osteoporosis and its impact: www.iofbonehealth.org/facts-and-statistics.html#factsheet-category-16. Last accessed September 2008.
iv Cooper C, Atkinson EJ, Jacobsen SJ, et al. (1993) Population-based study of survival after osteoporotic fractures. Am J Epidemiol 137:1001.
v Leibson CL, Tosteson AN, Gabriel SE, et al. (2002) Mortality, disability, and nursing home use for persons with and without hip fracture: a population-based study. J Am Geriatr Soc 50:1644.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona