Notas de prensa

  • 25 de noviembre de 2014
  • 109

Varithena®, el inyectable creado por el español Dr. Cabrera para eliminar todo tipo de varices, se utiliza con éxito en los EE.UU.

La compañía farmacéutica BTG (British Technology Group) se hizo con la patente de la Microespuma ideada por el Dr. Juan Cabrera y desarrolló el producto para crear el fármaco para clínicas y hospitales, Varithena®. La FDA (Food and Drug Administration) lo aprobó a finales del 2013, y los laboratorios ya han comunicado que se ha tratado con éxito el primer paciente en los EE.UU.

Bajo la premisa que “una enfermedad tan benigna no se puede tratar de una forma tan agresiva” y con los avances en la tecnología de diagnóstico por la imagen, el Dr. Juan Cabrera (Granada, 1944) desarrolló este método exclusivo. En su investigación encontró que los esclerosantes líquidos, utilizados durante muchos años para tratar pequeñas varices, resultaban inefectivos para tratar las grandes varices y malformaciones.

Hasta el año 93, cuando el Dr. Juan Cabrera ideó este sistema con Microespuma, solamente se podían eliminar las varices con cirugía. Ese mismo año, vendió la patente a la compañía farmacéutica BTG que ha desarrollado el producto para crear un fármaco para clínicas y hospitales. La Microespuma patentada con el nombre comercial de Varithena® pasó todas las fases de los ensayos clínicos en EE.UU. La FDA (Food and Drug Administration) lo aprobó y los laboratorios han confirmado que el primer paciente con vena varicosa se ha tratado con éxito mediante Varithena®.

Este éxito con origen español es fruto de la combinación de polidocanol, una sustancia esclerosante, y una mezcla de gases que generan una espuma con unas características físico-químicas únicas. El procedimiento para eliminar las varices y malformaciones, conocido con el nombre de escleroterapia ecoguiada con Microespuma, consiste en inyectar la espuma en la variz que se desea eliminar.

Es un tratamiento mínimamente invasivo, que ahorra al paciente las molestias y riesgos de la cirugía (preoperatorio, anestesia, incisiones, baja laboral, etc.). Con el tiempo el organismo reabsorbe las varices tratadas eliminándolas completamente. El tratamiento resulta muy eficaz en las malformaciones venosas, enfermedades sin un tratamiento efectivo hasta ahora.

El Dr. Juan Cabrera, doctor por la Universidad de Granada en Medicina y Cirugía, se especializó en cirugía vascular y trabajó en la medicina hospitalaria durante más de 15 años. Después se dedicó a la actividad privada en exclusiva centrándose en el tratamiento de las enfermedades venosas y la flebología en general. Durante los últimos 20 años, el Dr. Cabrera y su equipo han tratado más de 25.000 pacientes con varices en sus clínicas de Granada, Barcelona, La Coruña y Madrid. También está asociado con la clínica de la Universidad de Navarra.

Barcelona, 19 de noviembre 2014
www.clinicasdoctorjuancabrera.com

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona